El cartón es uno de los materiales más versátiles que se usa en las empresas productoras de empaques. Así que es muy útil que identifiques sus principales tipos, sus usos en el embalaje y en el almacenamiento comercial.
Atrás quedaron aquellos primeros cartones producidos en varios países, pues en la actualidad se ha perfeccionado la técnica (BBC Mundo, 2017). Y el bajo costo en su elaboración los hace mucho más atractivos para el creciente mercado mundial.
Sus condiciones de alta resistencia lo consolidan como la herramienta perfecta para fabricar todo tipo de cajas. Además, es muy confiable para crear un embalaje adaptable a diversos negocios y sectores logísticos de la economía.
Es ideal en el embalaje de productos agrícolas o cualquier otro material que requiera protección en su traslado. Asimismo, es muy usado al momento de realizar el picking en tu negocio.
Su elaboración consiste en un proceso económico, en comparación con otros materiales utilizados en la industria de empaques. Asimismo, es un elemento reciclable a través de un proceso que protege el ambiente y su entorno (Banco Provincial, 2021). A continuación, estos son los pasos del proceso:
Se trata de conseguir la materia prima adecuada para iniciar el proceso de fabricación del cartón que se necesita. Para esto, se usan plantaciones forestales certificadas por su manejo responsable, de las que se extrae la fibra virgen que, en general, procede de los pinos o los eucaliptos. Estas especies son consideradas como la principal fuente para la elaboración del cartón.
Este paso consiste en convertir la madera de los árboles en trozos pequeños, también llamados chips, con una máquina trituradora, para luego llevar estos trozos a un proceso de cocción. Con este proceso de cocción se obtiene pulpa de celulosa que luego se convierte en láminas de papel en un molino o máquina papelera.
Esta maquinaria tiene una serie de rodillos pesados, cuya función es ondular el papel y hacerlo más fuerte. Los rodillos están protegidos con una serie de estrías o rebordes para convertir el papel en cartón.
Consiste en poner el cartón entre dos hojas de papel kraft usando un conjunto de rodillos y cola de almidón. Se fijan estas hojas de papel a través de otros rodillos denominados estación de encolado de doble respaldo.
Se corta el cartón con un troquel para conseguir la forma deseada o molde personalizado, y lograr la caja que se quiere. En este proceso, la troqueladora ejerce una fuerte presión para cortar la plancha.
Se unen los equipos de plegado con cola para pegar las planchas de cartón y obtener el diseño final. En otros casos, se usa grapas o cualquier otro material para conseguir que el proceso de plegado sea suficiente y quede listo el diseño.
De los tipos de inventarios que tengas va a depender la protección de tus productos. Al preparar pedidos en tu tienda o para tu canal de comercio electrónico, puedes haber notado que existen diferentes tipos de cartón. Sigue leyendo y conoce las diferencias y sus usos en el embalaje.
Es el más usado entre todos y se configura a partir de dos elementos. La flauta o médium compuesta por una o varias láminas de papel ondulado para reforzar la parte central. Además, consigues los liners o planchas de cartón inserta entre capas de flautas que funcionan como separadores.
Una variante del corrugado es el conocido como nido de abeja. La flauta no se ondula, sino que adopta una estructura hexagonal, muy parecida a la de un panal.
Se usa como separador interno en el transporte de mercancías frágiles, como cristal o cerámica, y otros materiales sensibles.
Este material se sitúa entre la cartulina y el cartón, pero es más resistente que la primera y más fino que el segundo. Su uso está extendido en el envasado de bienes de consumo masivo o Fast-Moving Consumer Goods – FMCG por su sigla en inglés, como las cajas para alimentos procesados, por ejemplo.
Su elaboración se realiza mediante el prensado de varias capas de papel y en su fabricación predomina el papel reciclado. Es muy útil en la encuadernación y sirve de base para los tableros de juegos de mesa y puzles.
Se elabora mediante la mezcla de pasta de papel y yeso, es un material rígido y protege contra la humedad. Es una variante muy solicitada por los artistas de manualidades, y en el embalaje es de poco uso. Su usabilidad también puede considerarse en cajas de artículos electrónicos.
Es papel recubierto por una o varias capas de productos que le proporcionan diferentes cualidades, incluyendo peso y superficie. Es considerado uno de los más comunes en la actualidad, aunque no se toma mucho en cuenta para el embalaje.
En resumen, el cartón es considerado un elemento primordial en el sector de empaques por su versatilidad, calidad y por ser un material amigable con el medio ambiente.
Referencias Bibliográficas
BBC Mundo. (2017, 11 de marzo). Cómo la invención del papel cambió el mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-39230916
Banco Provincial. (2021, 29 de marzo) ¿Qué es el papel reciclado y cuál es el proceso para reciclarlo? https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-papel-reciclado-y-cual-es-el-proceso-para-reciclarlo/