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Impresión digital: aplicaciones en el diseño de empaques

La innovación en impresión de empaques está cobrando gran auge en el mercado debido a las ventajas que le ofrece a un producto; por ejemplo: más visibilidad, definición de color, efectos sensoriales y apariencia atractiva para el consumidor. A través de la impresión digital tienes la posibilidad de atraer a un cliente, brindarle información importante sobre tu marca y provocar una primera impresión positiva.

El día de hoy te contamos los tipos de impresión, sus aplicaciones y ventajas para el empaque de productos.p_Impresion-digital-empaques-psicologia-del-color-consumidor-tintas-ecologicas-todocartonSK

Tipos y aplicaciones de la impresión digital

Tipos

Inkjet (inyección de tinta): este proceso reproduce una imagen desde un computador en papel o plástico.

Láser: este método imprime una imagen desde un dispositivo digital mediante un láser.

Prensa digital: es el equivalente de la imprenta tradicional. Puede responder a un gran volumen de pedidos de forma casi instantánea y ofreciendo acabados de excelente calidad (Ortiz, 2020).

Aplicaciones generales

La impresión digital es utilizada en diversos procesos de impresión, tales como:

Sublimación de tinta: es un proceso que permite la impresión en tela, plástico y material sintético. Se basa en la transferencia de calor para imprimir una imagen sobre materiales predeterminados.

Tinta sólida: la tinta sólida es el método utilizado en impresoras informáticas y dispositivos multifunción.

Cera térmica: este proceso emplea calor para realizar una impresión en papel.

Impresión UV (ultravioleta): utiliza tinta sobre diferentes materiales (plástico, madera, metal, cerámica, cajas de cartón, etc.) con un secado casi inmediato. Emplea un haz de luz UV mediante LED (Light Emition Diode) de la máquina de impresión.

Impresión de gran formato: es un método empleado en superficies de gran tamaño como planos arquitectónicos, pancartas, carteles, gráficos, murales, entre otros.

Impresión de pequeño formato: este proceso de impresión es el más empleado cuando se requiere realizar cambios constantes en el diseño original.

Impresión textil: este mecanismo usa una imagen o diseño de un archivo de datos gráficos a través de un sistema LAB o RGB y luego lo imprime en tela (Robayo, 2020).

Aplicación de la impresión digital en los empaques y sus ventajas

Aplicación

La capacidad de convencer o persuadir a una persona es de suma importancia en el diseño de un empaque; puede ser el factor determinante para que un comprador adquiera o no un producto. El empaque es, usualmente, el contacto inicial entre una marca y sus clientes.

De acuerdo a su diseño, una persona puede sentir interés hacia un determinado producto en muy poco tiempo; siete segundos, según la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (González, 2018).

En este sentido, el uso y aplicación de la impresión digital en el diseño del empaque es fundamental. Debido a que esta tecnología te brinda ventajas en el acabado final y permite imprimir de forma eficiente sobre una amplia selección de materiales, con diferentes formatos y diseños (Esmar, s.f.).

Anteriormente, la impresión digital estaba destinada casi exclusivamente a los sectores del diseño de moda, la decoración, la industria y las artes gráficas. Pero gracias al gran desarrollo y a las múltiples ventajas que ofrece esta tecnología, ahora se está empleando para atender la demanda de diseños innovadores y optimizando los procesos en la impresión de empaques. Sobre todo, a través del empleo de la impresión por inyección de tinta. Siendo esta a su vez, una tecnología “verde” (no contaminante) que contribuye a preservar el medio ambiente (Gilboa, 2020).

Ventajas

Una de las ventajas más importantes es el terminado de excelente calidad que proporciona una mejor presentación de la marca.

El proceso de impresión es mucho más rápido que la mayoría de los métodos de impresión tradicionales. Así, reduce los tiempos de llegada al mercado y disminuye los costos.

El método de impresión es más consistente, por lo que son necesarias muy pocas variaciones. Hay un menor desperdicio de material durante la impresión.

Ecología en el proceso debido a que no se requiere el empleo de placas de película y productos químicos fotográficos.

Es ideal para la personalización ya que permite diseños definidos y particulares. Ofrece, a su vez, modificar fácilmente imágenes y mensajes utilizando la impresión de datos variables.

Permite tener diferentes diseños para productos en serie impresos en calidad offset y sin restricciones en la cantidad de colores.

Proporciona mayor participación en las estrategias de marketing. Esto es debido a que facilita las técnicas empleadas para la comercialización, tales como la personalización y la publicidad del producto, entre otras (Ortiz, 2020).

Para asegurar que el diseño de tu empaque sea atractivo y logre incrementar las ventas, es necesario tomar en cuenta aspectos como la tipografía, la psicología del color, la calidad del material y la impresión digital.

Esta última, representa un gran avance tecnológico que optimiza los procesos de impresión y que conlleva a su vez; a un incremento de la productividad y la rentabilidad de la empresa. Además, por ser una tecnología ecológica contribuye a la preservación del medio ambiente.

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Referencias bibliográficas

Esmar. (s.f.). Impresión digital. ¿Qué es? Tipos y aplicaciones. https://insumosesmar.com/es/impresion-digital-que-es-tipos-y-aplicaciones/

Robayo, L. (2020, 23 de julio). Impresión digital de empaques es un extenso territorio por conquistar. MundoPMMI. https://www.mundopmmi.com/empaque/impresion-digital/article/14036637/impresin-digital-de-empaques-es-un-extenso-territorio-por-conquistar

Ortiz, R. (2020, 25 de septiembre). Qué es la impresión digital y cuáles son sus ventajas. Roc21. https://www.roc21.com/2018/09/25/que-es-la-impresion-digital/

González, E. (2018, 22 de abril). El papel decisivo del diseño de producto en la venta. EsDesing. https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-producto/el-papel-decisivo-del-diseno-de-producto-en-la-venta

Gilboa, R. (2020, 22 de mayo). La impresión digital como motor de innovación en la impresión textil. Interempresas.net. https://www.interempresas.net/Graficas/Articulos/304865-La-impresion-digital-como-motor-de-innovacion-en-la-impresion-textil.html