La personalización ha cambiado por completo las estrategias de marketing y los consumidores de hoy buscan cada vez más experiencias personalizadas en muchas de sus interacciones de marca. A continuación, te contaremos cómo lograr una experiencia memorable a través de empaques como las cajas de cartón.
Como hemos mencionado, la personalización es clave al momento de vender. Todas las empresas deberían ofrecer al cliente exactamente lo que busca y esto puede aprovecharse en distintas industrias. Por más que no los conozcas, deberías buscar la manera de conseguir un trato único con cada uno de tus clientes.
Tal vez el ejemplo más claro de esto en los últimos años es Netflix. Cuando ingresas al catálogo de la plataforma, el algoritmo te recomendará contenido con base en tus preferencias. De esta manera, en este servicio se aseguran de que no pierdas el tiempo y de que puedas ver lo que te guste (HubSpot, 2020).
Otro caso de personalización, esta vez en los productos físicos, se dio en Coca-Cola. Por ejemplo, se lanzaron distintas botellas que tenían los nombres de distintas personas (PuroMarketing, 2021). Así, la gente elegía las botellas con sus nombres o le regalaba alguna a alguien especial.
Pues bien, según un estudio realizado por Accenture, los esfuerzos de las marcas por optimizar la experiencia de compra personalizada son fructíferos. Así, el 91% de los consumidores son más propensos a comprar productos si una marca les ofrece una experiencia personalizada.
Este proceso puede aplicarse en el ámbito de los empaques de cartón, lo que implica la posibilidad de darle una identidad a cada empaque. En consecuencia, antes de hacer un unboxing el cliente final puede percibir un trato “diferencial”. Existen distintas maneras de personalizar los empaques y lograr impactar a tu cliente positivamente.
Por ejemplo, un e-commerce puede ofrecer ofertas a sus clientes basado en sus compras anteriores o sus búsquedas en Google. En cuanto a la personalización del empaque, se puede incluir información específica sobre los cuidados del producto o información necesaria sobre su uso para el cliente final.
En cualquier caso, existen cinco razones para personalizar tus cajas de cartón. A continuación, todo lo que necesitas tener en cuenta:
La psicología del color puede ser extremadamente útil en este proceso. Este término refiere a los conocimientos sobre la percepción de los colores en las personas. Desde esta perspectiva, ciertos tonos generan determinadas emociones que pueden inducir determinados comportamientos.
Por tanto, deberías aprovechar esto para lograr distintos objetivos. Por ejemplo, el color negro tiene una relación directa con la elegancia. Así, tus clientes o consumidores se sentirán elegantes cuando utilicen productos de tu marca, algo útil para mejorar la experiencia (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2019).
Apostar por la personalización del empaque implica fortalecer la identidad y la propuesta de valor de la marca. Esto significa que podrás diferenciarte de otros empaques genéricos, con el objetivo de que puedas aportar un estilo único y diferenciador (Anthem Branding, 2021). ¿El resultado? Que puedas captar la atención de tus consumidores de manera que aumenta la persuasión y por ende la intención de compra.
Un claro ejemplo se puede ver con McDonald’s, más específicamente con la Cajita Feliz. Este packaging es reconocible por los niños por su forma particular y refuerza la idea de ser una compañía “feliz” (Persus, 2021). Si refuerzas la identidad, tu marca será más reconocible por los clientes.
Si la caja de cartón es bonita, podrías fomentar que las personas compartan fotografías en las redes sociales. Esta situación se traduce como publicidad gratuita para tu marca.
Para esto, intenta sorprender con un diseño llamativo e innovador, que enamore y que promueva que los consumidores compartan su experiencia en las redes sociales.
Por último, la personalización puede ser clave para fidelizar al cliente. Esto es muy importante en el comercio online, ya que será el primer y tal vez único contacto físico que el consumidor tendrá con la marca.
Por eso, no solo es fundamental que el empaque llegue en perfectas condiciones, sino también que la persona tenga una experiencia memorable de desempaque.
En conclusión, la personalización de las cajas de cartón es esencial para impactar en los consumidores. Si quieres aumentar tus ventas y mejorar la percepción de tu marca, sin dudas deberías implementar este proceso.
Referencias bibliográficas
Anthem Branding. (2021, 12 de agosto). Asegurar su identidad de marca: ¿Qué es el diseño de empaque? https://anthembranding.com/es/blog/asegurando-su-identidad-de-marca-que-es-diseno-de-empaque
HubSpot. (2020, 21 de septiembre). 9 ejemplos eficaces de marketing personalizado. https://blog.hubspot.es/marketing/marcas-ejemplos-marketing-personalizado
Nubox. (2021, 17 de mayo). Canales de venta: ¡Todo lo que debes saber! https://blog.nubox.com/empresas/canales-de-ventas
Persus. (2021, 12 de octubre). McDonald’s cambia su cajita feliz para tener un mundo más feliz. https://persus.com/es/mc-donalds-cajita-feliz-mas-sostenible/
PuroMarketing. (2019, 24 de septiembre). Por qué cada vez más marcas diseñan la presentación, diseño y el Packaging de sus productos pensando en Instagram. https://www.puromarketing.com/32/32597/cada-vez-mas-marcas-disenan-presentacion-diseno-packaging-productos-pensando-instagram.html
PuroMarketing. (2021, 28 de enero). Coca-Cola vuelve a convertir al diseño de sus latas en una acción de marketing personalizado. https://www.puromarketing.com/32/34780/cocacola-vuelve-convertir-diseno-latas-accion-marketing-personalizado.html
SelfPackaging. (2019, 7 de marzo). Vale la pena pagar más por cajas de cartón personalizadas. https://selfpackaging.es/blog/vale-la-pena-pagar-mas-por-cajas-de-carton-personalizadas/
Truyol. (2020, 29 de abril). El packaging, clave para fidelizar durante la experiencia e-commerce. https://truyol.com/blog/2020/04/29/el-packaging-clave-para-fidelizar-durante-la-experiencia-e-commerce/
Universidad Autónoma de Nuevo León. (2019). Caso de estudio sobre la percepción del color del empaque de productos de limpieza para el cabello. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica_4_2/6%20REBOLLEDO_ARANDA_CANTU.pdf