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Comercio electrónico: manual práctico para empaque de productos

Escrito por Todo Cartón SK | Dec 23, 2022 1:00:00 PM

Según cifras recientes, el mercado del comercio electrónico mundial alcanzó los 26,7 billones de dólares anuales y se calcula que, para el año 2040, el 95 % de las ventas globales se harán de forma electrónica (UNCTAD, 2020). Como ves, es un hábito de consumo cada vez más popular para el que debes estar bien preparado.

El comercio electrónico tiene dos objetivos principales: tu rentabilidad económica y la satisfacción de necesidades específicas de los clientes. No obstante, en un mercado tan competitivo como el actual debes tener presente un factor adicional: la capacidad de sorprender. Para lograrlo, necesitas ser muy creativo con los empaques y emplear correctamente las estrategias de marketing digital.

Estrategias online y offline en el comercio electrónico

¿Cómo funciona el e-commerce? En primer lugar, el cliente se siente atraído hacia tu marca. Una vez que has captado tu atención, le generas interés concretamente en uno o varios de tus productos. Luego, cierras la venta a través de un sistema de pago seguro.

Es justo en ese momento que despliegas las estrategias offline para tener un cliente feliz y fiel a tu marca. Descubre cómo hacerlas parte del branding y usarlas para obtener mayor rentabilidad en el comercio electrónico.

¿Cómo crear una experiencia de compra increíble en comercio electrónico a través del empaque?

Las compras online generan un alto grado de expectativa. Desde cierto punto de vista, es como estar esperando recibir un regalo. Con un poco de esfuerzo, puedes brindar al cliente una verdadera experiencia de unboxing.

Si eres exitoso en esta etapa del proceso, lograrás crear una experiencia de compra increíble que el cliente querrá volver a repetir. Por lo tanto, necesitas una cuidadosa logística para los procesos de packaging y envío.

Optimización del diseño en los empaques

Emplea empaques de tamaños no sobredimensionados. Para lograrlo, debes evaluar el tipo de producto, su naturaleza, medida, peso y fragilidad. Por ejemplo, las cajas de cartón a la medida de los productos brindan un alto grado de protección y facilitan su almacenamiento en bodegas. Para artículos muy frágiles opta por usar doble caja.

Puedes utilizar diversos materiales para evitar movimientos bruscos; como cartón corrugado, papel de burbujas, cojines de aire, esquineras de cartón o gomaespuma.

Por otra parte, los empaques deben ser resistentes. Debes poner especial atención si tu producto incluye materiales como vidrio o cristal.

Branding y posicionamiento de marca

Transmite mensajes de marca personalizando los diseños de los empaques. Es una buena idea que los colores y diseño del empaque se identifiquen con los valores del negocio. Intenta enviar una nota personalizada de agradecimiento al cliente, muestras gratis o cupones para la siguiente compra; todas estas son estrategias de personalización que mejorarán la experiencia del cliente.

También, prueba un código QR para interactuar con tu cliente tras la compra. Actualmente, las tendencias más innovadoras en packaging incluyen empaques inteligentes con sensores y experiencias con realidad aumentada con el objetivo de estimular la interacción con el consumidor.

La seguridad en el comercio electrónico

La presentación del producto debe estar en un perfecto equilibrio con su seguridad. Los empaques externos han de estar bien presentados, pero no ser muy llamativos y lujosos. El empaque primario debe ser el que atraiga toda la atención. Para ecommerce, el contenido no debe ser visible al público en general.

Sostenibilidad de los empaques

Utiliza empaques amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, materiales provenientes de fuentes renovables, reciclados o biodegradables. Opta por opciones de packaging que puedan usarse varias veces. Esto influirá positivamente en lo que perciben tus clientes sobre el compromiso con la sostenibilidad y valores de tu empresa.

Planificar bien sobre cuestiones como el empaque y embalaje, te permitirá minimizar el riesgo de imprevistos y reducir costos. Los proveedores de envíos calculan sus tarifas con base en las dimensiones del empaque; por eso, elige un tamaño proporcional con el producto que vas a enviar.

Pruebas de verificación antes de implementar tu estrategia de comercio electrónico

No olvides ponerte en los zapatos de tu cliente. Realiza pruebas sencillas de verificación; como agitar la caja, golpearla o arrojarla desde determinada altura. Así podrás asegurarte de elegir el empaque correcto según la fragilidad y naturaleza del producto.

Evita confusiones enviando todo junto

Al enviar varios productos al mismo cliente, siempre que sea posible es mejor enviarlos todos en una misma caja. Recuerda las etiquetas impresas, estandarizadas y visibles para evitar interpretaciones erradas sobre datos como direcciones.

Contrata un buen proveedor de envíos

Elige uno que te permita hacer el seguimiento a la mercancía y con diferentes ofertas de seguros. Además, uno que tenga buena reputación en el mercado. Actualmente, las compras con envíos gratis son las preferidas. Ten en cuenta que, según algunos estudios, el motivo principal de abandono del carrito de compras son los altos costos de envío (Conecta Software, 2020).

Aplicar este manual de packaging para tu comercio electrónico supone una inversión de tiempo y dinero. Sin embargo, nada reemplaza a un cliente feliz y fiel a tu marca. Elige siempre las mejores soluciones en empaques para tu negocio; aquellas que sean creativas, innovadoras y sostenibles.

 

Referencias

Conecta Software. (2020, abril 7). Estadísticas de comercio electrónico 2020: Cómo compramos hoy. Conectasoftware.com. https://conectasoftware.com/tienda-online/estadisticas-de-comercio-electronico-2020-como-compramos-hoy/

Gobierno de República Dominicana. (s.f.). Comercio Electrónico (e-Commerce). https://dominicana.gob.do/index.php/e-sociedad/2014-12-17-21-00-49

Nasdaq.com. (s.f.). UK Online Shopping and E-Commerce Statistics for 2017. https://www.nasdaq.com/articles/uk-online-shopping-and-e-commerce-statistics-2017-2017-03-14

UNCTAD. (2020). Estimates of global e-commerce 2019 and preliminary assessment of covid-19 impact On online retail. https://unctad.org/system/files/official-document/tn_unctad_ict4d18_en.pdf