El tamaño, material y diseño del embalaje tienen un impacto directo en los costos ligados al almacenaje y al transporte, además de influir en la experiencia del cliente y su percepción sobre una marca. Por lo tanto, las decisiones para su adecuada elección poseen un carácter estratégico para toda empresa.
Por otra parte, se tiende a confundir el término empaque con embalaje. Aunque en algunos aspectos coinciden, no son lo mismo. En este sentido, el empaque es el que contiene y preserva al producto directamente; mientras que el embalaje es el que contiene varios empaques para su manipulación, transporte y almacenamiento (SINCLA, 2020).
A continuación se indicará la clasificación de los empaques y embalajes, según la Directiva Internacional N.º 94/62/CE de la Unión Europea (UE):
Es el recipiente que contiene, guarda y protege la mercancía inicialmente. Está en contacto directo con el producto y sirve para mantenerlo en buenas condiciones. Es la unidad más pequeña de un producto (latas, sacos, botellas, bolsas, etc.). Sus principales funciones y características son:
Es un conjunto de empaques primarios. Facilita la comercialización a mayor escala de la mercancía. Por ejemplo, en el caso de la leche, un recipiente individual sería un empaque primario y la caja que contiene seis recipientes individuales sería uno secundario. Sus principales funciones y características son:
Los embalajes, al igual que los empaques, se clasifican en tres niveles (primario, secundario y terciario), pero en función del transporte y almacenamiento:
Los embalajes se emplean para contener, transportar y almacenar los empaques primarios y secundarios. Su objetivo es facilitar la distribución del producto en grandes cantidades. Su forma más conocida son los contenedores y las cajas de cartón. Sus principales funciones y características son:
Los tipos de materiales disponibles en el mercado son infinitos. Puedes encontrar materiales ligeros y económicos y otros más consistentes como el cartón. En este orden de ideas, el cartón es uno de los materiales más usados gracias a los siguientes motivos:
La estandarización de las medidas (tamaño) de los embalajes es el aprovechamiento del espacio en todas las etapas de la cadena de suministro, desde la producción y el transporte hasta llegar al almacenamiento. Esto se logra a través de la implementación de embalajes con medidas modulares (tamaño modular), pues optimiza la distribución y permite aprovechar el espacio en almacenes y vehículos de transporte (MECALUX, 2020).
En este sentido, los sistemas para la automatización de la gestión de almacenes se integran con los Puestos de Inspección de Entrada (PIE) en donde están las básculas y etiquetadoras automáticas. Estas máquinas facilitan los procesos de embalaje y almacenamiento.
Asimismo, la automatización permite el cálculo del peso volumétrico. Es decir, el cálculo de espacio que ocupa una mercancía en relación con su peso. Las agencias de transporte lo emplean para fijar sus tarifas (COGNEX, s.f.).
En el sector industrial, es primordial optimizar la gestión del embalaje. Por este motivo, es necesario clasificarlos y catalogarlos según su tipo y teniendo en cuenta el material con que están fabricados, el transporte adecuado, la correcta manipulación, el almacenamiento, la gestión de residuos y los costos finales.
Sólo con una visión global de todo el proceso se podrá elegir el tipo de embalaje más conveniente y mejor adaptado a la realidad de tu empresa.
Referencias bibliográficas
EURO-Lex. (2020, 15 de junio). Los envases y sus residuos. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/LSU/?uri=celex:31994L0062
Rusketa. (2019, 1 de octubre). 9 ventajas y 5 desventajas del cartón. https://www.rusketa.com/ventajas-y-desventajas-del-carton/
MECALUX. (2020, 20 de enero). Tipos de embalaje en logística: primario, secundario o terciario. https://www.mecalux.com.co/blog/tipos-de-embalaje-primario-secundario-terciario
COGNEX. (s.f.). Inspección de embalaje de alimentos y bebidas. https://www.cognex.com/es-ve/industries/food-and-beverage/packaging-inspection