Todo Cartón SK Blog

Tipos de inventarios, características y tips para su gestión

Escrito por Todo Cartón SK | May 29, 2023 12:26:00 PM

En la actualidad existen diferentes tipos de inventarios que tienen como objetivo principal proporcionar a una empresa los materiales necesarios para su continuo y regular funcionamiento. Lo anterior es sumamente importante para el sector empresarial, ya que garantiza la coordinación en las operaciones y la eficiencia en los procesos de producción; permitiendo, de esta forma, atender los requerimientos y demandas de cada organización.

Cada empresa tiene su forma particular de llevar el control de inventarios. Esto se debe a que las políticas internas y las actividades particulares de cada industria son diferentes. A continuación, veremos los tipos de inventarios que pueden ayudarte a administrar de manera más eficiente la entrada, el almacenamiento y la salida de tus productos y empaques.

Clasificación de los tipos de inventarios

1. Según el momento

  • Inicial. Se realiza al comenzar una operación o período de contabilidad, permitiendo el control de la producción desde su inicio.
  • Final. Se efectúa al concluir el período de contabilidad o manufactura de los productos (Universidad ESAN, 2020).

2. Según la frecuencia

  • Periódico. Se efectúa periódicamente, por ejemplo, durante una semana, un mes o un año; no se lleva un registro constante.
  • Permanente. Contabiliza continuamente las variaciones en la cantidad, es decir, lleva un conteo casi inmediato (Westreicher, 2021).

3. Según su forma

  • De materias primas. Lleva la contabilidad de los insumos requeridos para elaborar los productos o empaques.
  • De productos en fabricación. Son los productos que no están terminados o se encuentran en una etapa de modificación.
  • De productos finales. Registra los empaques listos para ser entregados a los clientes (ALTAG Consulting, s.f.).

4. Según la logística

  • De previsión o anticipación. Es aquel que considera un posible aumento en la demanda. Por ejemplo, previo a ciertas temporadas especiales como la navideña.
  • En lote. Son los bienes producidos en una cantidad considerable, con la finalidad de disminuir costos y aprovechar las economías de escala.
  • En consignación. Son los productos o empaques que se entregan a una compañía externa para que los comercialice.
  • De productos obsoletos. Son aquellos que por diversos motivos (daño o caducidad) no pueden comercializarse.
  • De reserva. Es la mercancía que puede ser empleada ante un aumento no previsto de la demanda. A diferencia del inventario de anticipación, su uso no es predeterminado.
  • De naturaleza cíclica o regular. Permite atender solicitudes específicas de un tipo de producto en particular; sin embargo, manteniéndose dentro del margen de las actividades regulares de producción (Westreicher, 2021).

5. Otras clases de inventarios

  • Físico. Es el conteo manual en el sitio de almacenamiento de los productos elaborados.
  • Mínimo. Es el volumen mínimo de mercancía que debe mantenerse almacenada para cumplir con la demanda.
  • Máximo. Es la cantidad máxima de productos que la empresa puede mantener almacenados, sin que aumenten los costos por este concepto.
  • Inventario rotativo. Consiste en chequear las existencias almacenadas gradualmente y/o por partes, siguiendo un cronograma preestablecido (Bind, s.f.).

Claves para realizar una buena gestión de los inventarios

Para optimizar la administración de inventarios, se deben tomar en consideración cuatro aspectos claves:

Eliminación del exceso de inventario

Se logra reduciendo los inventarios a niveles apropiados, sin poner en riesgo la continuidad de las operaciones. Las estadísticas indican que en muchas fábricas los niveles de los tipos de inventarios exceden entre el 20 y el 50 % de las necesidades reales de la planta. Esto representa una inversión muy elevada en espacio de almacenamiento; que afecta la rentabilidad de la empresa (Contreras, s.f.).

Fijación de los niveles iniciales de inventario

Para esto se utiliza la información sobre la caducidad o fecha de vencimiento del material empleado en la fabricación de los empaques. De esta forma, se determina la cantidad apropiada del producto a mantener almacenado (ALTAG Consulting, s.f.).

Mejorar la disponibilidad de los productos

Esto a través del pronóstico y la estimación de la demanda para tener un nivel de inventario suficiente para atender la producción. Es decir, se trata de contar con el volumen de inventario suficiente para evitar la disminución de la producción si esta incrementa (Contreras, s.f.).

Establecer las mejores estrategias

Se logra definiendo los métodos y los indicadores apropiados en los procesos productivos. ¿Cómo? Tomando siempre en consideración las metas planteadas. En este sentido, se debe diseñar un plan de optimización de los tipos de inventarios. Esto de tal manera que se puedan definir las estrategias específicas para cada tipo de producto, en función de las ofertas y demandas particulares (ALTAG Consulting, s.f.).

Algunas innovaciones tecnológicas para el monitoreo de inventarios

  • Software de alerta de restock (reposición). Es un programa de administración para diferentes tipos de inventarios que avisa al área de logística cuándo hay que reponer un producto determinado.
  • Código de barras. Es una tecnología empleada en muchos tipos de inventarios. Básicamente, permite la identificación por características de cada empaque (tamaño, modelo, material, precio, entre otras).
  • Gestión general de inventarios. Son plataformas de comercio electrónico que proporcionan el control total de diferentes tipos de inventarios, tales como NCR CounterPoint, Clear Spider, ArbiMed Inventory, Gofrugal, etc.
  • Dashboards (tableros). Esta aplicación muestra gráficos estadísticos del inventario en una pantalla. De esta forma permite la clasificación de la información (Holded, 2021).

Existen diversos tipos de inventarios para llevar un buen control y organización de tu empresa. Lo primordial es conocer las necesidades de la compañía, que dependerán de su tamaño, presupuesto, políticas, logística, entre otros factores. Además, es muy importante tener en cuenta los alcances de tu negocio; así como los requerimientos de tus clientes.

El adecuado control de un inventario se relaciona con las capacidades de tu empresa. Y, por supuesto, con una evaluación rigurosa de la oferta y la demanda. Solo de esta manera podrás asegurar el funcionamiento y los activos de tu negocio.

 

Referencias bibliográficas

ALTAG Consulting. (s.f.). Ideas clave para el manejo de inventarios. http://altaglatam.com/noticias/ideas-clave-para-el-manejo-de-inventarios/

Bind. (s.f.). ¿Qué tipos de inventarios existen y cómo se clasifican? https://blog.bind.com.mx/que-tipos-de-inventarios-existen-en-las-empresas-y-como-se-clasifican

Contreras Márquez, J. (s.f.). Aspectos claves en la gestión de inventarios. Predictiva21. https://predictiva21.com/aspectos-claves-gestion-inventarios/

Holded. (2021, 1 de octubre). Los 8 mejores programas de gestión de inventarios gratis y de pago. https://www.holded.com/es/blog/programas-inventario

Universidad ESAN. (2017, 4 de diciembre). 5 herramientas útiles para llevar un buen control de inventarios. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/12/5-herramientas-utiles-para-llevar-un-buen-control-de-inventarios/

Westreicher, G. (2021, 14 de junio). Tipos de inventario. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-inventario.html