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5 consejos para elegir las mejores cajas de cartón para tu negocio

La elección de las cajas de cartón puede ser una de las claves para que asegures el éxito de tu negocio. Al fin y al cabo, no solamente mantendrán seguros los productos, sino que también darán una primera impresión a los consumidores.

Por eso, es importante conocer la popularidad actual de este tipo de cajas, además de 5 consejos para que escojas la mejor para tu negocio.

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 El auge de las cajas de cartón para los negocios

Primero, hay que mencionar que las cajas de cartón representan una gran alternativa para los negocios. Por ejemplo, durante el 2021 el comercio electrónico creció hasta los 26,7 billones de dólares (ONU, 2021). Es decir, cada vez más personas pidieron productos que debieron guardarse y transportarse en algún paquete.

Por eso, era esencial que el empaque fuera de calidad y tuviera las características necesarias para la venta electrónica. Esto es así no solamente para asegurar que el producto llegue en buenas condiciones, sino también para darle un valor “añadido” a la venta. Es decir, que la caja también identifique a la marca.

Debido a esto, las cajas están teniendo éxito por sus propias características. Por un lado, se trata de un producto que no representa un gran costo para las empresas. Por el otro, garantiza que el producto llegue en buen estado (Digital Sevilla, 2020). Sin embargo, eso no es todo: también pueden tener diseños creativos, innovadores y atractivos. Así, pueden aportar valor adicional al consumidor.

Consejos para elegir las cajas de cartón adecuadas para tu negocio

A continuación, te damos 5 consejos para seleccionar las cajas ideales para tu negocio:

1. Disminución de los costos

 Es importante que te asegures de que tus cajas sirvan para disminuir los costos; debes garantizar que no estás gastando más dinero del necesario. Principalmente, porque el empaque ideal no solo cuida al producto, sino que también es eficiente económicamente.

Para eso, es importante que la caja se ajuste al producto que buscarás resguardar. Por ejemplo, elegir una caja de gran tamaño para un producto pequeño probablemente será un desperdicio. En todos los casos, antes debes establecer especificaciones claras para cada producto. Así, podrás ver qué tipo de caja requiere cada uno (EnvaPack, 2017)

2. Crea una identidad visual

Para esto, piensa en las cajas de cartón como una primera impresión que el consumidor tendrá sobre tu marca. Antes de abrir y conocer el producto, primero verá cómo está el empaque. Por eso, puede ser importante aprovechar los conocimientos relacionados con la psicología del color.

Por ejemplo, según un estudio sobre la influencia del color de los empaques en los consumidores, un 50% de las personas asocian al negro como un tono “elegante”. Del mismo modo, un 52% cree que el dorado es sinónimo de lujo y un 44% piensa que el azul representa la modernidad (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2018). Entonces, según el color que elijas, vas a generar distintas sensaciones en el cliente que repercutirán sobre la opinión que tenga respecto a tu marca.

Sin embargo, no solamente vas a tener que elegir bien los colores. En realidad, también deberás analizar el diseño estructural y las gráficas, ya que todo hace parte de tu identidad visual (Creativos Online, 2017)

Así, las cajas de cartón de tu negocio deberían destacarse por su apariencia visual. Esto hará que a los consumidores les llame la atención el empaque, pero también que refuerces tu imagen corporativa. Si cuidas estos detalles, el cliente seguramente estará satisfecho (El Empaque, 2018).

3. Brinda seguridad

No debes olvidarte de que las cajas de cartón deben brindar seguridad al producto que llevan dentro. Al fin y al cabo, su objetivo principal es que tus productos lleguen en buenas condiciones al cliente final.

Para eso, es fundamental que la caja que elijas tenga espacio para rellenar los huecos con material amortiguador. Entonces, hay varias opciones en el mercado con un mínimo impacto ambiental. También, puedes recubrir estos empaques con pintura impermeabilizante que protegerá los empaques del agua y la humedad (Ok Diario, 2018).

 4. Genera innovación

Las cajas de cartón pueden ser innovadoras y tener más de un uso posible. Un ejemplo claro ocurre con aquellas cajas que pueden transformarse en otros productos, como los juguetes para los niños (Tierra en las Manos, 2017).

Además, esta idea puede contribuir con la imagen de la marca. Por ejemplo, si tu negocio tiene algún personaje asociado a tu marca, deberías hacer que la caja tenga ese diseño. Incluso, puedes animar a los consumidores a coleccionarlos todos, si decides lanzar varios modelos.

5. Piensa en cada producto

Por último, es fundamental que las cajas de cartón puedan adaptarse a cada producto que ofrezcas. No debes generar empaques genéricos para todo tu catálogo, sino que deberías pensar en cada variante. Por lo tanto, puede que necesites más de un tipo de caja para tu negocio.

Por ejemplo, puedes tener opciones en distintos tamaños. También, podrías tener otras que cuenten con protecciones especiales si el producto es frágil. Incluso, puedes hacer varias colecciones de diseños visuales para cada uno de ellos (Instituto en Lima. s.f.). Lo importante es que siempre llegues a impresionar al consumidor.

 En definitiva, todos los negocios se pueden beneficiar de escoger las cajas adecuadas. Por eso, es esencial que analices las distintas opciones que tienes para tus productos. Siempre deberías diseñarlas para ofrecer un valor extra al cliente final.

Si lo haces bien, la calidad de las cajas de cartón podría convertirse en una insignia de tu negocio. Sin dudas, puede ser una gran alternativa para aumentar tus ventas, tu visibilidad y lograr una conexión más efectiva con los clientes.

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Referencias bibliográficas

Creativos Online. (2017, 25 de agosto). La importancia de la psicología del color en el arte y el diseño. https://www.creativosonline.org/la-importancia-de-la-psicologia-del-color.html

Digital Sevilla. (2020, 19 de junio). Las ventajas de utilizar Cajas de Cartón. https://digitalsevilla.com/2020/06/19/las-ventajas-de-utilizar-cajas-de-carton/

El Empaque. (2018, 2 de marzo). La psicología del color en el diseño para impresión. https://www.elempaque.com/temas/La-psicologia-del-color-en-el-diseno-para-impresion+123577

EnvaPack. (2017, 27 de marzo). Cinco formas de reducir costos en Empaque, Envase y Embalaje para su empresa. https://www.envapack.com/2017/03/cinco-formas-de-reducir-costos-en-empaque-envase-y-embalaje-para-su-empresa/

Instituto en Lima [Idat]. (s.f.). Diseño de packaging: 13 consejos que debes considerar. https://www.idat.edu.pe/blog/diseno-de-packaging-13-consejos-que-debes-considerar

Ok Diario. (2018, 3 de julio). Cómo hacer cartón impermeable en casa correctamente. https://okdiario.com/howto/como-hacer-carton-impermeable-2451100

ONU. (2021, 3 de mayo). El comercio electrónico mundial crece hasta los 26,7 billones de dólares, impulsado por la COVID-19. https://news.un.org/es/story/2021/05/1491592

Tierra en las Manos. (2017, 9 de febrero). Por qué los materiales de cartón liberan la imaginación de los niños. https://www.tierraenlasmanos.com/materiales-carton-favorecen-imaginacion-ninos/

Universidad Autónoma de Nuevo León. (2018). Caso de estudio sobre la percepción del color del empaque de productos de limpieza para el cabello. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica_4_2/6%20REBOLLEDO_ARANDA_CANTU.pdf