Skip to content

.

Picking y packing: ¿por qué son importantes para el éxito del negocio?

¿Alguna vez te habías preguntado sobre la importancia de tener bodegas e inventarios organizados? Lo cierto es que esto es fundamental para que la logística de tu negocio esté bien gestionada. Si quieres saber cómo lograrlo, necesitas entender la diferencia entre los conceptos de picking y packing. ¡Te lo contamos en detalle!

P_Logistica-cajas-embalaje-empaques-picking-packing-todocartonSK

La importancia de tener las bodegas e inventarios en orden

Antes de adentrarnos en la diferencia entre el picking y el packing, debemos ver por qué es fundamental que los tipos de inventarios estén ordenados. Pues bien, lo primero a considerar es que la cadena de suministro de tu negocio puede estar optimizada, pero las bodegas y los inventarios deben adaptarse a este ritmo de producción.

Esto te evitará varios problemas. Por ejemplo, fallas de stock en suministros o incoherencia entre producción y productos almacenados. Si lo gestionas bien, tendrás un mejor servicio al cliente, pues siempre podrás cumplir con tus pedidos. Así, vas a maximizar tus ganancias y minimizar tus pérdidas (Ekon, 2019).

¿Qué es concretamente el picking y el packing?

Ya sabes la importancia de un inventario ordenado, ahora profundicemos en ambos conceptos. Empecemos con el picking, que no es otra cosa que la preparación de pedidos. Básicamente, se trata del proceso de recogida de material, que permite extraer unidades de un sector de empaquetado superior, que contiene más cantidad de mercancías.

Es decir, este término es fundamental en la logística de cualquier lugar, como ocurre con un almacén. Básicamente, en esta acción se debe recibir el pedido confirmado por parte del cliente para luego seleccionar y recoger los elementos necesarios, y completar la orden. Luego se pasa al embalaje de los productos y se programan los envíos (Embalex, 2019).

Luego del proceso de picking entra en juego el packing, donde se dará todo el proceso de envasado, empaquetado y/o embalado del producto. La idea es que se pueda unificar y facilitar el transporte de las unidades de los productos empacados, como ocurre por ejemplo con las cajas que contienen varias cervezas.

Así, podríamos decir que, si bien son procesos diferentes, también son complementarios. El picking es perfecto para preparar el producto a escala interna, antes de empaquetar. En cambio, el packing se encarga de los detalles finales. Ambos procesos deben optimizarse para evitar errores o retrasos en las entregas (BeeTrack, 2021).

Fases del picking

Ahora bien, existen varias fases del picking. Las más importantes son:

Planificación previa. Aquí vas a poder asignar los recursos adecuados en cada ocasión. La idea es que las unidades de carga y los procesos tengan una buena optimización, con el objetivo de mejorar la fluidez. Por ejemplo, debes saber cuáles son los pedidos prioritarios y secundarios.

Desplazamientos. Se trata de la fase que más tiempo consume, ya que implica el desplazamiento de los operarios a buscar la mercancía. Es fundamental ahorrar la mayor cantidad de minutos posible, organizando las mercancías de forma estratégica.

Recogida. Luego, hace falta recoger el producto. El tiempo cambiará dependiendo de la zona en la que esté ubicado, pues no tardará lo mismo un producto al ras del suelo que otro a unos metros de altura. En estos últimos casos, si hablamos de productos de gran escala, es fundamental algún sistema automático, como transelevadores para mejorar el trabajo.

Verificación. Por último, en esta fase se deben medir las unidades recogidas. También hay que evaluar peso, embalaje y etiquetado de cada paquete. Aquí es fundamental revisar todo al detalle, pues eso puede evitarte problemas (Mecalux, 2020).

Tipos de empaques

Para llevar a cabo un proceso eficiente de packing, es clave que conozcas sobre los diferentes tipos o niveles de empaques y su uso o aplicación. Aquí los conocerás:

Primario. El objetivo fundamental de este nivel es preservar el producto que contiene. Se trata del packaging o envase que se encuentra en contacto directo con el producto en sí mismo. Entonces, en el proceso de Packing debes buscar la mejor forma de protegerlo el empaque primario.

Secundario. En este caso, se emplea con fines logísticos, como ocurre con el almacenamiento. Más específicamente, se enfoca en agrupar unidades individuales, como sucede en los sectores de alimentos y bebidas. Son fundamentales porque implican el primer contacto de la marca con los consumidores.

Terciario. Por último, aquí se busca proteger los productos manufacturados para envío o almacenamiento. Es decir, no solamente se cuida el producto, sino también el packaging secundario y primario. Por eso, es común que en los negocios minoristas no se exhiba esta clase de paquetes, pues sirve únicamente para que llegue a los negocios en condiciones adecuadas (SafeLoadTesting, 2020).

En definitiva, has visto que el packing y el picking son procesos diferentes, pero fundamentales en cualquier negocio. ¡Esperamos que esta información te sea de utilidad para todos tus trabajos!

P_Picking-bodega-cajas-logistica-packing-todocartonSK

 

Referencias Bibliográficas

BeeTrack. (2021, 2 de junio). Picking y packing en almacén: tipos, ejemplos y diferencias. https://www.beetrack.com/es/blog/picking-y-packing-almacen-tipos-ejemplos-diferencias

Ekon. (2019, 29 de julio). La importancia de los inventarios en una empresa. https://www.ekon.es/importancia-inventarios-empresa/

Embalex. (2019, 8 de marzo). ¿Qué es picking y packing? https://www.embalex.com/que-es-picking-y-packing

Mecalux. (2020, 15 de enero). Las fases del picking o preparación de pedidos en el depósito. https://www.mecalux.com.ar/blog/fases-picking-preparacion-pedidos

SafeLoadTesting (2020, 15 de enero). Qué es el packaging terciario y cómo optimizarlo. https://www.safeloadtesting.com/es/que-es-packaging-terciario-y-como-optimizarlo/