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Cajas de cartón y el peso volumétrico: ¿Cómo influyen en los envíos?

Las cajas de cartón son esenciales para garantizar que el producto llegue en condiciones adecuadas al consumidor final. Sin embargo, ¿sabías que también necesitas medir correctamente el peso volumétrico? Aquí te contamos por qué es esencial este aspecto en tu cadena logística.

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La importancia del peso volumétrico en las cajas de cartón

El peso volumétrico es muy importante para la logística de una empresa. Por ejemplo, una mala elección en las cajas puede incrementar el peso y encarecer el costo de los envíos. Por eso es un error pensar que solamente influye el peso de la mercadería, ya que también afecta el peso de los paquetes.

Esto es así porque las empresas de transporte suelen aumentar sus tarifas en relación con el peso volumétrico. Si el paquete es demasiado grande o pesa mucho, les ocupará más espacio que podrían utilizar para otros clientes.

Por lo tanto, necesitan compensar esa diferencia con un mayor valor de envío, que repercutirá en el precio del consumidor final (Cajeando, 2017).  De ahí que sea fundamental averiguar qué es el peso volumétrico y cómo se calcula, pues permitirá que tus empaques sean más eficientes.

El peso volumétrico se puede calcular a través de fórmulas. La más habitual consiste en multiplicar el largo por el ancho y por el alto en centímetros. La cifra que obtengas la deberás dividir entre 5.000, lo cual dará un resultado expresado en kilogramos (RajaPack, 2019).

Por ejemplo, si un paquete tiene 60 centímetros de largo, 40 centímetros de ancho y 30 centímetros de alto, el peso volumétrico sería de 14,4 kilogramos. Si sabes anticipadamente esta cifra, podrás informarla a la empresa transportista. De esta manera, tendrás una mejor idea sobre la tasa del envío.

¿Cómo se puede optimizar?

Ahora ya sabes cómo obtener el peso volumétrico de las cajas de cartón y qué influencia tiene en los envíos. Si quieres reducir este valor y ahorrar dinero, puedes seguir algunos de los siguientes consejos:

Escoger el empaque ideal según el producto

Es importante destacar que esto dependerá de las propias características del producto. Por ejemplo, en algunos casos necesitarás enviar grandes paquetes que ocupan mucho espacio, pero pesan muy poco. Esto es habitual con algunos productos delicados, como las joyas.

Si alguna vez has enviado joyas en cajas de cartón, seguramente notarás que hay mucho material de protección ante cualquier eventualidad. Entonces, el objeto será muy pequeño, pero puede que el paquete sea bastante más grande, ya que el producto lo necesita (DHL, 2018).

Haz pruebas y no agregues material innecesario

Este punto se relaciona inmediatamente con el anterior. Si hay productos que necesitan mucho material de protección, será necesario que lo coloques para garantizar la entrega final. No obstante, en otros casos no solamente estarás desperdiciando recursos, sino que también encarecerás el proceso logístico.

Para lograr la eficiencia, deberías hacer distintos tests a pequeña escala. Por ejemplo, puedes reducir el tamaño del paquete y ver si continúa protegiendo los productos correctamente. Si la experiencia del cliente es satisfactoria, significa que puedes reducir el tamaño (RajaPack, 2019).

Comprende la diferencia con el peso real

Entre el peso volumétrico y el peso real, las empresas siempre elegirán el valor más elevado. Por si no lo sabías, el peso real consiste en el peso verdadero de la mercancía a enviar. Este valor es distinto al valor del peso volumétrico, ya explicado anteriormente (Ra-Pack, 2019).

Por ejemplo, imagina que tienes un cliente que te pide una alfombra larga y algunas herramientas de reparación. Si lo haces por separado, las herramientas pueden pesar más que la alfombra, pero el peso volumétrico de esta última es mayor, ya que ocupa más espacio.

Entonces, es común que el distribuidor escoja el valor más alto. Si quieres reducir el valor del envío, te convendrá incluir las herramientas en las cajas de las alfombras. Como caben perfectamente allí, te evitarás hacer dos envíos distintos y el valor final bajará.

H3: Involucra a todos los sectores de la empresa

Por otro lado, el proceso de reestructuración de las cajas debe involucrar a toda la compañía. La idea es que todo el proceso sea participativo, para que cada área de la empresa aporte su propia visión.

Por ejemplo, una reducción del tamaño puede ser eficiente desde el dinero, pero reducirá la experiencia del cliente. Entonces, el equipo de marketing se fijará qué tan convenientes son estos cambios para el consumidor (RajaPack, 2019).

Sin dudas, es fundamental que las cajas de cartón se adapten al producto que contienen. Si logras conocer con exactitud el peso volumétrico de cada una, podrás hacer las modificaciones necesarias para reducir el precio del envío. Así también vas a poder tener una entrega satisfactoria. ¡Intenta mejorar el proceso logístico y observarás resultados positivos!

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Referencias bibliográficas

Cajeando. (2017, 26 de septiembre). ¿Cómo calcular el volumen de tus cajas de cartón fácilmente? https://www.cajeando.com/blog/calcular-volumen-tus-cajas-carton-facilmente/

DHL. (2018, 11 de mayo). Pesos y dimensiones en el envío: el peso volumétrico. https://www.exportacondhl.com/pesos-y-dimensiones/

Ra-Pack. (2019, 27 de octubre). Cubicaje, peso real y peso volumétrico. https://www.ra-pack.com/blog/noticias/cubicaje-peso-real-y-peso-volumetrico

RajaPack. (2019, 28 de mayo). Peso volumétrico: qué es, cómo se calcula y cómo afecta al coste de envíos. https://www.rajapack.es/blog-es/embalaje/peso-volumetrico/