Food delivery: ¿Cómo influyen los empaques de cartón?
En la pandemia se generó un avance en la popularidad del e-commerce. De ahí que cada vez sea más importante todo lo referido al food delivery y el take away. A continuación, te contamos lo que necesitas saber sobre este tema, así como la importancia de los empaques de cartón en estos servicios.
El éxito del food delivery a través del e-commerce
Las marcas que ofrecieron sus productos y servicios a través del canal de e-commerce se volvieron un éxito en la pandemia. Un reflejo de ello puede verse en un reciente estudio de MasterCard en República Dominicana (2020), que muestra cómo el uso de pagos en efectivo se redujo en un 61%. Esto sucedió porque las personas decidieron utilizar servicios online, pagando a través de medios digitales.
De esta manera, el food delivery también logró un relativo éxito. Y es que, al menos durante los primeros meses, la industria gastronómica no tenía otra forma de obtener ganancias. Como no podían abrir los locales, los medios digitales fueron la única opción para continuar operando.
Muchos restaurantes tuvieron que funcionar bajo el sistema take away. Esta modalidad implica que las personas no puedan comer en el establecimiento. El food delivery también funcionó. Especialmente a través de plataformas que sirven para tercerizar los envíos, como ocurre con Rappi (BBC, 2020).
La importancia y los beneficios de los empaques de cartón en estos servicios
El packaging de cartón se volvió fundamental durante la pandemia, pues ya no existía la posibilidad de servir los productos en un plato. Ahora hacía falta un empaque que permitiese que la comida pudiera ser transportada fácilmente, ya que los consumidores debían llevarla a sus hogares.
Además, las cajas de cartón hacen más eficiente el proceso del empaque de los alimentos. Como tienen diseños fáciles de armar y cerrar, los restaurantes pueden empacar la comida rápidamente. A la vez, los consumidores garantizan una apertura rápida del paquete, sin complicaciones.
Sin embargo, eso no es todo. Otro de los principales beneficios aportados por estos empaques se dio en los menores riesgos de averías o daños. Al fin y al cabo, el cartón es un material resistente, que permite resguardar la comida para que llegue en las mejores condiciones al cliente final.
Todo esto explica por qué los empaques de cartón son fundamentales para el food delivery. No solo permiten que la comida llegue en perfecto estado a la mesa de los compradores, sino que también aportan una experiencia nueva al cliente que no puede replicarse en los restaurantes.
¿Qué valoran del empaque los que consumen productos de e-commerce?
Es fundamental entender el comportamiento del consumidor de productos de e-commerce. A continuación, te presentamos algunas claves que podrán ser útiles para el food delivery:
Uso de los colores
Los consumidores valoran el buen uso de los colores en el food delivery. Por ejemplo, los tonos rojos sirven para estimular el apetito. En consecuencia, se los puede utilizar en las cajas de comida de forma exitosa (UMA, 2021). Eso explica, por ejemplo, por qué la Cajita Feliz de McDonald’s, uno de los empaques más conocidos del mundo, sea de ese color.
Conciencia ambiental y menor generación de residuos
Lo cierto es que la pandemia impulsó la conciencia ambiental por parte de los consumidores. De hecho, de acuerdo con un informe de Kantar, el 59% de los consumidores tienen en cuenta las implicaciones ambientales a la hora de comprar (Comunidad ISM, 2020).
Por ejemplo, una de las más importantes puede ser la menor generación de residuos. Eso explica por qué están teniendo tanto éxito los empaques biodegradables. En estos casos, están compuestos de materiales procedentes de fuentes renovables, como la celulosa de madera de pino o eucalipto (Celulosa, 2021).
Practicidad y sencillez
Los empaques deben ser prácticos y sencillos para esta clase de delivery. Esto es fundamental para los repartidores, ya que deben poder transportar la comida de la mejor manera posible.
Sin embargo, también afecta a los consumidores. Recuerda que el empaque es el medio que conecta al consumidor con el producto final. Por eso, debe ser fácil de abrir o desarmar y no debe representar un problema para moverlo (Envapack, 2020).
Buenas condiciones higiénicas
Este punto es algo fundamental en el delivery de comida después de la pandemia. Según un estudio realizado por Tetra Pak, el 68% de las personas se preocupa mucho por la seguridad alimentaria (Mundo PMMI, 2021).
Lo mismo aplica con las propias condiciones higiénicas del empaque, ya que un paquete sucio no será bien visto. Por ende, las marcas deben demostrar que están a la altura de los desafíos de limpieza que quieren los clientes.
Sin duda alguna, los empaques de cartón pueden ser muy útiles para el food delivery. ¡Así que ya sabes! Aprovecha estos consejos para que tus productos lleguen al consumidor de la mejor manera posible.
Referencias bibliográficas
BBC. (2020, 20 de mayo). Coronavirus: las ingeniosas ideas adoptadas por negocios en todo el mundo para reabrir en la era del distanciamiento social. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52724963
Celulosa. (2021, 6 de julio). La respuesta a la conciencia ambiental de los consumidores. https://web.celulosa.com.ar/empaques-biodegradables-la-respuesta-a-la-conciencia-ambiental-de-los-consumidores/
Comunidad ISM. (2020, 5 de noviembre). La pandemia impulsa la conciencia medioambiental de los consumidores. http://www.comunidadism.es/actualidad/la-pandemia-impulsa-la-conciencia-medioambiental-de-los-consumidores
Envapack. (2020, 7 de junio). El empaque, el mejor medio publicitario. https://www.envapack.com/2020/06/el-empaque-el-mejor-medio-publicitario/
MasterCard. (2020, 19 de noviembre). Estudio del consumidor post-pandemia realizado por Mastercard muestra el abandono del dinero en efectivo en la República Dominicana. https://www.mastercard.com/news/latin-america/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/pr-es/2020/noviembre/estudio-del-consumidor-post-pandemia-realizado-por-mastercard-muestra-el-abandono-del-dinero-en-efectivo-en-la-republica-dominicana/
Mundo PMMI. (2021, 12 de enero). Estudio revela nuevas actitudes de los consumidores. https://www.mundopmmi.com/procesamiento/inteligencia-de-negocios/article/21220813/estudio-revela-nuevas-actitudes-de-los-consumidores
UMA. (2021, 12 de enero). Psicología de los colores: el color en la comida rápida. https://gradomarketing.uma.es/?p=159