Skip to content

.

Lo que debes saber de la economía circular como modelo de producción

Entender qué es el desarrollo sostenible implica saber que no solamente hay que cuidar el medio ambiente. En realidad, también hay que preocuparse por el aspecto social, económico y ambiental. Pues bien, si te interesa lograr estos objetivos múltiples en tu emprendimiento, puede que tengas que implementar la economía circular. ¡Te contamos por qué es un modelo de producción perfecto para las empresas!

Economia-circular-modelo-todocartonSK_L

¿Qué implica la economía circular como modelo de producción?

El concepto de economía circular está directamente emparentado con el conocimiento de las causas del cambio climático. Algunas de ellas son la tala de bosques descontrolada, el derroche de energía, la generación de residuos y la emisión de gases. Por ejemplo, deberías saber que la generación de dióxido de carbono ha aumentado un 30% desde la revolución industrial.

Como consecuencia, la temperatura global desde aquel entonces ha aumentado más de un grado. Para que te hagas una idea, liberamos el calor equivalente a cuatro bombas atómicas a cada segundo. Esto trae como consecuencia que los polos se estén derritiendo, por lo que para mitad de siglo podría no haber nieve en el Ártico (COTEC, 2017).

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver esta situación con la economía circular? Simple: que es fundamental cambiar el modelo de producción para cuidar los recursos renovables del planeta. Justamente, la economía circular se basa en reducir al máximo el uso de los recursos. Esto aplica tanto en el propio proceso de producción como al final de la vida útil de los productos.

Así, este modelo busca preservar la naturaleza y reducir la emisión de gases de efecto invernadero a través de la reutilización de los recursos. No obstante, esta es solo una de las caras de la economía circular. Existen las “7R” que caracterizan este proceso. A saber:

Reflexionar

Rechazar

Reducir

Reutilizar

Reparar

Reciclar

Recuperar (Ecólatras, 2019).

Así, la idea de la economía circular es que se pueda conservar el desarrollo económico de la industrialización, pero incorporando una estructura sustentable. Por ejemplo, a través de la implementación de las energías renovables (ONU, 2021).

Justamente, este modelo de producción puede adaptarse en distintas industrias. Una de ellas es la del papel, que ha tenido varias innovaciones en los últimos años. Por ejemplo, una es la aplicación de la nano celulosa: una materia renovable, biodegradable y de alta resistencia (El Economista de América, 2020).

¿Cuáles son los beneficios medioambientales de la economía circular?

¿Te interesa conocer más sobre este modelo de producción? A continuación, algunos de los beneficios más importantes que conlleva la economía circular:

Disminución de las emisiones de CO2

Se trata de uno de los principales beneficios medioambientales que conlleva este modelo de producción. Por ejemplo, desde el 2020, Carrefour Kenia ha trabajado con un socio local para reciclar distintos elementos como el plástico, el papel y los desechos orgánicos. El 92% de sus residuos se están reciclando y, como resultado, se han compensado 581.221 kg de emisiones de dióxido de carbono (World Economic Forum, 2021).

Es decir, gracias a la economía circular aumentó la vida útil de algunos elementos y se evitó la contaminación descontrolada. Si este modelo de producción continúa, para el año 2050 se podrían reducir hasta un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero de estos sectores (ONU, 2021).

Menor cantidad de basura y de desechos industriales

También hay que destacar que este modelo de producción apuesta de lleno por la reducción de la cantidad de basura. En este sentido, cada latino produce un kg de basura al día, incluyendo los desechos industriales. Por eso, la región en su conjunto genera unas 541.000 toneladas diarias. Todo esto llega a representar un 10% de la basura mundial.

Pues bien, según un informe de la ONU (2019), implementar una economía circular implicaría bajar entre un 80% y un 99% de los desechos industriales. Para esto, hará falta disminuir la extracción de los recursos naturales. A la vez, habría que darle una nueva vida útil a todo lo que se pueda.

Por ejemplo, en la industria del cartón se pueden aprovechar los empaques que ya no se utilizan. El objetivo puede ser transformarlos en otros objetos, como cajas decorativas e incluso juguetes (El Español, 2019). Esto no siempre aplica para otros materiales, como el hierro, que son más difíciles de transformar manualmente.

Ahorro y recuperación de energía

Por último, la economía circular igualmente puede ser útil en el sector energético. Entonces, es posible recuperar el calor de forma directa o indirecta, aprovechándolo para un uso externo. De esta manera, es posible aprovechar la energía no utilizada (Aclima, 2020).

Además, la aplicación de los principios de la circularidad puede ser útil para ahorrar la energía (ONU, 2019). Así, en el sector del embalaje de las cajas es posible reutilizar el papel hasta 6 veces, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Clima Terra, 2021). En consecuencia, se evita un consumo energético innecesario.

Ya has visto que la economía circular aparece como un modelo de producción necesario para todas las industrias. Si incorporas estas prácticas en tu negocio, vas a lograr grandes objetivos. ¡Aprovecha algunas de estas ideas para contribuir con el planeta, la sociedad y la economía!

Infografia-economia-circular-todocartonSK_L

 

Referencias bibliográficas

Aclima. (2020, 11 de diciembre). Ventajas de aplicar la Economía Circular al sector de la energía. https://aclima.eus/ventajas-de-aplicar-la-economia-circular-al-sector-de-la-energia/

Clima Terra (2021, 12 de julio). ¿Cuántas veces se pueden reciclar los distintos materiales? https://www.climaterra.org/post/cuantas-veces-se-pueden-reciclar-los-distintos-materiales

COTEC. (2017, 9 de marzo). Economía circular: descubre lo que es antes de que reviente el Planeta. #EconomíaCircular [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Lc4-2cVKxp0

Ecólatras (2019, 9 de septiembre). Las R de la economía circular. https://www.ecolatras.es/blog/sostenibilidad/las-r-de-la-economia-circular

El Economista de América (2020, 29 de diciembre). La economía circular revoluciona a la industria del papel y la celulosa. https://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/10967989/12/20/La-economia-circular-revoluciona-a-la-industria-del-papel-y-la-celulosa.html

El Español. (2019, 12 de agosto). 15 ideas para reciclar cajas de cartón en casa y decorar con ellas. https://www.elespanol.com/cocinillas/cocinar/20190812/ideas-reciclar-cajas-carton-casa-decorar/420958448_0.html

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2019, 19 de diciembre). ¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente? https://news.un.org/es/interview/2018/12/1447801

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2021, 26 de marzo). La economía circular: un modelo económico que lleva al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente. https://news.un.org/es/story/2021/03/1490082

World Economic Forum. (2021, 23 de septiembre). 4 industry leaders on what it takes to go circular. https://www.weforum.org/agenda/2021/09/4-industry-leaders-on-what-it-takes-to-go-circular-economy-circularity-sdis-2021/