Skip to content

.

Qué es el desarrollo sostenible y cuáles son sus objetivos

¿Te interesa conocer las causas del cambio climático y cuidar el medio ambiente? Lo cierto es que, para esto, necesitas saber qué es el desarrollo sostenible. A continuación, te comentaremos toda la información esencial sobre este tema.

Sostenibilidad-papel-todocartonSK_p

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no solamente se relacionan con el cuidado de la Tierra. En realidad, también surgieron para que la vida de las personas sea de la mayor calidad posible, a través de acciones que intenten mejorarla.

Según las Naciones Unidas (2021), los ODS surgieron en el año 2015. En ese momento, los líderes mundiales se pusieron de acuerdo en 17 metas para cumplir en los próximos 15 años, en lo que corresponde a la Agenda 2030. Para esto, muchos sectores deben ponerse de acuerdo y contribuir con el cambio. Así, por ejemplo, se busca generar condiciones de igualdad para los humanos y garantizar la salud del planeta para el futuro.

Más específicamente, los Gobiernos, la sociedad civil y las personas deben proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Por ejemplo, se destaca el cuidado de los recursos renovables, la mejora en la calidad de la educación, la implementación de las energías no contaminantes (energías renovables) y el fin de la pobreza.

¿Entonces qué es el desarrollo sostenible exactamente?

El desarrollo sostenible podemos definirlo como un proceso que satisface las necesidades del presente, sin comprometer a las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Dato curioso: esta definición fue provista por Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega.

Justamente, este término está basado en tres pilares que intentan que la vida sea sostenible:

  • La sostenibilidad económica. Busca reducir la pobreza extrema y que la remuneración sea justa.
  • La sostenibilidad ambiental. Intenta proteger el planeta, disminuyendo el impacto humano sobre los recursos naturales.
  • La sostenibilidad social. Tiene como objetivo garantizar los servicios básicos para todas las personas.

Otro dato curioso es que, si bien en el 2015 se establecieron los ODS, mucho tiempo antes se había definido qué es el desarrollo sostenible. Más específicamente, en el Informe Brundtland de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) de 1987 (Selectra, 2021).

Acciones de la industria de papel para fortalecer estos objetivos

Ya sabes qué es el desarrollo sostenible. Pero ¿sabes cómo la industria del papel apuesta por estos objetivos? Aquí te contamos algunos ejemplos:

Fuentes de fibra sostenible

El papel y el cartón provienen de tres fuentes sostenibles. En primer lugar, la fibra virgen de madera de plantaciones forestales que están certificadas por su manejo responsable (26,7%). Luego, la fibra virgen de bagazo de caña de azúcar (12,42%), algo que es muy popular en República Dominicana (El Caribe, 2020).

No obstante, la principal fuente proviene de fibra reciclada recolectada de residuos de papel después de su consumo (60,81%). Si entiendes qué es el desarrollo sostenible, sabrás que esto permite reaprovechar los recursos de forma natural (Ashe, 2020).

Reutilización del papel

Saber qué es el desarrollo sostenible implica entender que un mismo papel no puede reciclarse de forma indefinida. La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) menciona que la fibra de celulosa puede ser reutilizada unas seis veces. Después de esto, estará deteriorada y ya no podría usarse nuevamente (Clima Terra, 2021).

Por lo tanto, desde el Gobierno de la República Dominicana se menciona que es importante apostar por el reciclado. Algunas empresas reutilizan el papel y el cartón para cumplir con estos ODS de la mejor forma posible. En consecuencia, esto implica cuidar el agua, los bosques y la energía (Dirección General de Contrataciones Públicas, 2020).

Uso eficiente de los recursos

Entender qué es el desarrollo sostenible igualmente implica usar eficientemente los recursos renovables. Por ejemplo, durante los últimos años las empresas bajaron un 7,23% la captación de agua por tonelada producida. Esto sirve para cuidar el agua, esencial para la vida humana.

A la vez, se redujo en un 18,3% el consumo de energía. Esto también aplica para las emisiones de CO2, que bajaron en un 4,6%. Así, estos son otros de los ODS marcados para cumplir con la Agenda 2030, por lo que la industria del papel aplica una óptima utilización de los recursos naturales (Ashe, 2020).

Ya entiendes qué es el desarrollo sostenible. Lo cierto es que no solamente los grandes empresarios o los Gobiernos pueden contribuir con estos objetivos. En realidad, cualquier persona, incluyendo los pequeños empresarios, pueden tomar medidas para cumplir con estas metas desde su entorno. ¡Esperamos que esta información te haya servido!

Sostenibilidad-empresas-todocartonSK_p

 

Referencias bibliográficas

Ashe. (2020, 21 de mayo). Sector papelero comprometido con el desarrollo sostenible. https://ashe.com.co/__trashed-2/

Clima Terra. (2021, 12 de julio). ¿Cuántas veces se pueden reciclar los distintos materiales? https://www.climaterra.org/post/cuantas-veces-se-pueden-reciclar-los-distintos-materiales

Dirección General de Contrataciones Públicas. (2020, 21 de marzo). Compra y ahorro del papel 2020. https://www.dgcp.gob.do/wp-content/uploads/2020/03/compra-y-ahorro-del-papel-2020.pdf

El Caribe. (2020, 20 de marzo). Producción de papel a partir del bagazo de caña en República Dominicana. https://www.elcaribe.com.do/gente/cultura/zona-retro/produccion-de-papel-a-partir-del-bagazo-de-cana-en-republica-dominicana-2/

ONU Argentina. (2021, 25 de noviembre). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://argentina.un.org/es/sdgs

Selectra. (2021, 27 de octubre). Desarrollo sostenible: definición, objetivos y ejemplos. https://climate.selectra.com/es/que-es/desarrollo-sostenible