Skip to content

.

Biodegradable: el cartón, la mejor opción para el comercio responsable

Cuando escuchamos la palabra biodegradable, generalmente nos viene a la mente la imagen de algo orgánico que se descompone. Aunque parezca contradictorio, no se refiere realmente al fin de la vida, sino al comienzo de una nueva. Es parte de las maravillas del ciclo de la naturaleza al cual todos pertenecemos.

Los materiales biodegradables son aquellos de origen orgánico o, incluso sintético, que pueden descomponerse en elementos químicos naturales. Principalmente, por acción de agentes biológicos como agua, sol, bacterias, hongos, plantas o animales (Léxico, S.F).

En este artículo te contaremos cuáles son los materiales biodegradables más utilizados actualmente. Analizaremos el caso del cartón, sus usos, reciclaje, biodegradación y cómo usarlo contribuye con el medio ambiente.

Biodegradable-carton-papel-todocartonSK_L

La diferencia entre material reciclable y biodegradable

Lo primero que debes considerar es que no todos los materiales reciclables son biodegradables, como sucede con el vidrio, los metales y los plásticos. En cambio, los materiales orgánicos como el papel y el cartón son reciclables, y además biodegradables. Eso los hace muy beneficiosos para el medio ambiente y usarlos es sinónimo de contribución al desarrollo sostenible.

Otra ventaja ambiental de los materiales de origen orgánico es la cantidad de energía que necesitamos para producirlos. Producir una tonelada de aluminio requiere 15.000 kW, en cambio, para una tonelada de papel o cartón se necesitan unos 9.000 kW (S.C.S 2013).

Los materiales biodegradables más comunes

La tendencia actual en el desarrollo industrial sustentable es la incorporación de materiales orgánicos en la producción. Materiales que al degradarse se descomponen en moléculas simples, como el agua, el carbono y otros minerales, regresando a la naturaleza para ser utilizados de nuevo.

Entre los más conocidos tenemos: la madera y sus derivados como el papel y el cartón. Fibras de origen animal como las lanas; y, de origen vegetal, como el algodón, el cáñamo, etc. Residuos de la industria del azúcar, vinícola y pesquera, usados para la producción de alimentos para animales.

El cartón: un material reciclable y biodegradable con múltiples usos.

El empleo del cartón como material de empaque y embalaje es algo que seguro te resulta familiar. De hecho, se calcula que aproximadamente el 26 % de los residuos de una ciudad promedio son cartones y papeles (Payless Power, 2019) La buena noticia, es que son los materiales más reciclados en el mundo, aunque, como hemos visto, si no son reciclados y van a un relleno sanitario se descomponen o biodegradan en muy poco tiempo.

Otras formas de usar el cartón menos conocidas que te puede interesar son:

  • Producción de muebles
  • Decoraciones de interiores
  • Paneles para aislamiento acústicos y térmicos
  • Construcción de viviendas
  • Obras de Arte

Las ventajas de la disposición final de materiales de biodegradables como el cartón

Los procesos de reciclaje de los materiales orgánicos producen menos impacto ambiental que los que no lo son. Es más, al momento de salir definitivamente del ciclo de uso comercial, su adecuada disposición final trae nuevos beneficios.

En el caso del cartón, te sorprenderá saber que incluso pueden resultar fuente de alimento para varias especies de seres vivos. Una de ellas son las cabras, famosas por comerse cualquier planta que se les cruce en el camino. Incluso las vacas, según el ingeniero zootecnista de la Universidad Nacional, se pueden alimentar con papel y cartón (Roger, 2016).

Otra especie animal que se puede alimentar con cartones son las lombrices californianas. En los últimos años, se han hecho muy populares para la producción de abonos orgánicos. Son capaces de consumir grandes cantidades de cartón en menos tiempo del que te puedas imaginar (UJW, 2013).

El reciclaje y la producción sustentable de la materia prima para la industria del papel y el cartón

En Colombia, un 63 % del papel y el cartón que se produce proviene del reciclaje. El resto se obtiene a partir de fibras vegetales sobrantes de la producción azucarera, el bagazo y de la silvicultura. (Riveros, 2017)

Como hemos visto, el cartón es un material biodegradable de primer orden. Es la opción ideal para el empaque y el embalaje de cualquier empresa responsable con el medio ambiente.

Material-biodegradable-carton-renovable-todocartonSK_L

 

Referencias Bibliográficas

 

Font, Roger. (2016, junio). Alimentar vacas con papel. Ecoavant https://www.ecoavant.com/contaminacion/alimentar-vacas-con-papel_2595_102.html 

Léxico. (S.F.) Diccionario de inglés y español, sinónimos y traductor de español a inglés. https://www.lexico.com/es/definicion/biodegradable 

Payless Power.( 2019, agosto). Cómo el reciclaje ahorra energía. https://paylesspower.com/es/blog/como-el-reciclaje-ahorra-energia/ 

SCS. Southern California Shredding. (2013, marzo). Does It Take More Energy to Produce Recycled Paper?  https://ocshredding.com/2013/03/07/does-it-take-more-energy-to-produce-recycled-paper/ 

UJWF. Uncle Jim Worm Farm. (2013, julio). Why Worms Like Brown Cardboard. https://unclejimswormfarm.com/why-worms-like-brown-cardboard/ 

Riveros, Isabel. (Agosto 2017) ¿Qué tan sostenible es la producción de papel en Colombia? Semana https://www.semana.com/opinion/articulo/produccion-de-papel-en-colombia-segun-la-cadena-de-papel-de-la-andi/38503/