Skip to content

.

¿Por qué es importante optar por los recursos renovables?

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre los recursos renovables y los no renovables? A continuación, te explicaremos en qué consiste cada uno y por qué es importante que conozcas sus características.

Recursos-renovables-no-renovables-todocartonSK_p

¿Qué son los recursos renovables?

Se trata de un concepto cada vez más presente en el cuidado del medio ambiente. Los recursos renovables son todos aquellos que nos proporciona la naturaleza. Es decir, que salen de allí sin ser afectados por los seres humanos. Además, como su nombre lo indica, se pueden renovar (Fundación Aquae, 2021). Esto significa que, en condiciones normales, son inagotables.

Por ejemplo, la radiación solar, la marea, el viento y la energía hidroeléctrica no corren peligro de agotarse a largo plazo. No obstante, si aumentan las causas del cambio climático o si se les sobreexplota, algunos de ellos podrían escasear (Manos Verdes, 2021).

A través de procesos naturales se pueden obtener todos estos recursos renovables para el aprovechamiento de los seres humanos. De ahí la importancia de que cada país pueda llevar a cabo políticas públicas para lograr su implementación, ya que son menos dañinos con el medio ambiente.

Por ejemplo, República Dominicana acordó con el Banco Mundial frenar las emisiones de carbono y reducir la deforestación (Ministerio de Hacienda, 2021). Esto con el objetivo de fortalecer las iniciativas agroforestales sostenibles, algo que puede ser beneficioso para las empresas.

Un ejemplo de esto ocurre con la industria del papel. Según la American Forest and Paper Association, el 80 % de las fábricas papeleras en Estados Unidos utiliza fibra reciclada para crear algunos productos (PopSci, 2021).

De esta forma, la industria aprovecha estos recursos a través de los procesos de reciclaje de este material. Básicamente, se parte de un material que de por sí es renovable y se generan otros productos reciclables y biodegradables, como las bolsas de fibra celulosa (ASPAPEL, 2019). Por lo tanto, se logran cuidar los recursos renovables de una forma eficiente y exitosa.

¿Qué son los recursos no renovables?

Ahora bien, también es fundamental comprender qué son los recursos no renovables. A diferencia de los anteriores, estos existen de forma limitada. Por lo tanto, como hay una cantidad finita de estos materiales, una vez que se agoten ya no habrá manera de renovarlos (Argentina.gob.ar, 2020).

Como hemos mencionado, si abusamos de la explotación, existe la posibilidad de que algunos recursos renovables se transformen en no renovables. Por ejemplo, si se produce una gran deforestación, es probable que los árboles dejen de abundar. Por eso, es vital generar políticas de sostenibilidad para evitar esta situación.

Además, cobra importancia la transición que permite pasar de aquellos recursos finitos a los infinitos. Un claro ejemplo son las energías renovables, que buscan reemplazar al combustible fósil con otras alternativas, como ocurre con la energía solar o la eólica (CNN, 2021).

Entonces, hay que comprender que todos estos recursos, tarde o temprano, se agotarán. Por ejemplo, en el caso del petróleo, se cree que no desaparecerá en los siguientes 20 años (El Independiente, 2017). No obstante, antes de esto podría darse una caída de la demanda. Este cambio ocurriría porque podría haber un mayor interés hacia otras fuentes renovables.

Otros ejemplos claros se dan en la industria minera, con materiales como el oro, que también se agotarán. En este caso, la producción se ha estabilizado y es probable que esté en una trayectoria descendente. Incluso, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, todavía queda cerca del 20% por explotar (BBC, 2020).

Por ende, hay que encontrar alternativas para los recursos finitos en nuestro planeta.

¿Cuáles son las ventajas de los recursos renovables?

A continuación, te contamos algunas ventajas de los recursos renovables frente a los no renovables:

Rápida generación. Estos recursos son de rápida generación, es decir, constantemente se están renovando. Un ejemplo claro de esto es el agua dulce. Gracias a la generación de nubes y las precipitaciones, nunca nos quedamos sin este elemento tan valioso para la vida. No obstante, el 77% está disponible en forma de hielo y nieve (Círculo Natural, 2020). Para que no escasee, es fundamental cuidarla, pues corre el riesgo de agotarse si se derrocha.

Fácil procesamiento. Es decir, esta clase de recursos pueden restaurarse a través de procesos naturales a una velocidad muy alta. Siguiendo el ejemplo anterior, toda el agua sigue un movimiento cíclico. Este ciclo permite que en casi todas las partes del mundo llueva regularmente (Fundación Aquae, 2017).

Ilimitados. En condiciones normales pueden usarse ilimitadamente, algo que no ocurre con los no renovables. Entonces, cuando una persona mine el último gramo de oro, ya no habrá manera “natural” de producirlo. Sin embargo, eso no ocurre con otros elementos, como el cuero o la madera, que sí se renuevan.

La importancia del cuidado de los recursos

En definitiva, los recursos que se renuevan son superiores a los que no. La posibilidad de cuidar el medio ambiente dependerá de qué tan bien se aprovechen todos estos materiales.

Un buen ejemplo de cómo cuidar estos recursos se ve en la producción de empaques. Por ejemplo, el papel utilizado se fabrica a partir de plantaciones forestales que se renuevan constantemente. Además, se los puede reciclar después de su uso, pero si esto no llegase a pasar, se biodegradan rápidamente. Por lo tanto, son una alternativa realmente sostenible.

Por lo tanto, puedes tomar como referencia el trabajo de la industria del empaque con los recursos renovables. Así, las empresas que los utilizan han logrado grandes resultados operativos mientras cuidan el planeta.

Sostenibilidad-recursos-renovables-todocartonsk_p

 

Referencias bibliográficas

Argentina.gob.ar. (2020, 15 de julio). No renovables. https://www.argentina.gob.ar/armada/intereses-maritimos/recursos-marinos-no-renovables

Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón [ASPAPEL]. (2019, 25 de junio). Bioproductos papeleros naturales, renovables, reciclables y bajos en carbono, para el consumidor responsable. http://www.aspapel.es/content/bioproductos-papeleros-naturales-renovables-reciclables-biodegradables-y-bajos-en-carbono-pa

BBC. (2020, 25 de septiembre). Cuánto oro queda por extraer en el mundo (y dónde está la mina más productiva de América Latina). https://www.bbc.com/mundo/noticias-54254152

Círculo Natural. (2020, 22 de marzo). ¿Por qué el agua es un recurso renovable pero limitado? https://www.circulonatural.com/por-que-el-agua-es-un-recurso-renovable-pero-limitado/#:~:text=Medio%20Ambiente-,El%20agua%20es%20renovable%20pero%20no%20es%20un%20recurso%20inagotable,industria%20y%20satisfacer%20otras%20necesidades

CNN. (2021, 7 de octubre). 5 fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles. https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/07/energia-renovable-fuentes-trax/

El Independiente. (2017, 4 de febrero). El mundo sin petróleo se acerca… Y no será el apocalipsis. https://www.elindependiente.com/economia/2017/02/04/el-mundo-sin-petroleo-se-acerca-y-no-sera-el-apocalipsis/

Fundación Aquae. (2017, 14 de marzo). El ciclo del agua, un viaje con retorno. https://www.fundacionaquae.org/wiki-explora/07_cicloagua/index.html

Fundación Aquae. (2021, 23 de junio). Recursos renovables: la energía del planeta. https://www.fundacionaquae.org/que-son-recursos-renovables/

Infobae. (2019, 21 de enero). Reciclar papel: una actividad que ayuda a salvar bosques, producir menos basura y ahorrar dinero y energía. https://www.infobae.com/tendencias/ecologia-y-medio-ambiente/2019/01/21/reciclar-papel-una-actividad-que-ayuda-a-salvar-bosques-producir-menos-basura-y-ahorrar-dinero-y-energia/

Manos Verdes. (2021, 9 de febrero). Qué es sobreexplotación de recursos naturales. https://manosverdes.co/sobreexplotacion-de-recursos-naturales-que-es/

Ministerio de Hacienda de República Dominicana. (2021, 20 de mayo). República Dominicana firma acuerdo con el Banco Mundial para frenar las emisiones de carbono y reducir la deforestación. https://www.hacienda.gob.do/republica-dominicana-firma-acuerdo-con-el-banco-mundial-para-frenar-las-emisiones-de-carbono-y-reducir-la-deforestacion/

PopSci. (2021, 20 de mayo). Where does your paper come from? The good and the bad news. https://www.popsci.com/environment/paper-products-sustainability/