Skip to content

.

Producción de papel: cosas que deberías considerar

Puede que no seas consciente de ello, pero lo cierto es que el papel tiene múltiples usos. Al fin y al cabo, la invención de este material es muy antigua, pues data del 105 d.C. Por lo tanto, es lógico pensar que la industria ha evolucionado enormemente y, en la actualidad, sea parte importante de las sociedades (Pixartprinting, 2019).

Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste sobre sus usos y sobre los mitos y realidades en torno a este material? Si te interesa saber más sobre esto, aquí te lo contamos.

Papel-mito-realidad-reciclaje-todocartonSK_P

Los usos más importantes del papel

Lo primero que hay que mencionar es que el papel no solamente sirve para escribir. En realidad, hay también otras aplicaciones importantes, como las cajas, el papel higiénico, las servilletas, entre otras opciones. Pero ¿sabes cómo se crea?

El proceso radica en obtener una lámina delgada de pasta de celulosa. Se trata de una pulpa vegetal que se obtiene a partir de la mezcla de madera de pino y eucalipto (la que más se utiliza), previamente triturada. Una vez trabajada, pueden generarse diferentes tipos de este material, como el papel para empaques, papeles tissue o papeles para impresión y escritura (MédicoPlus, 2021).

Mitos y realidades sobre el proceso de elaboración

Ya sabes para qué se puede usar este producto. En este momento, puede que busques conocer algunos mitos y realidades sobre esta materia prima y su correspondiente proceso de fabricación:

Deforestación del bosque natural

Este es uno de los primeros mitos que hay que aclarar. Para hacer papel no se destruyen los bosques naturales. En realidad, la madera proviene de plantaciones forestales comerciales certificadas por su manejo responsable, las cuales se establecen cuidadosamente.

Estas plantaciones forestales surgieron con el objetivo de abastecer de materia prima a la industria papelera, pero sin afectar a los recursos naturales. Por ende, hay un cuidado intensivo de los bosques, sin necesidad de una deforestación.

Además, hay que indicar que los pinos y los eucaliptos no son dañinos para otros cultivos. Por el contrario, debajo de ellos crece la maleza, mientras que a sus costados pueden generarse otras plantaciones. Por eso, también contribuyen con el planeta al fortalecer la aparición de nuevas especies vegetales (Smurfit Kappa, 2019).

Uso excesivo de agua

Este es otro de los mitos que existen sobre esta industria. Suele creerse que, en los lugares donde hay pinos y eucaliptos, existe una escasez de agua en el verano debido a la “enorme” cantidad de agua que consumen estas especies. Si bien es cierto que esta problemática ocurre, el sector papelero no es el responsable directo.

Por ejemplo, la escasez de agua se debe a las condiciones climáticas autóctonas e incluso de otras industrias. Además, en muchas regiones donde se ha dado un crecimiento demográfico alto, los acueductos quedaron obsoletos y no se implementaron alternativas para solucionar el problema.

Las plantaciones de pino o eucalipto afectan el agua y la biodiversidad

Pues bien, ya sabes que estas plantaciones no afectan el agua. Sin embargo, ¿qué es lo que ocurre con la biodiversidad? El principal mito indica que los pinos y los eucaliptos hacen que los animales migren o desaparezcan, pues no son plantas “naturales” en este ecosistema.

¡Esto es falso! Las plantaciones forestales son muy útiles para diversas especies. Además, los pinos y eucaliptos se siembran en suelos de vocación forestal, protegiendo los bosques existentes. Esto hace que suba la diversidad de especies y se mejore la conectividad entre los bosques naturales.

Es decir, ahí está otro de los beneficios medioambientales de la industria del papel. Al implementar estas plantaciones, no solamente se evita un daño sobre la Tierra. En realidad, también se trabaja para fortalecer la biodiversidad en estas áreas especiales (Smurfit Kappa, 2019).

Reciclaje infinito

Este es uno de los apartados más importantes sobre el medio ambiente. Pues si bien el papel puede reciclarse y ser sostenible, pero no hasta el infinito. Es decir, llega un punto en el que este material ya no puede aprovecharse para el reciclaje.

O sea, este material tiene una vida útil, por lo que puede reciclarse en torno a 6 o 7 veces sin que pierda la calidad. En muchos casos, se añade la fibra virgen para mejorar el producto final, aunque nunca habría que extenderse más de esa cantidad. Si esto se hace bien, se puede cuidar el planeta y evitar una producción innecesaria (ABDC, 2019).

Ahora sabes que la industria del papel tiene muchos mitos y verdades en cuanto a su proceso de fabricación. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

Papel-mito-realidad-economia-circular-todocartonSK_P

 

Referencias bibliográficas

ABDC. (2019, 11 de julio). Cuántas veces se puede reciclar el papel. https://abdc.es/blog/cuantas-veces-se-puede-reciclar-el-papel/

MédicoPlus. (2021, 11 de febrero). Los 30 tipos de papel (características y usos). https://medicoplus.com/ciencia/tipos-papel

Pixartprinting. (2019, 5 de abril). Historia del papel: desde los orígenes hasta hoy. https://www.pixartprinting.es/blog/historia-papel/#:~:text=Las%20fuentes%20hist%C3%B3ricas%20atribuyen%20la,C.&text=Los%20japoneses%20aprendieron%20enseguida%20las,para%20producir%20este%20valioso%20material.

Smurfit Kappa. (2019). Mitos y realidades sobre el origen y la fabricación del papel. https://www.smurfitkappa.com/co/-/m/files/publications---country/colombia/mitos-y-realidades-sobre-el-origen-del-papel.pdf?rev=7e843847108d499bb6f22b90b7ec89d6