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Sustentable y rentable: claves de un negocio con esas esas cualidades

Sin duda alguna, el que tu negocio sea sustentable puede traerte múltiples beneficios. Esto se debe a que cada vez es mayor la tendencia de preferir y estimular organizaciones que operen con esa visión de desarrollo.

Conoce aquí cinco claves para que tu empresa funcione con criterios de sustentabilidad, logrando así el anhelado equilibrio entre los componentes medioambientales, sociales y económicos. Pero antes, conozcamos qué es un negocio sustentable y cuáles son los beneficios de tener uno.

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Principales características de un negocio sustentable

Un negocio sustentable es aquel que orienta sus acciones y toma de decisiones a minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía. De esta manera, incrementa su estabilidad y permanencia en el tiempo. Así pues, las principales características de una empresa orientada a la sustentabilidad son estas (Impulsa Popular, 2018):

La responsabilidad social y medioambiental está conectada a la cultura organizacional y a los planes estratégicos del negocio.

La directiva de la organización guía de forma activa los objetivos relacionados con la sustentabilidad. Además de que reporta y divulga, de manera transparente, los logros y las acciones de mejora.

Se desarrollan programas de motivación (premios y reconocimientos) para fomentar la cultura de sustentabilidad en el personal.

Beneficios de tener un negocio sustentable

Dentro de las principales ventajas de un negocio sustentable podemos mencionar las siguientes:

Contribuye con el bienestar de la sociedad y con la conservación de la naturaleza, especialmente de los recursos renovables y no renovables. Esto, a su vez, favorece la subsistencia de la propia empresa, puesto que esta toma del entorno los medios que requiere para operar adecuadamente.

Fortalece la reputación del negocio tanto a nivel interno (empleados y colaboradores), como externo (sociedad), generando:

Mayor aceptación en un mercado donde el 54% de los consumidores está dispuesto a pagar más por marcas sustentables (GEM, 2019).

Apertura a nuevas oportunidades de negocio.

Mayores oportunidades de financiamiento.

Identificación y motivación en los colaboradores con respecto a la empresa.

Optimiza los procesos y reduce los costos de operación al efectuar un uso racional de los recursos.

5 claves para tener un negocio sustentable

Una de las formas más prácticas para lograr un negocio sustentable es alineando su funcionamiento al cumplimiento de los objetivos que las Naciones Unidas establecieron para tales fines. Con base en esos objetivos, podemos establecer las siguientes claves para la sustentabilidad del tuyo:

1. Selecciona proveedores de insumos y empaques con prácticas sustentables

El grado de sustentabilidad de un producto está en función del impacto ambiental y social que este genera durante todo su ciclo de vida. Al respecto, el concepto de responsabilidad extendida del productor considera que este es responsable de los impactos ocasionados por su producto, incluso después de su consumo (CODS, s.f.).

Por eso, es fundamental contar con proveedores de materia prima y empaques que estén alineados con la visión de sustentabilidad que le quieres dar al negocio. Estas son algunas formas prácticas de lograr este objetivo:

Revisar la conducta pro-ambiental y social de quienes suministran las materias primas y los empaques.

Procurar proveedores locales. En caso de que estos estén en fase de formación, puedes acompañar ese proceso para darle visión de sustentabilidad.

2. Utiliza empaques y envases que reduzcan el volumen de desechos o su peligrosidad

Sin duda, los empaques son una necesidad, puesto que permiten la protección, la preservación y la publicidad del producto. Sin embargo, también constituyen un porcentaje significativo de los desechos generados en un hogar.

En función a lo expuesto, es recomendable que utilices empaques con visión de sustentabilidad. Esto es posible lograrlo al seleccionar los mismos, procurando cumplir con uno o más de los siguientes criterios:

Que puedan ser usados más de una vez antes de ser descartados (empaques retornables).

Que estén constituidos por materiales biodegradables. Es decir, que puedan descomponerse por procesos naturales sin generar elementos tóxicos al medio ambiente.

Que sus componentes sean susceptibles de ser reciclados para fabricar el mismo producto u otro. Al respecto se debe destacar que los empaques a base de papel tienen una probabilidad muy alta de reciclaje. Estos presentan una tasa de recolección de 92,5% y un porcentaje de reciclaje de 85,5% (Smurfit Kappa, s/f)

3. Opera con eficiencia energética

Cuando haces un uso eficiente de la energía contribuyes a cuidar el medio ambiente y también reduces los costos por el pago de los servicios energéticos (electricidad, combustible, entre otros). Algunas prácticas que pueden ayudarte son:

Sustitución gradual del uso de la energía fósil por fuentes de energías renovables (transición energética).

Promover la movilidad y el transporte sustentable de tus colaboradores

Sustituir bombillas incandescentes por LED.

 4. Realiza un manejo adecuado de los desechos

Aplica criterios de economía circular y la técnica de las tres R ecológicas para el manejo de los desechos. Estas consisten en:

Reducción del consumo, tanto de recursos como de energía.

Reutilización o uso alternativo de los materiales para alargar su vida útil.

Reciclaje de los materiales que aparentemente ya no tienen uso, para utilizarlos en la generación de nuevos productos.

5. Procura mejorar las condiciones de vida de tus colaboradores y de las comunidades adyacentes a las operaciones de tu negocio

Es imprescindible que tus colaboradores, así como los habitantes de las comunidades donde opera tu negocio, se integren con él. Así, juntos impulsan el desarrollo sustentable de esa región. Algunas acciones que pueden ayudarte a lograr ese objetivo son:

Establecer jornadas conjuntas de recuperación de áreas.

Desarrollar programas que fomenten la actividad económica que prevalece en la zona (agricultura, ganadería, turismo). Mejor aún si la misma está asociada a la producción de insumos para tu negocio.

Apoyo a la educación y formación de colaboradores, familiares y habitantes de la comunidad.

En fin, la sustentabilidad de tu negocio contribuye con el cuidado del medio ambiente y con el bienestar social. También hace más eficiente los procesos y ayuda al posicionamiento comercial de la marca.

Para lograr que tu comercio funcione de forma sustentable es necesario que todos los involucrados en el ciclo de vida del producto tengan esa visión. Por ello es fundamental contar con soluciones de empaque como las cajas de cartón. Estas ocasionan pocos impactos negativos al ambiente y generan múltiples beneficios a la sociedad.

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Bibliografía

Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe [CODS]. (s.f.). ¿Qué es la responsabilidad extendida del productor y en qué va su implementación? https://cods.uniandes.edu.co/que-es-la-responsabilidad-extendida-del-productor-y-en-que-va-su-implementacion/

Global Entrepreneurship Monitor [GEM]. (2019). Informe global GEM 2018-2019. https://www.gemconsortium.org/report/gem-2018-2019-global-report

Impulsa Popular. (2018). Características de una empresa sostenible. https://www.impulsapopular.com/gerencia/gestion/caracteristicas-de-una-empresa-sostenible/

Smurfit Kappa. (s.f.) Tu empaque reciclable ¿se está reciclando realmente? https://www.smurfitkappa.com/ec/sustainability/better-planet-packaging/eco-friendly-packaging/recyclable-packaging