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Cadena de suministro: ¿por qué el empaque es clave?

¿Alguna vez te has preguntado cómo mejorar la cadena de suministro? Lo cierto es que existen muchas formas de lograrlo, entre las que se destaca el trabajo sobre el empaque. Si quieres optimizar la cadena logística de tu negocio, sigue leyendo.

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¿Cómo optimizar la cadena de suministro a través del empaque?

El empaque juega un papel fundamental en la cadena de suministro, ya que se trata del elemento que contiene, protege y transporta tus productos. Si el paquete falla, posiblemente tendrás problemas con el producto que envíes.

Elegir el empaque adecuado permitirá minimizar los daños del producto, una producción óptima, reducción de costos de empaque, de envío y un almacenaje eficiente (Smurfit Kappa, 2019).

Hay que pensar en que el contenedor será manipulado por personas y está expuesto a diversos factores durante el proceso de transporte, por tanto, factores como la resistencia y la estructura del empaque juegan un papel fundamental. Ten en cuenta que si el empaque falla, posiblemente se afectará el producto que envíes y con ello la experiencia de tu cliente final.

Ten presente que, si el empaque es más grande de lo que verdaderamente necesitas, estarás desperdiciando dinero en empaque, generando sobrecostos en almacenamiento, en transporte y afectando al planeta, ya que usar un empaque sobredimensionado implica un mayor espacio de carga y por ende mayores emisiones de CO2 por los camiones utilizados para moverla.

La importancia del rol de los empaques primarios y secundarios

Los empaques generalmente se dividen en tres que detallaremos a continuación.

Empaques primarios. Se trata del empaque que está más cercano con el producto, lo contiene y protege hasta el punto de estar en contacto con él. Por ejemplo, los cosméticos, los productos de aseo personal y los alimentos. Entre los más comunes se encuentras las bolsas, botellas, latas, frascos entre otros.

Empaques secundarios. Es un complemento externo que agrupa varios empaques primarios y que facilite su almacenamiento, transporte, distribución y en algunos casos la exhibición. Los empaques secundarios también agrupan varios productos en sus empaques primarios y funcionan como unidad logística de distribución y venta. Por ejemplo, una caja puede contener varias unidades de chocolates, cada uno en su empaque primario.

Empaque terciario. Por último, aquí se genera un empaque que reúne a los primarios y secundarios, para crear una unidad de carga mayor. Es lo que habitualmente se puede ver en los pallets o los contenedores, perfectos para llevarle los productos al cliente final.

Esto significa que la cadena de suministro debe contemplar el cuidado de ambos tipos de empaques. Al fin y al cabo, los dos sirven para contener, proteger y transportar el producto final. No obstante, el secundario puede tener un rol diferenciador para llamar la atención del cliente y que se decante por la compra.

Ventajas de optimizar el suministro del negocio desde el empaque

Sin importar si te dedicas al comercio electrónico o a la venta de productos de forma física, es esencial que conozcas el rol del empaque en la cadena de suministro. ¡Aquí te contamos las principales ventajas!

Mejora de la resistencia

Aquí deberías comprender los requerimientos de resistencia según el tipo de producto. Un ejemplo claro ocurre con las cajas de las pizzas: si son elaboradas en un material de mayor especificación quizás puedan resultar más costosas, entendiendo que el producto y su logística no lo requieren.

Ahora bien, si el producto es más delicado, como los productos médicos, deberás tener en cuenta cada caso en particular. Por ejemplo, algunos medicamentos líquidos serán más frágiles. Eso implicará, a su vez, que el empaque secundario deba ser más resistente o que tenga partes internas que protejan el producto. (Algiers, 2020).

Ahorro de dinero

La idea es que puedas optimizar el espacio que ocupan todos los empaques en tu cadena de suministro. Si lo haces bien, podrías ahorrar hasta un 12% del espacio. Esto te permitiría tener un 25% más de productos en el pallet, sin incrementar el costo del packaging. A la vez, podrías apilar 10% más de productos en un camión (Smurfit Kappa, 2020).

Por ejemplo, si te dedicas a producir productos textiles, posiblemente deberías optimizar las primeras etapas de empaquetado. En consecuencia, vas a poder apilarlos según las características de cada uno.

Aumento de las ventas

Por último, no debes prescindir del apartado del diseño y la usabilidad. Al fin y al cabo, el empaque llegará al consumidor final en la última etapa de la cadena de suministro. Entonces, ¿por qué no mejorarlo para que pueda ser más atractivo?

La clave es que puedas pensar en el público objetivo al que apuntas. Por ejemplo, un packaging para niños, como los juguetes, debería tener imágenes de las figuras que se encontrarán en el interior. Las caricaturas, los colores y las tipografías son clave para lograr buenos resultados (Paredro, 2020).

Ya sabes por qué el empaque es fundamental en la cadena de suministro. Así que te invitamos a que pongas en práctica algunas de estas ideas para que observes grandes resultados en tus procesos productivos.

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Referencias:

Algiers. (2020, 18 de septiembre). Diferencia entre Empaque primario, secundario y terciario de medicamentos. https://algiersimpresores.com/blogs/expertos-en-empaque/diferencia-entre-empaque-primario-secundario-y-terciario-de-medicamentos

Paredro. (2020, 29 de enero). Packaging para niños: aspectos básicos en su diseño. https://www.paredro.com/packaging-para-ninos-aspectos-basicos-en-su-diseno/

Smurfit Kappa (2019). Tecnología en la cadena de suministro. https://www.smurfitkappa.com/ar/innovation/r-and-d-areas/supply-chain-technology

Smurfit Kappa (2020). ¿Encaja toda tu cadena de suministro?

Smurfit Kappa. (s.f.). Take the hidden cost out of your Supply Chain through optimized packaging solutions.