Skip to content

.

Fabricación de cajas de cartón: conoce el paso a paso

Estamos acostumbrados a ver que el empaque tiene múltiples usos, como ocurre con los productos cosméticos, los juguetes y el food delivery. Pero ¿sabes exactamente cómo es el proceso de fabricación de cajas de cartón? Aquí te daremos toda la información que debes conocer sobre cada etapa.

Fabricación-cajas-cartón-molino-papelero-corrugado-reciclaje-pulpa-papel-empaque-todocartonSK_p

¿Cómo es el proceso de fabricación de cajas de cartón?

 Hasta que el packaging llega al cliente final, hay una serie de pasos que deben conocerse. El éxito o no de este proceso puede afectar, tanto para bien como para mal, el comportamiento del consumidor. ¡Incluso la personalización final depende de los procesos previos que se realicen! Entonces, ¿Cómo es que se da la fabricación de cajas de cartón? Aquí tendrás detalladas las etapas esenciales:

 Producción de madera en plantaciones forestales

Todo empieza con la producción de madera en plantaciones forestales. Según la FAO, estos lugares son los bosques donde predominan los árboles establecidos mediante plantaciones deliberadas. ¿El objetivo? Usar un recurso natural renovable para producir papel, en este caso para cajas, que a su vez genera múltiples beneficios medioambientales.

En este sentido, la fabricación de cajas de cartón empieza aquí. Los árboles son de crecimiento lento, por lo que, a medida en la que se obtiene la madera, se vuelven a plantar árboles. Así se logra un impacto ambiental positivo, ya que no se genera deforestación (Forestal Maderero, 2020).

 Elaboración de pulpa o celulosa para papel

Una vez que se obtiene la madera, se empieza con el proceso mecánico y químico de la fabricación de cajas de cartón. Básicamente, se corta la madera en trozos pequeños que se llaman chips de madera y luego estos chips se llevan a un proceso de cocción a gran escala donde se separan los componentes de la madera para obtener celulosa.

La pasta virgen de celulosa, es entonces un insumo clave para elaborar el papel. Si lo que requiere es un papel de color blanco, como parte del proceso se eliminará la lignina, que permite darle un color blanco y no ocre (de la propia madera). Esta eliminación se realiza a través de soluciones alcalinas, ya sea cloro, peróxidos o sulfitos (Cultura Científica, 2019). Para el caso de las cajas veremos que estas pueden ser con papel blanco o con el tradicional papel kraft, de color café.

 Elaboración de papel en máquinas o molinos papeleros

Pues bien, ahora llega el momento de convertir esa pasta en papel. Esto suele hacerse a través de una máquina, que permite recoger la pasta, extraer el agua y compactar la hoja de papel.

¿El resultado? En la mayoría de los casos se obtendrá una hoja de 25 kilómetros de largo (Grupo Hinojosa, 2021). Este proceso es mucho más eficiente que el de los molinos papeleros de la antigüedad, que utilizaban técnicas más artesanales (ASPAPEL, 2019).

 Conversión del papel en cartón

Ya tienes los rollos de papel, esenciales para la fabricación de cajas de cartón. Ahora esos rollos deben pasar por una máquina que calienta el papel y forma el corrugado, que es la unión de tres capas de papel: dos exteriores y una interior (Smurfit Kappa, 2020). La cantidad y el grosor dependerán de la resistencia que busques darles a los empaques.

Después interviene la cola de almidón, que sirve para pegar el papel corrugado. Recordemos que esto surge de pegar las distintas capas de papel previamente apiladas. En ese momento, ya se tiene un “prototipo” de caja, aunque todavía faltan algunas cosas por realizar (Trupal, 2021).

Producción de las cajas (diseño, corte, troquel, impresión y despacho)

Ya estamos en la etapa en la cual se da la fabricación de cajas de cartón propiamente dicha. En este caso, se escoge el diseño, se realiza el corte y se implementa el troquel.

Todo este proceso sigue unas reglas específicas, que dependerán del tipo de caja a producir. Aquí también se realiza la impresión, además del control de calidad, y luego se despachan hacia el cliente (Trupal, 2021).

Posterior reciclaje

Por último, no hay que olvidar que el cartón puede reciclarse, ya que así se reutilizan todos los recursos. El proceso es simple: cuando el cartón y el papel llegan a la fábrica nuevamente, se deshacen dentro de un contenedor. Gracias al agua, se convierten en una pasta.

Allí interviene la batidora industrial, que permite calentar y amasar la pasta formada. A partir de allí, se separan los componentes de la fibra de celulosa, además de las grapas y otros elementos ajenos al papel. Una vez hecho esto, ya se puede volver a obtener papel nuevamente, reiniciando el ciclo (Caja de Cartón, 2019).

Todo esto supone una gran innovación, debido a que el cartón no se agota en su primer uso. En realidad, puede reciclarse varias veces, sin necesidad de perder la calidad. Gracias al avance tecnológico y a las máquinas que secan la pulpa, este proceso puede hacerse 6 o 7 veces (ABDC, 2019). Así, este avance permite la posibilidad de reutilizar gran parte de los materiales iniciales.

En definitiva, ya conoces todo el paso a paso que se da en la fabricación de cajas de cartón. Como pudiste observar, todo el proceso busca optimizar los recursos, para no afectar negativamente al medioambiente. ¡Esperamos que esta información te haya gustado!

 

Producción-madera-plantaciones-forestales-recurso-natural-renovable-árboles-impacto-ambiental-todocartonSK_p

 

 

Referencias bibliográficas

ABDC. (2019, 11 de julio). Cuántas veces se puede reciclar el papel. https://abdc.es/blog/cuantas-veces-se-puede-reciclar-el-papel/

 Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón [ASPAPEL]. (2019, 24 de julio). El papel, protagonista de nuestra historia. http://www.aspapel.es/sites/default/files/adjuntos/Doc%20141_0.pdf

 Caja de Cartón. (2019, 24 de julio). ¿Cómo reciclar el cartón? ¿Y cuál es el proceso de reciclaje? https://www.cajadecarton.es/blog/como-reciclar-el-carton

 Cultura Científica. (2019, 9 de febrero). El papel viejo es amarillo. https://culturacientifica.com/2017/02/09/papel-viejo-amarillo/#:~:text=La%20lignina%20es%20de%20color,durante%20la%20fabricaci%C3%B3n%20del%20papel.&text=Esta%20es%20la%20raz%C3%B3n%20por%20la%20que%20el%20papel%20viejo%20es%20amarillo.

 Forestal Maderero. (2020, 1 de septiembre). Beneficios de las plantaciones forestales comerciales. https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/beneficios-de-la-plantaciones-forestales-comerciales.html

 Grupo Hinojosa. (2021, 20 de agosto). ¿Cómo se fabrica el papel? Te lo explicamos en este artículo. https://www.grupohinojosa.com/como-se-fabrica-el-papel/

 Smurfit Kappa. (2020, 4 de agosto). Smurfit Kappa (ES-LA) – Cómo se hacen las cajas corrugadas [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sKm2S-SCqKI&list=PLXsNEWZRlDUODTQV4OYvOu0_83qphZW4E&index=35

Trupal. (2021, 24 de mayo). Conoce las etapas de fabricación del cartón. https://www.trupal.com.pe/blog/conoce-las-etapas-de-fabricacion-del-carton/