Todo Cartón SK Blog

Catering: ¿Cómo organizar eventos de fin de año sin tantos residuos?

Escrito por Todo Cartón SK | Nov 21, 2024 1:00:00 PM

Entre brindis y buena comida, los residuos suelen acumularse. ¡Este Fin de Año, haz que tu catering brille por su compromiso con el planeta y transforma tus eventos en celebraciones sostenibles!

 

Los festejos de Navidad y Fin de Año están a la vuelta de la esquina, y con ellos llega la oportunidad de organizar más eventos de catering y posicionar tu negocio como un referente. Y aunque en estas fechas se generan mucho más residuos, hay formas de cuidar el planeta y reducir los residuos a fin de año.

De acuerdo con un estudio de mercado realizado en 2023 por ICEX, en República Dominicana cada persona produce 650 kg de basura al año, cifra que aumenta proporcionalmente en un 75 % durante la Navidad. Así que como empresa de catering que ofrece servicios durante las fiestas tienes el poder de transformar esta realidad.  

Al optar por alternativas más sustentables y reduciendo los residuos generados, podemos hacer que la temporada de fiestas sea más amigable con el planeta, ¡e incluso con el bolsillo!

¿Cómo puedes reducir los residuos de tu catering durante los eventos de fin de año?

Reducir los residuos va más allá de tirar menos comida. Necesitas planear tu menú, ser creativo con las sobras y optar por empaques sostenibles.

De hecho, la ONU, en una publicación reciente, advierte que, si no cambiamos nuestros hábitos de consumo, para el año 2050 podríamos generar 5.900 millones de toneladas de basura.

Así que hoy te daremos algunas ideas de cómo puedes planificar tus servicios para generar menos residuos sólidos en las fiestas con las 3 R del reciclaje: reutilizar, reducir y reciclar.

1. Planifica un menú diseñado acorde a las necesidades del evento

Un estudio de Winnow ha revelado que el desperdicio de alimentos en las cocinas comerciales es un problema mayor de lo que pensamos. En promedio, entre el 5 % y el 15 % de los alimentos terminan en la basura antes de siquiera llegar a los clientes.

Para que no sobre ni falte nada, es importante conocer a tus clientes invitados. Antes de preparar tus servicios de catering para fin de año, haz una evaluación exhaustiva. Crea un formulario sencillo para que tus clientes te digan toda la información necesaria:

  • ¿Cuántos son? Puedes ajustar las porciones. Averigua si habrá niños pues suelen comer raciones más reducidas.
  • ¿Es un evento formal o más relajado? En los eventos formales, el menú suele ser más elaborado, con ingredientes y preparaciones más sofisticadas, mientras que, en eventos más casuales, los platillos son más simples, como hamburguesas o snacks que no requieren tanta complejidad.
  • ¿Prefieren buffet o menú prediseñado?
  • ¿Cuánto durará la celebración? Así podrás calcular cuántos platos puedes ofrecer por persona durante toda la fiesta.
  • ¿Tienen alguna restricción alimentaria?
  • ¿Alguien es alérgico o vegetariano?

Con esta información en mano, es momento de planificar un menú diseñado acorde a las necesidades del evento.

2. Reduce el desperdicio de comida al preparar el menú

Crear un menú que sea delicioso y, a la vez, respete el medio ambiente es más fácil de lo que parece. La clave está en aprovechar al máximo los ingredientes y elegir productos locales y de temporada:

  • Diseña tus menús de manera que puedas aprovechar al máximo los mismos ingredientes en diferentes platos. Por ejemplo, si usas auyamas para una sopa, utiliza también las semillas para una ensalada. La reutilización de ingredientes te ayudará a reducir los sobrantes y optimizar los productos que ya tienes.
  • Compra ingredientes de temporada y que estén cerca de tu negocio. Así apoyas a los agricultores locales y reduces la huella de carbono.
  • Si tu cliente está de acuerdo, en vez de un buffet libre, ofrece platos individuales. Así evitarás que los invitados se sirvan demasiado y que sobre mucha comida.

3. Establece estándares de porciones

Asegúrate de que todos los miembros del equipo usen las mismas cantidades en cada plato. El control de porciones asegura que no se sirva ni más ni menos de lo necesario, lo que ayuda a reducir tanto el desperdicio como los costos. Por ejemplo:

  • Entradas: 1-2 piezas por persona.
  • Plato principal: 150-200 g de proteína (carne, pollo o pescado) y 150 g de guarnición.
  • Postres: 1 por persona, o si es un surtido, 2-3 pequeñas porciones.

Ofrece platos de tamaño adecuado para evitar que tus clientes se vean influenciados a comer más de la cuenta, aunque esto puede variar según el tipo de evento y sus requerimientos específicos.

4. Usa un software de planificación de menús o de gestión de inventarios

Estas herramientas te ayudarán a gestionar mejor tus compras, controlar los costos y prever el uso eficiente de los ingredientes. Y si ya has realizado eventos similares en el pasado, utiliza esos datos para calcular mejor las porciones.

Analiza cuánta comida sobró o faltó en eventos previos, cuántos invitados hubo y qué platos fueron más populares para los próximos eventos.

5. Aplica la regla del 70/30

En eventos con buffet, una buena estrategia es preparar el 70% de la cantidad de comida necesaria desde el inicio y mantener el 30% restante en reserva. Esto te permitirá ajustar según el consumo real sin arriesgarte a quedarte corto o generar mucho desperdicio.

6. Usa empaques amigables con el medio ambiente

Una de las principales fuentes de desperdicio en el sector del catering es el empaque. Sin embargo, existe una solución simple y efectiva: las cajas de cartón. Este material, además de estar hecho con materiales reciclados, ofrece numerosas ventajas:

  • Permite crear diseños atractivos y personalizados para cada evento con impresión digital, reforzando la imagen de marca.
  • Garantiza que los alimentos lleguen a su destino sin derramarse ni estropearse.
  • Se adapta a diferentes tipos de presentaciones y tamaños de porciones.

Te puede interesar: ¿Por qué elegir cajas de cartón a la medida para tu negocio?

Si quieres que tu servicio de catering sea amigable con el planeta, puedes seguir las siguientes estrategias:

  • Elige empaques fáciles de separar para facilitar el reciclaje.
  • Usa empaques que puedan servir para diferentes propósitos, como contenedores para llevar o bandejas para presentar los alimentos.
  • Usa diseños de empaques de cartón a medida que se ajusten a las porciones y tipos de alimentos, evitando así el exceso de material y del tamaño justo para evitar que se derrame la comida.

¿Listo para dar el salto hacia un catering más sostenible?

En Todo Cartón SW, te ofrecemos empaques de cartón personalizados, prácticos y sostenibles que harán que tu negocio esté comprometido con el medio ambiente. ¡Contáctanos hoy! 

 

7.Dale una segunda vida a las sobras: ¡Nada se desperdicia!

¡Las sobras no son un problema, son una oportunidad!

  • Ofrece a tus clientes la opción de llevarse a casa las sobras en empaques y cajas lunch. Así evitarás que la comida se desperdicie y tus clientes podrán disfrutarla más tarde. Con impresión digital, incluye en el interior del packaging algunos consejos para conservar los alimentos en casa o recetas que sean fáciles de preparar con la comida que sobró.
  • Si aún sobra comida, colabora con huertos o granjas locales que utilicen los residuos de alimentos para alimentar animales o para fertilizar sus cultivos. Puedes destacar esta colaboración en tu packaging, subrayando tu compromiso con la economía circular y el apoyo a la comunidad.
  • Por último, puedes asociarte con fundaciones de donación de comida o iglesias para comunidades de bajos recursos.

Te puede interesar: Impresión digital: aplicaciones en el diseño de empaques

8. Capacita a tu personal

Cada empleado debe saber qué es reducir la huella de carbono, cómo se clasifican los desperdicios, qué alimentos se pueden reciclar, cómo hacer la recolección y cómo aprovechar al máximo los alimentos.

Así, pueden cuidar el medio ambiente y ofrecer un servicio de primera a tus clientes conscientes.

Además, puedes colocar mensajes impresos en las cajas de cartón informando a tus clientes sobre las iniciativas sostenibles de tu empresa. ¡La conciencia ambiental es contagiosa! Si tu negocio muestra que cuida el planeta y los alimentos, ellos querrán trabajar contigo. Tú consigues más clientes y ellos un socio que comparte sus valores.

Tip extra: ofrece estaciones de reciclaje en tus eventos que faciliten a los invitados separar los residuos. Coloca tres contenedores diferentes para reciclaje, orgánicos y desechos. 

¿Necesitas empaques personalizados para tus eventos de catering en esta Navidad?

En Todo Cartón SW, sabemos lo importante que son estas fechas para ti. Por eso, nos especializamos en brindar las mejores cajas para alimentos y bebidas.

Revisa nuestro catálogo en la web, elige tu opción favorita, y contáctanos para personalizar tus empaques. ¡Sorprende a tus clientes con un diseño único!

Fuente