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Comportamiento del consumidor: qué saber para diseñar tus empaques

Luego de los años de pandemia, es indispensable para las industrias y los minoristas evolucionar en el entendimiento del comportamiento del consumidor. Se trata de un momento crucial que cambia la relación de los consumidores con las marcas.

Conocer el comportamiento del consumidor es vital para el éxito de cualquier negocio. Este busca comprender la conducta humana y los factores que influyen en la toma de decisión de una compra (culturales, sociales, psicológicos, personales). De esta manera las empresas pueden saber cómo ofrecer un mejor servicio y satisfacer las necesidades de sus clientes.

Estudios sobre el comportamiento del consumidor indican que el 56 % de los latinoamericanos afirma que seguirá comprando online (Kantar,2021).

Además, el e-commerce representará el 30 % de las ventas al por menor en 2030. Sin embargo, la tienda física seguirá siendo el canal de compra preferido bien sea para buscar productos o recoger pedidos (Financial Food, 2021).

La necesidad de seguridad, el aumento del e-commerce, el delivery y la conciencia ambiental proponen nuevos retos para el mundo del packaging. Veamos cómo influye el empaque en el comportamiento de los consumidores.

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 ¿Cómo influyen los empaques en el comportamiento del consumidor?

Tras el encierro, aumentaron las visitas a las tiendas. Una muestra de ello es que una vez se reactivaron las actividades, más consumidores volvieron a los supermercados. Por ejemplo, en República Dominicana hubo un aumento del 17 % (Central América Data, 2021).

Si los puntos de venta y las marcas hacen bien su trabajo, ir al supermercado puede ser una gran experiencia para las personas. Los empaques son la atracción en esta aventura e influyen en el comportamiento del consumidor, provocando estímulos y sensaciones.

Así influyen los empaques en el comportamiento del consumidor:

Diseño:  la satisfacción o decepción que ofrece el diseño de un empaque puede impulsar la compra (TheFoodTech ,2020) Además, el comprador lo asocia con las ideas y relaciones previas que tenga con la marca.

Calidad: de acuerdo a los materiales, el diseño, los colores y los anuncios, los consumidores pueden percibir un producto como bueno o no; como algo “popular” o “exclusivo”.

Utilidad: por lo general, el consumidor prefiere un empaque fácil de abrir, usar y desechar.

Sostenibilidad: la última encuesta de Smurfit Kappa evidenció que los empaques sostenibles influyen en la decisión de compra de los latinoamericanos. En el caso de México, consideran que estos son los tres factores más importantes:

Reciclable: 55 %.

Biodegradable: 51 %.

Fabricado con materiales reciclados: 43 %.

 

Aspectos a tener en cuenta para diseñar empaques que respondan al comportamiento del consumidor actual

Packaging sostenible

Incluye materiales reciclables y biodegradables como el papel, el cartón corrugado, polímeros a base de maíz o envases de caña de azúcar. Así como soluciones flexibles que aumenten el ciclo de vida de los productos. Apunta a un diseño minimalista, práctico y reutilizable.

Otra tendencia es la servitización, transformar los productos en servicios. Esta impulsa la economía circular porque ayuda a reducir, reciclar y reusar. Dentro del packaging se traduce en eficiencias de procesos, transformación digital, análisis de datos y conectividad (Packaging Cluster, 2021).

De igual forma, se está usando tecnología Blockchain (cadena de bloques) para el registro de etiquetas con código QR. Estas permiten certificar los procesos y el origen al usuario final.

Experiencias memorables

Crea nuevas experiencias a través de empaques inteligentes, personalizados o temáticos. Recurre a momentos de uso o aplica el “grab and go”.

Por ejemplo, puedes implementar tecnología para monitorear las condiciones de un producto, personalizar empaques según la identidad de la marca y necesidades del cliente, crear un diseño que apoye una causa social o diseñar un empaque que permita compartir con los amigos.

Salud y seguridad

Se pueden usar monodosis para responder a las necesidades higiénicas del mundo COVID, tanto para envíos como en el punto de venta. Por ejemplo, en el sector farmacéutico, cobra importancia la información detallada y extra en la web.

Por otro lado, son tendencia los empaques antibacteriales, con niveles óptimos de asepsia y con funcionalidades activas para combatir patógenos.

Packaging para e-commerce

Conquista al cliente en el canal online. Usa la personalización para representar las características de tu comprador ideal. Esto te permitirá ofrecer un proceso de unboxing de mayor impacto y fomentar la interacción en redes sociales.

Igualmente, usa el diseño de aplicaciones para ofrecer una mejor experiencia móvil.

Packaging para delivery

Procura mantener los alimentos a salvo de la contaminación.  Aprovecha el empaque para extender la experiencia de marca en casa.

Shopper marketing

Recurre al shopper marketing. Esta nueva estrategia permite recolectar insights y learnings del comprador, la categoría y los retailers, para optimizar la experiencia de compra y los diseños en las tiendas. En últimas, busca convertir a los consumidores que visitan una tienda en compradores de tu producto.

 En definitiva, es fundamental que tengas presente los cambios en el comportamiento del consumidor para satisfacer los nuevos deseos de tus clientes; y esto por supuesto, hay que abordarlo desde el diseño de los empaques.

Ten presente la sostenibilidad, el bienestar y las nuevas tecnologías. Si no sabes cómo hacerlo, recurre a un experto que pueda ofrecerte un empaque fiel a tu marca, adaptado a las necesidades del momento y a las últimas tendencias.

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Referencias bibliográficas

Anthem Branding (2017). El efecto del diseño de empaque personalizado en el comportamiento de compra del consumidor. https://anthembranding.com/es/blog/el-efecto-del-diseno-de-empaque-personalizado-en-el-comportamiento-de-compra-del-consumidor

Central America Data (2021). Centroamérica: Más consumidores retornan a los supermercados. https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Centroamrica_Ms_consumidores_retornan_a_los_supermercados

Essentra Packaging (2021). ¿Cómo ha evolucionado el packaging tras un año de COVID-19? 4 tendencias clave en el sector.

Eurofins Envira Ingenieros Asesores (2021) ¿Qué es la servitización y cómo se relaciona con la Economía Circular? https://envira.es/es/que-es-la-servitizacion-y-como-se-relaciona-con-la-economia-circular/#:~:text=Qu%C3%A9%20es%20la%20servitizaci%C3%B3n%20en,de%20los%20productos%20en%20servicios.

Financial Food (2021). ¿Cómo debe afrontar el retail los cambios de comportamiento del consumidor? https://financialfood.es/como-debe-afrontar-el-retail-los-cambios-de-comportamiento-del-consumidor/

Informa BTL (2017) ¿Cómo influye el packaging en la compra de los productos alimenticios? https://www.informabtl.com/como-influye-el-packaging-en-decision-compra-alimentos/

Packaging Cluster (2021). EL PACKAGING DEL FUTURO Informe de tendencias para 2021 – Resumen ejecutivo. https://media.timtul.com/media/web_packagingcluster/executive_summary_PCluster%20tendencias%202021_20210215171845.pdf

Smurfit kappa (s,f). Los empaques sostenibles influyen en la decisión de compra según los nuevos datos https://www.smurfitkappa.com/cl/sectors/fashion-clothing/sustainable-packaging-research

TheFoodTech (2020) ¿Cómo impacta el diseño de envases al consumidor? https://thefoodtech.com/marketing/como-impacta-el-diseno-de-envases-al-consumidor/ 

Kantar (2021). Los latinoamericanos mantienen los hábitos de consumo adoptados en pandemia. https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/ci-q2-latam-2021