Skip to content

.

Empaque multigeneracional: tácticas de packaging para cada generación

Para diseñar un empaque que se adapte a las generaciones, desde baby boomers hasta Gen Z, primero hay que entender qué les interesa y mueve a cada uno. Así, podrás crear diseños que conecten con sus preferencias.

Sabemos que como emprendedor tienes un objetivo: destacar en el mercado y marcar la diferencia con tus productos. En este camino, cada decisión que tomas cuenta, y el diseño del empaque es una de ellas. Porque no solo se trata de un packaging bonito, ¡sino de una herramienta poderosa para conectar con tus clientes!

Actualmente no basta con enfocarse solo en los millennials y la generación Z. También hay otras generaciones que podrían estar comprando tus productos: los baby boomers y la generación X. En total, son cuatro las grandes generaciones de consumidores. Cada una con su propio estilo, valores y forma de ver el mundo.

generaciones_comapartiendo

Así que si quieres que tus productos realmente conecten con tu público objetivo, lo primero es conocer bien a cada generación. Así podrás crear un empaque multigeneracional que no solo llame la atención, sino que conecte con lo que cada grupo valora. Veamos cuáles son:

Baby boomers: la generación de la lealtad y la calidad

Los baby boomers nacieron entre 1946 y 1964, una época en la que la clase media creció y las empresas empezaron a destacarse. Ellos crecieron en un momento en que las marcas se ganaban la confianza con productos confiables   y un buen servicio.

¿Qué valoran en una marca?

Para esta generación lo más importante es que los productos sean de buena calidad y duraderos. Quieren algo que les haga sentir seguros, que sea fácil de usar y que resalte su excelencia.

Además, de acuerdo con un artículo de The Power, para los baby boomers la familia es muy importante. Valoran las marcas que promueven que refuerzan esos lazos familiares con sus productos, packaging o mensajes.

Tácticas de diseño de empaque para atraer a los baby boomers

  • Empaque con diseños que muestren fotos de familias y amigos juntos, dando la idea de unión y buenos momentos.
  • Cajas con compartimentos con varias divisiones, ideal para compartir entre la familia o amigos, como una caja de snacks con porciones para cada uno.
  • Un empaque de frutas y verduras que traiga impresa una o varias recetas tradicionales que incite a todos a disfrutar en familia y consumir tus productos.
  • Caja reutilizable que se puede usar después como un miniálbum de fotos familiares.
  • Un empaque que se abra fácil y forme una minimesa para compartir en reuniones familiares, picnics o eventos.
  • Empaque con juegos, como bingo o cartas, perfecto para disfrutar con la familia después de comer.

1. Énfasis en la calidad y durabilidad

Para los baby boomers, es importante que el empaque muestre calidad y durabilidad. Elige materiales fuertes y envases que protejan bien el producto. También, asegúrate de que el empaque sea fácil de abrir y ligero, ya que con la edad, puede ser más difícil manejar cosas complicadas.

2. Claridad en la información

A medida que envejecen, muchos baby boomers tienen problemas para ver bien. Usa letras grandes y claras para que puedan leer la información sin dificultad. También, en lugar de mucho texto, usa íconos o gráficos para que puedan entender rápido de qué trata el producto.

 

Generación X: la generación de la eficiencia y la independencia

Los integrantes de la generación X son los que nacieron entre 1965 y 1980. Esta generación es conocida por su independencia y adaptabilidad. Crecieron en un mundo donde la tecnología apenas comenzaba a revolucionar el mercado.

¿Qué valoran en una marca?

La generación X aprecia los productos que les ahorran tiempo y esfuerzo. Buscan empaques funcionales que sean fáciles de abrir, transportar y almacenar.

De acuerdo con un artículo de la agencia de marketing Media Culture, esta generación valora la autenticidad y la nostalgia. No le gustan las estrategias de marketing que sienten falsas o exageradas.

Tácticas de diseño para atraer a la generación X

1. Funcionalidad y eficiencia

La generación X busca que todo sea más sencillo y no les complique la vida. Por eso, el empaque de tu producto lo tienes que hacer práctico y fácil de usar.

Aquí tienes algunas ideas de ejemplo:

  • Usa cajas de cartón con pestañas fáciles de abrir y cerrar. Evita el uso de pegamento o cierres complicados. Por ejemplo, una caja de pizza con una abertura tipo "desliza y sirve", donde una sola pestaña libera toda la tapa.
  • Cajas apilables que no ocupen mucho espacio en sus despensas o el refrigerador.
  • Cajas con asas para facilitar el transporte y compartimentos internos para que las botellas de vino no se muevan ni se golpeen.
  • Para las frutas, usa cajas con divisores ajustables para diferentes tamaños y cartón resistente pero ligero para proteger el producto sin añadir peso extra. 


2. Autenticidad y transparencia

Evita las promesas exageradas y enfócate en lo que realmente ofrece tu producto. Esta generación aprecia la honestidad y la autenticidad.

Imprime en la caja información clara sobre los ingredientes y el origen de los productos. Olvídate de fotos exageradas de la comida; mejor usa fotos realistas o ilustraciones sencillas que muestren el producto tal cual es.

Por ejemplo, si tienes una marca de vinos, coloca en tu empaque detalles sobre el origen de las uvas y cómo se hizo el vino.

3. Nostalgia

Esta generación creció durante la era de la televisión y la publicidad gráfica, por lo que responden bien a diseños que son visualmente claros y que les recuerdan la estética de los años 70 y 80.

Reeditar diseños que les recuerde su juventud en tu empaque multigeneracional podría crear una conexión emocional con el producto.

Millennials: la generación de la personalización y la sostenibilidad

Los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, crecieron en una época en la que la tecnología estaba en pleno desarrollo. Por eso, están mucho más conectados a la red en comparación con la generación X.

¿Qué valoran en una marca?

Esta generación busca marcas auténticas que compartan sus valores. Fueron los pioneros en ser más sostenibles y están dispuestos a pagar más por productos que cuiden el medio ambiente.

De acuerdo con un reporte de Hubspot titulado Millennials vs. Gen Z, les gusta conectar más con las marcas a través del contenido textual e interacciones simples y por eso prefieren redes como Facebook y Twitter.

En cuanto a empaques, la generación millennial busca diseños que sean únicos, minimalistas pero creativos y, sobre todo, que reflejen sus valores, como la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Tácticas de diseño de empaques para atraer a los millennials


1. Alineación con valores sociales y ambientales

Según McKinsey & Company, el 48 % de los consumidores de esta generación están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Esta generación prefiere marcas que compartan sus valores, especialmente con el uso de materiales sostenibles o el apoyo a comunidades locales.

Para lograrlo, implementa estas ideas:

  • Usa materiales reciclables o biodegradables en tus empaques como el papel kraft o el cartón corrugado para tus cajas de cartón. Hazle saber a tus clientes tu compromiso con el ambiente.
  • Si tienes un negocio donde uses productos con ingredientes exóticos o que se hagan de manera artesanal, resáltalo en un diseño atractivo a través de la impresión digital.

2. Opta por diseños creativos e innovadores

De acuerdo con The Box Maker y Design Week Portland, a los millennials les encanta experimentar, y un empaque que sea único o que ofrezca una experiencia diferente puede captar su atención.

Marcas como Coca Cola o la campaña "Colorfilled" de Oreo han logrado esto gracias a que los consumidores podían personalizar el empaque con sus propios diseños o nombres.

3. Cuida el impacto visual para redes sociales

Un estudio de Deloitte reveló que entre el 65 y el 53 % de los millennials son influenciados por lo que ven en redes sociales cuando van a comprar un producto. Por lo tanto, el diseño debe ser lo suficientemente atractivo como para que lo compartan en redes sociales.

Por ejemplo, incluye citas inspiradoras, mensajes positivos o memes dentro de la caja. De esta manera, al abrir la caja, el cliente podría ver un mensaje como "¡Hoy es tu día!" o un meme viral, lo que puede motivar a los millennials a compartir una foto en sus redes.

empresaria_empaqu_cajas_carton_joven

Generación Z: la generación de la conexión digital y la diversidad

La generación Z o centennial incluye a los que nacieron entre 1997 y 2012. Esta generación ha crecido en un mundo completamente digital, donde la tecnología es una extensión de su vida diaria.

Son consumidores exigentes, con una atención muy breve y un gran enfoque en la innovación, la diversidad y la conexión digital.

¿Qué valoran en una marca?

Los Gen Z prefieren marcas, productos y contenidos que sean tanto visualmente atractivos como interactivos, y que puedan compartirse fácilmente en redes sociales, incluso más que los millennials. Además, la sostenibilidad, el compromiso social y la diversidad también son importantes para ellos.

Tácticas de diseño de empaque para atraer a la generación Z

1. Hazlo interactivo y divertido

El estudio de Deloitte anteriormente mencionado también reveló que entre el 61 y el 52% de los Gen Z encuestados son influenciados por lo que ven en redes sociales al tomar decisiones de compra.

Así que enfócate en crear un empaque tan llamativo que tus clientes quieran compartirlo en redes. Eso es un aspecto clave para destacar. Los empaques que incluyen elementos interactivos, como códigos QR, juegos o contenido exclusivo online captan su atención, ya que esta generación busca más experiencias que productos.

Por ejemplo:

  • Una caja de pizza con un código QR en la tapa. Cuando lo escanee, el cliente puede participar en un concurso para ganar descuentos al subir una foto de tu producto a sus stories etiquetando a 3 amigos y siguiendo tu página en redes sociales.
  • Empaque de comida rápida que cuando lo abran tengan una serie de minirretos para ellos. Podrías agregar hashtags y un código QR que los lleve a tus redes, para que también lo compartan en internet.

Los Gen Z aman los retos y los trends que se vuelven virales. Si un diseño de empaque multigeneracional logra conectar con ellos, el simple acto de abrir tu producto puede convertirse en una experiencia de “unboxing” que más personas quieran compartir en sus redes.

2. Empaques que incluyan a todos

A la generación Z le encanta sentir que las marcas piensan en todos, sin importar cómo sean o de dónde vengan. Por eso, es superimportante usar imágenes y palabras que reflejan diversidad. Muéstrales personas de diferentes etnias, géneros y habilidades en tus empaques. Así, tu producto se siente más auténtico y cercano.

Esta generación no se deja llevar por diseños que estén muy marcados por género, como los colores “rosa para chicas” y “azul para chicos”.

Según Mintel, empresa de análisis de mercado y tendencias, dos de cada tres Gen Z están cuestionando los roles de géneros tradicionales. Así que prefieren empaques que sean neutros, es decir, que no estén asociados a un género específico. Se sienten más identificados con el producto, y es más probable que lo compren.

3. Reutilización y propósito

De acuerdo con la revista Plant Based Food News, un empaque que se pueda reutilizar o que tenga un propósito adicional, como ser un objeto decorativo o un almacenamiento útil, es muy atractivo para la generación Z.

Esto no solo demuestra que te importa el medio ambiente, sino también le da más valor a tu producto. Aquí te dejamos algunas ideas:

  • Empaque para vino o bebidas que incluya instrucciones para reutilizar la caja como maceta o contenedor de plantas.
  • Cajas de cartón que, cuando se vacían, se pueden doblar para usarlas como:
    • Organizadores de escritorio
    • Caja para cosméticos
    • Portalápices
    • Portavasos
    • Soporte para teléfono
    • Alcancías
  • Empaque para pizza que se convierte en juegos como un rompecabezas o en una minimesa para comer con preguntas chistosas de parejas o de amigos.

joven_envio_caja_carton

Conclusión

Cada generación tiene su propio estilo y gustos, así que todas las estrategias pueden funcionar. Lo importante es conocer bien a tu público y adaptar el diseño del empaque multigeneracional para que conecte con todos, desde los baby boomers hasta la generación Z.

Adaptar tu diseño de packaging según la generación a la que quieres llegar, puede marcar la diferencia entre ser solo una opción más en la tienda a ser la primera elección de tus clientes.

Fuentes