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¿Quieres exportar? Descubre cómo diseñar un packaging efectivo

El éxito de tus exportaciones depende de un buen packaging que resista el viaje y cumpla con las normativas del país de destino. Esto no solo protege tus productos, ¡también refleja calidad y excelencia!

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¿Te has preguntado qué tan importante es el packaging de los productos en el mundo de la importación y exportación? La respuesta es: ¡mucho!

En un mercado global que no para de crecer, tener un buen empaque no solo protege tu producto durante todo el recorrido, sino que también es clave para atraer a nuevos clientes.

En República Dominicana, las exportaciones están en aumento. De acuerdo con el Portal de la Presidencia, en abril de 2024, crecieron un 55 % en comparación con el 2019 y un 22 % desde el año pasado. Estas cifras muestran que ahora es un buen momento para exportar. Pero, para tener éxito, tu empaque debe estar preparado para cumplir con todos los requisitos necesarios. 

Entonces, ¿cómo asegurar que tus empaques sean efectivos para vender al exterior? te mostramos a través de una guía de cinco pasos cómo adaptar tu packaging y tus procesos logísticos al exportar:

1. Crea un empaque que proteja tus productos de principio a fin


Al importar y exportar, tus productos pasarán por un largo viaje: aviones, barcos, camiones... y cada uno puede representar un riesgo de daño.

De hecho, en una encuesta reciente realizada por Smithers, el 58 % de los consumidores dijo que si un producto llegaba con el empaque dañado, no lo volverían a comprar. Así que invertir en un buen diseño puede reducir las pérdidas de clientes y proteger tu inversión. Para ello, presta atención a los siguientes pasos:

a) Diseña tu packaging en base a las características del producto

Para crear un empaque efectivo para exportación, lo primero que debes hacer es evaluar las necesidades de tu producto.

  • Peso y tamaño: de acuerdo a las dimensiones de tu producto, opta por un diseño de “packaging justo”. Si tu caja es demasiado grande o pequeña, no solo puedes dañar la mercancía, sino que estarás gastando más en envío. Por ejemplo, si exportas botellas de vino, usa cajas de cartón que se ajusten perfectamente a las botellas, para que no queden espacios vacíos que aumenten el costo de logística y transporte.
  • Fragilidad: si tu producto es frágil usa en las cajas materiales de protección como papel burbuja o divisores de cartón. Esto evitará que se rompan durante el transporte. Por ejemplo, si exportas tazas de cerámica, coloca protectores de espuma entre cada una para que no se golpeen.
  • Condiciones especiales: algunos productos frescos, como frutas y verduras, necesitan un empaque especializado para garantizar su calidad durante el transporte. Las cajas para agrícola con perforaciones son una solución ideal para este tipo de productos, ya que permiten que el aire circule dentro de la caja. Esta ventilación es esencial para mantener la frescura y prevenir la acumulación de humedad

b) Diseña un empaque resistente según el medio de transporte

Una vez que conoces las características del producto que vas a exportar, el segundo paso es diseñar un empaque que sea lo suficientemente resistente para proteger el contenido durante el recorrido al país de destino.

Aquí influirá el tipo de transporte que utilizarás para enviar tu mercancía: marítimo, aéreo o terrestre:

  • El transporte marítimo implica largos periodos de exposición a la humedad, por lo que necesitas empaques resistentes al agua. Para este tipo de logística y transporte, lo ideal es usar cajas de cartón corrugado que ofrecen protección contra el moho y la humedad. También puedes incluir sellado al vacío en tus productos (si aplica).
  • En el transporte aéreo y terrestre, el peso y el espacio ocupado es un factor clave. Un empaque liviano pero resistente puede ahorrarte mucho en costos de envío y, al mismo tiempo, minimizar los daños por movimientos bruscos. Las cajas de cartón corrugado también son una excelente opción ya que este material es ligero y optimizado para que ocupe poco espacio, sin sacrificar la protección de tu producto.

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Cumple con las normativas internacionales: ¡tips para evitar problemas en aduana!

En el comercio internacional, exportar implica que tu empaque debe cumplir con las normativas internacionales de cada país al que desees llegar. Cada país tiene sus propias reglas sobre qué información debe incluir el empaque, qué materiales son permitidos y cómo deben etiquetarse los productos.

Tip #1: ¿sabías que el etiquetado incorrecto puede frenar tus exportaciones?

Una de las reglas más comunes en las exportaciones es que el producto debe tener la información correcta en el empaque para la seguridad del consumidor y el cumplimiento de las leyes comerciales.

Esto varía según cada país. Por ejemplo, si deseas exportar a Estados Unidos, los productos deben cumplir con las regulaciones de la ley Fair Packaging and Labeling Act (FPLA), promulgada por la Federal Trade Commission (FTC), y la FDA (Food and Drug Administration); mientras que para países europeos se hace bajo el Reglamento 1169/2011 de la Unión Europea.

Pero para que te des una idea, en líneas generales debes incluir detalles como:

  • Nombre del producto
  • Contenido neto
  • Nombre y dirección del fabricante o importador + país de origen
  • Fecha de clasificación y fecha de envío
  • Información nutricional (valor energético, grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares, proteínas y sal)
  • Fecha de vencimiento
  • Advertencias de seguridad: para productos que contengan altos niveles de grasas, azúcares o sodio, debes incluir etiquetas de advertencia claras, como el sello “exceso en calorías”.
  • Categoría de riesgo del producto según su tipo de peligrosidad (ej. tóxico, corrosivo, inflamable, explosivo). Así como instrucciones en caso de contacto o exposición.
  • Sellos ambientales, si el empaque es reciclable o cumple con criterios de sostenibilidad.
  • Código de barras internacional
  • Número de lote o código de trazabilidad

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Tip #2: elige materiales aprobados mundialmente

Los materiales que usas para fabricar el empaque también deben regirse por las regulaciones locales. De nuevo, consulta las cámaras de comercio locales o especialistas en exportación de tu país de destino para asegurarte de que el empaque cumple con todas las normativas actuales.

En algunos países hay restricciones sobre el uso de ciertos plásticos o químicos como el bisfenol A (BPA), el PVC y otros productos químicos peligrosos que pueden contaminar los alimentos.

El uso de materiales sostenibles es cada vez más frecuente e importante para el consumidor y las normativas internacionales. Materiales como el cartón y papel reciclado son una forma sencilla de reducir tu impacto ecológico y cumplir con reglas globales de sostenibilidad.  

Si tu empaque es de cartón, asegúrate de que cuente con sellos que certifiquen que proviene de fuentes sostenibles.

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3. Adaptación del packaging al mercado extranjero: conecta con los gustos internacionales

El diseño de tu empaque no solo debe ser funcional, también debe atraer a los consumidores de otros países. Cada mercado tiene sus preferencias, y un diseño que funcione en República Dominicana no necesariamente será igual de efectivo en Colombia, México o en España.

Conocer lo que les gusta y les atrae a los consumidores del país al que vas a exportar es prioridad para atraer más clientes. Haz una investigación de mercado para entender sus gustos y estilos, y ajusta el empaque a esas preferencias. Así, aseguras que tu empaque conecte mejor con ellos.

¿Cómo hacerlo?

  • Estudia productos locales: ve cómo los competidores locales y marcas internacionales que venden en ese país han diseñado sus empaques. ¿Usan colores específicos? ¿Prefieren empaques minimalistas o más elaborados?
  • Consulta tendencias: busca informes de tendencias de diseño gráfico y de empaque en ese mercado. Hoy en día, hay muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a entender mejor el mercado de destino.
  • Encuestas: si tienes presupuesto, organiza encuestas online dirigidas a consumidores locales del país objetivo. Pregunta sobre qué les llama más la atención en un empaque y qué elementos son decisivos a la hora de comprar.
  • Idioma: si estás vendiendo a un país de habla no hispana, asegúrate de incluir etiquetas y descripciones en su idioma local. Esto no solo cumple con las normativas locales, sino que también mejora la experiencia del consumidor.

Por ejemplo, si exportas vinos a España, te darás cuenta de que las cajas de cartón de vino tienden a ser elegantes y minimalistas, con colores oscuros y tipografía clásica.

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4. Optimiza tu logística

Otra táctica clave es la planificación de la logística durante toda la cadena de suministro. Saber por dónde pasa tu producto es clave para solucionar cualquier problema que pueda surgir, como si necesitas hacer una devolución.

Para implementar una buena estrategia de trazabilidad, es importante que:

  • Tu empaque tenga toda la info: tu empaque debe tener datos claros como el lote de producción y la fecha de caducidad, para que sea fácil de identificar en caso de problemas o devoluciones. También, asegúrate de que esta información esté registrada en las bases de datos de exportación.
  • Tecnología RFID para más control: usar tecnología RFID en el empaque te permite seguir en todo momento el rastro de tus productos mientras se transportan. Esto es muy útil para ti y tus clientes, ya que les permite seguir la ruta de los productos.
  • Sellos de autenticidad: son códigos QR que se colocan directamente en el empaque para añadir una capa extra de seguridad. Estos ayudan a proteger tu producto contra falsificaciones y hacen más fácil que tanto tus clientes como las autoridades en la aduana te identifiquen como un producto auténtico.

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5. Evaluación y mejora continua del proceso de empaque

Tu empresa debe revisar con frecuencia cómo está funcionando el empaque de tus productos. Para esto, fíjate en el porcentaje de productos que llegan dañados durante la logística y transporte. Asimismo, escucha los comentarios de tus clientes.  

A medida que mejoras el empaque, adopta buenas prácticas como:

a) Capacitación continua

  • Proporciona formación a tu equipo en temas de comercio internacional, inventario, logística y empaque.
  • Mantente actualizado sobre las mejores prácticas y tendencias en el mercado global.

b) Evaluación regular de procesos

  • Realiza auditorías de tus procesos logísticos y de packaging para identificar áreas de mejora.
  • Implementa un sistema de retroalimentación para recibir opiniones de clientes y distribuidores.

c) Innovación y adaptación

  • Fomenta una cultura de innovación dentro de tu empresa para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
  • Considera nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de la producción y la logística.
  • Procura que los productos empacados en cajas de cartón corrugado le ofrezcan una experiencia de unboxing única.

En Todo Cartón SW sabemos lo importante que es el packaging de tus productos para ti. Y por eso, contamos con soluciones de empaque para todo tipo de negocios, desde cajas para alimentos hasta cajas para e-commerce. ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 24 a 72 horas!

 

Fuentes

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