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Anticípate a la Navidad: cómo potenciar tu negocio en estas fiestas

Las familias dominicanas gastan alrededor del 34% de sus ingresos en diciembre. Si planificas con anticipación tu estrategia comercial, atraerás una parte de este presupuesto y aumentarás tus ingresos.

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La temporada navideña es una gran oportunidad para tu emprendimiento, ya sea que tengas un negocio físico o un ecommerce (tienda en línea). Diversos estudios han mostrado que en estas fechas las ventas pueden subir bastante.

En diciembre se gastan alrededor de 910.000 millones de dólares en todo el mundo en compras por internet, según un estudio del Índice de Economía Digital, de Adobe. Por eso, las fiestas navideñas son una de las épocas más rentables del año para las empresas.

En República Dominicana, en particular, esta temporada supone hasta un 30% o más de todas las ventas del año. Por lo tanto, puedes vender mucho más y ganar más dinero en estas fechas que en otros momentos.

En 2022, por ejemplo, se predijo que cada familia dominicana iba a gastar un promedio de RD$9.681 en artículos navideños, incluyendo decoraciones, comida y regalos, de acuerdo con una investigación de la plataforma WorldRemit.

Estos números muestran que la Navidad es una época muy importante para las ventas y las ganancias de los negocios. Por eso es clave que te prepares con tiempo para esta temporada. Con una planificación navideña efectiva, asegurarás que tu emprendimiento responda a la alta demanda, usarás bien los recursos y garantizarás al cliente una buena experiencia.

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Cómo hacer una planificación navideña efectiva para tu negocio

La temporada navideña es un momento ideal para los emprendedores. Sin embargo, sacar ventaja de estas fechas no es cuestión de suerte, sino que demanda una planeación estratégica y anticipada.

¿Te has preguntado cómo aprovechar al máximo las fiestas decembrinas en tu negocio? Considera estas prácticas para sacarle partido a las oportunidades de la época decembrina.

●        Entender la demanda del mercado

Para una planificación navideña efectiva, es importante analizar la demanda de tus productos o servicios en esta época. Es decir, debes estudiar cuánto te suelen comprar los clientes en diciembre, en comparación con el resto del año. También debes saber cuáles de tus productos o servicios se venden más en diciembre y cuáles son los gustos de tus clientes en esa temporada.

Al entender bien la demanda del mercado para esta época, podrás proyectar tus ventas y prepararte. Existen algunas estrategias que te pueden ayudar a analizar la demanda navideña de tu negocio. Entre ellas:

  • Estudiar tus ventas de las Navidades pasadas. Fíjate bien qué productos o servicios se vendieron más. Revisa tus registros de ventas y compáralos mes a mes. Céntrate en diciembre y los meses previos, cuando la gente empieza a comprar.

Analiza por qué crees que el volumen de venta fue mayor: ¿fue debido al precio?, ¿eran productos o servicios especialmente útiles para la temporada?, ¿fue por alguna promoción? Con este análisis detallado mes a mes podrás entender qué impulsó tus ventas navideñas en años pasados y aplicar esas conclusiones a tu estrategia de este año.

  • Observar lo que tu mercado actualmente pide. Puede que haya un producto o servicio nuevo con mucha demanda navideña que no ofrecías antes. O alguno que ya vendías, pero que con una buena promoción podría tener un volumen de ventas aún mayor en diciembre.

Para identificar tendencias y observar lo que tu mercado actualmente pide de cara a la Navidad, puedes revisar las redes sociales y blogs relacionados con tu nicho o industria. Los influencers usualmente hablan de lo que está en tendencia. También podrías conversar directamente con los clientes y preguntarles sobre sus planes y preferencias navideñas. Otra alternativa es revisar las nuevas colecciones y catálogos navideños de marcas líderes del sector para hacerte una mejor idea de por dónde van las tendencias.

Con una idea clara de qué buscan tus clientes, te aseguras de tener en existencia los productos que más se van a vender. Esto no solo te permitirá vender más en la temporada navideña: también hará que tus clientes estén satisfechos y confíen en que tu negocio les dará lo que necesitan.

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●        Preparar el inventario


Organizar bien tu stock de productos y asegurarte de tener aquellos que se van a vender en las fiestas navideñas es clave para no quedarte sin existencias en esta época de tanta demanda.

Esto es muy importante para no perder ventas, porque el 70% de los clientes que no encuentran un producto en existencia se van a comprar a otro negocio o marca, según datos de la consultora McKinsey.

Tal vez piensas que tus clientes son super leales a tu negocio, pero parece que eso no importa mucho si no tienes disponible el producto que buscan. Por ello, una vez que estimes cuánta demanda vas a tener en Navidad, debes asegurarte de:

  • Tener suficientes productos para atender la demanda. Comunícate con tus proveedores y confirma que puedan suministrarte la cantidad que necesitas y a tiempo. Para monitorear tu stock puedes usar aplicaciones como Odoo o Monday.
  • Contar con un inventario extra. Ten un "stock de seguridad" para garantizar que siempre tendrás disponible el producto ante cualquier alza en la demanda u otros imprevistos. Ese stock de seguridad son productos adicionales que tendrás disponibles por si acaso se vende más de lo esperado o hay algún retraso con tus proveedores.

Una buena planificación navideña también implica que mejores la organización de tu almacén o inventario para facilitar el acceso a los productos y agilizar el proceso de preparar y enviar pedidos. Una opción es usar estantes modulares para guardar bien todos tus artículos y asegurarte de que estén fácilmente accesibles cuando los necesites.

●        Mejorar la logística y el empaquetado 

Mejorar la logística y el empaque de tus productos en Navidad es clave para que tus clientes queden satisfechos y tu negocio tenga éxito. Si te planificas con antelación, podrás manejar la alta demanda y asegurarte de que tus productos lleguen bien y a tiempo.

Para mejorar la logística de entregas en la temporada navideña debes:

  • Fijar plazos de entrega realistas: comunícale a tus clientes cuánto te tomará despacharles el producto, calculando bien los tiempos según la alta demanda y los posibles retrasos.
  • Trabajar con empresas de logística confiables: busca servicios de entrega que te garanticen que el producto llegará en buen estado y sin demoras. Mantente en contacto con ellos para evitar problemas y asegurar un buen servicio.

En cuanto al packaging de tus productos, no solo debes personalizarlos con diseños navideños. También es importante que los empaques protejan bien los productos. Las cajas deben ser de cartón resistente, como las que tenemos en Todo Carton SK, para que cuiden bien tus productos durante el transporte.

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●        Planear las estrategias de marketing navideño

¿Sabías que el 58% de los clientes dicen que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra para Navidad? Las plataformas con más influencia son Facebook (67%), YouTube (57%) e Instagram (52%). Además, el 87% de los jóvenes (Generación Z) buscan ideas de regalos navideños en YouTube, Instagram y TikTok, según una encuesta de la consultora McKinsey en Estados Unidos.

Estos números no son muy diferentes a lo que ocurre en República Dominicana, pues la influencia de estas plataformas en el país (94%) es mayor que la media global (67%), según una investigación de eMarket Services.

Por eso es importante que empieces desde ahora a planear tu marketing navideño, y aproveches al máximo plataformas como las redes sociales.

Hay muchas estrategias para poner en acción. Entre ellas:

  • Experiencias interactivas en el punto de venta: montar instalaciones temáticas navideñas en las que tus clientes puedan tomarse fotos y compartirlas en redes sociales, como un trineo de Santa Claus.
  • Live shopping: organizar transmisiones en vivo en redes sociales en las que muestres tus productos navideños y los usuarios puedan hacer preguntas y comprar en tiempo real.
  • Realidad aumentada: crear filtros de realidad aumentada o efectos especiales navideños para que tus clientes los usen en sus fotos y videos. Estos filtros se pueden crear con herramientas como Spark AR, de Facebook, o Lens Studio, de Snapchat. Luego se comparten los enlaces en redes sociales para que los usuarios puedan acceder fácilmente a ellos.
  • Contenido especial sobre Navidad: crea artículos, videos o carruseles para redes sociales con contenido útil para la época. Por ejemplo: ideas de regalos o cómo hacer una fiesta navideña en la que muestres lo que vendes.
  • Descuentos u ofertas: en esta época en la que hay tantos gastos, las personas siempre agradecen ahorrar. Por ello, aunque es una estrategia muy tradicional, sigue funcionando ofrecer descuentos y ofertas especiales. Una forma de hacerlo atractivo es dar cupones promocionales para regalar a familiares y amigos. Puedes enviarlos a tu base de clientes o entregarlos cuando hagan una compra.

Otra estrategia útil es emplear empaques con diseños navideños que reflejen el espíritu de la época. Pero no te limites a usar los colores típicos (rojo, verde y dorado). Revisa la identidad de tu marca y utiliza los colores de tu paleta para adecuarlos a la temporada navideña.

Una forma de hacerlo es elegir tonos más brillantes y saturados de los colores de tu marca, para darles un aspecto más festivo. Agrega los colores navideños tradicionales, pero en tonalidades que combinen con los tonos de tu marca. También puedes utilizar tu color principal de marca como base y los colores navideños como tonos de acento en menor proporción. Por ejemplo: 60% azul, 30% rojo, 10% verde.

Otra opción es diseñar empaques en edición limitada solo para Navidad. No tienen que ser diseños completamente diferentes; puedes tomar elementos icónicos del empaque regular y vestirlos para la ocasión. Por ejemplo, ponerle al logo un sombrero de Santa Claus, copos de nieve o árboles navideños. Esto creará una conexión instantánea con esta temporada.

●        Optimizar la experiencia de compra digital

En diciembre podrías aumentar tus ventas si mejoras la experiencia del cliente. De acuerdo con estadísticas publicadas por la revista Forbes, el 81% de los compradores dicen que una experiencia positiva de servicio al cliente aumenta las posibilidades de que compren de nuevo. Además, el 61% pagarían hasta un 5% más si saben que recibirán una buena atención.

Si tienes un ecommerce, puedes optimizar la experiencia de compra digital si haces cambios en tu sitio web. Debes asegurarte de que tu web sea fácil de navegar y esté actualizada con todos tus productos. Además, durante la temporada navideña, lo ideal es que agregues elementos festivos al diseño web y destaques cualquier oferta o promoción.

Algunos cambios para mejorar la experiencia del cliente digital son:

  • Simplificar el proceso de compra. Reduce los pasos y la información requerida. Ofrece opciones de pago rápidas y seguras, como Apple Pay o Google Pay, para que sea más fácil comprar con el celular.
  • Facilitar las compras por WhatsApp e Instagram. Habilita opciones de pago por estos canales: instala chats para pedidos automatizados o catálogos digitales fáciles de navegar para que los clientes puedan comprar rápidamente. También podrías ofrecer horarios extendidos de atención para asesorar pedidos por esta vía.
  • Tener integrados todos los canales de atención. Con esa integración, el inventario estará unificado y evitarás decir al cliente que algo está disponible (o no) sin tener certeza.
  • Asegurarte de que la página cargue rápido. Nadie quiere esperar mucho tiempo para comprar. Por ello debes usar un servicio de alojamiento web con recursos suficientes para manejar el tráfico. También puedes reducir el tamaño de las imágenes y los textos en tu página web para aligerar su peso y hacer que se cargue más rápidamente. La herramienta Optimizilla te puede ayudar.

Con estos cambios harás que comprarte sea más sencillo y rápido, y más clientes querrán pedir tus productos en las fechas decembrinas.

Conclusiones

La Navidad es una oportunidad de oro para que tu negocio venda y gane más dinero. Pero para aprovechar al máximo esta temporada, debes empezar a planificarla con tiempo y dedicación.

Debes saber qué quieren tus clientes, calcular cuánto vas a vender, tener suficiente inventario y mejorar la entrega de los productos y su empaque. También es importante hacer promociones y crear publicidad muy atractiva, para cautivar a tus clientes en la tienda física y en internet. Además, es crucial optimizar la experiencia de compra, para que tus clientes queden contentos y te vuelvan a comprar.

Si te esfuerzas en planificar bien cada uno de estos puntos con meses de anticipación, podrás disfrutar de una Navidad de mucho éxito en ventas y ganancias. Tus esfuerzos previos harán que todo marche perfectamente: tus productos se venderán, las promociones atraerán a montones de clientes y cada persona que te compre quedará satisfecha y deseosa de volver a comprarte.

Fuentes