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Packaging: ¿Cómo influir en el momento de compra?

¿Alguna vez te habías preguntado por qué el packaging es fundamental para atraer a los consumidores? Lo cierto es que no es un proceso que debas pasar por alto: es necesario para obtener buenos resultados en tu empresa. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este aspecto en tu empresa!

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¿Qué es el packaging y por qué es fundamental en tu marca?

Las empresas más importantes del mundo le dan una gran importancia al packaging. Un ejemplo claro ocurre con McDonald’s, que logró crear con la “Cajita Feliz”, uno de sus productos más populares, una verdadera identidad de marca. Se trata de la caja que contiene la hamburguesa para los niños, pero que atrae a su público exitosamente, tanto por su diseño como por su contenido.

Al diseñar un empaque diferenciador, la empresa logró generar una identificación de la marca. Esto significa que cualquier persona, tanto jóvenes como niños, saben reconocer el empaque a distancia. A la vez, ese aspecto distintivo genera deseo de compra, motivo por el cual pueden obtener mayores clientes (Marketing Directo, 2021).

Ahora bien, ¿sabes qué es exactamente el packaging? Esta palabra inglesa puede traducirse como empaque o presentación. Se trata del empaque o envase que protege a un determinado producto de los daños, a la vez que sirve para que los usuarios puedan transportarlo de manera simple (Comercial Avilés, 2021).

Sin embargo, proteger y transportar los productos no son las únicas funciones del empaque. En realidad, todos los empaques pueden comunicar los valores y aspectos diferenciales de una marca y aportar a su posicionamiento, como vimos con McDonald’s. Otro ejemplo de esto lo vemos con Coca-Cola que ha convertido sus envases en una de las claves su estrategia de marketing, reconociendo la influencia que estos ejercen en el momento de compra (InfoPack, 2019).

Estrategias y prácticas e innovadoras en el empaque para impactar en la decisión de compra

¿Has decidido empacar tus productos en cajas de cartón y quieres lograr buenos resultados? Tal vez necesites conocer un poco sobre algunas tendencias que influyen sobre el comportamiento del consumidor. ¡Descubre las mejores!

Diferenciación de la competencia y representación de la marca

La diferenciación de la competencia es muy importante en cualquier empaque. Esto se aplica desde el primer momento en el que el cliente ve el empaque, por ejemplo, con un logo que destaque. Por eso, debes prestar mucha atención a lograr un diseño estructural y gráfico llamativo y que capte la atención del comprador o consumidor.

 La personalización que hagas del empaque también será clave. Así, cuando el cliente haga el unboxing (abrir o desempacar el producto), deberías tratar que la experiencia sea única. Para eso, puedes añadir tarjetas, objetos de regalo o cualquier dedicatoria que permita generar un vínculo emocional entre tu cliente o consumidor y tu marca (VistaPrint, 2021).

Del mismo modo, también deberías aplicar los conocimientos de la psicología del color. Básicamente, consiste en que los tonos del empaque representen el espíritu de tu marca y las emociones que quieres transmitir. Por ejemplo, si eliges el rojo, estarás representando la pasión (LD, 2019).

Productos sostenibles

¿Sabías que el apartado de la sostenibilidad es clave para el consumidor al momento de efectuar su compra? De acuerdo con una investigación realizada por TRUE Global Intelligence, el 51% de los compradores consideran que es “vital” que el empaque sea sostenible a la hora de elegir un producto (Smurfit Kappa, 2021).

Incluso, de acuerdo con otra investigación realizada por AECOC Shopperview, 7 de cada 10 consumidores quieren que sus productos comprados por Internet tengan un mínimo impacto ambiental. Entonces, el 30% estaría dispuesto a pagar más por un empaque sostenible (Puro Marketing, 2021).

En consecuencia, ¿qué es lo que se puede hacer para lograrlo? Una buena idea está en los empaques que pueden ser reutilizados o reciclados. Es decir, en vez de tirar a la basura una caja de cartón, se le puede dar un segundo uso (Escuela Ergon, 2020).

Tecnología que interactúa con el empaque

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados. ¿Por qué no aprovecharla para lograr que tus clientes se lleven la mejor imagen de tu marca? Por ejemplo, la impresión digital es una de las tendencias más novedosas del packaging, pues se puede aplicar de distintas maneras.

La impresión digital te puede servir para aplicar lo que se conoce como smart packaging: empaques que incorporan elementos tecnológicos. Un ejemplo destacado se da con los códigos QR que están presentes en algún apartado del diseño. Así, la persona puede acceder a información, consejos e incluso descuentos especiales.

No obstante, los códigos QR, también sirven para otros propósitos. Por ejemplo, si el consumidor puede acceder a ese código, significará que el producto es auténtico. Esto podría generar una mejor relación con la marca, ya que el usuario puede “interactuar” digitalmente con ella (como ocurre con la realidad virtual). De esta manera, el producto le podría resultar mucho más atractivo al cliente (Structural Packaging, 2019).

En definitiva, has visto que el packaging es un elemento que puede influir poderosamente sobre las decisiones de compra. ¡Esperamos que aproveches estos consejos para observar mejores resultados en tu negocio!

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Referencias Bibliográficas

Comercial Avilés (2021, 10 de diciembre). ¿Cuál es la diferencia entre envase, empaque y embalaje? https://www.comercialaviles.com/blog/diferencia-entre-envase-empaque-y-embalaje/

 Escuela Ergon (2020, 5 de octubre). Packaging sostenible: ecodiseño e innovación. https://escuelaergon.com/packaging-sostenible-ecodiseno-e-innovacion/#:~:text=El%20packaging%20sostenible%20es%20un,se%20crea%20un%20valor%20a%C3%B1adido.

 InfoPack (2019, 15 de enero). “Para Coca-Cola el packaging ha sido clave en la formación de la identidad de la marca”. https://www.infopack.es/es/noticia/para-coca-cola-el-packaging-ha-sido-clave-en-la-formacion-de-la-identidad-de-la-marca

 LD (2019, 11 de julio). El Color del Empaque También es Importante. https://www.ld.com.mx/blog/noticias/el-color-del-empaque-tambien-es-importante/

 Marketing Directo (2021, 16 de febrero). McDonald’s estrena packaging a nivel global. https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/ilustraciones-alegres-llamativas-nuevo-packaging-mcdonalds

 Puro Marketing (2021, 28 de enero). El 30% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por un packaging sostenible en sus compras online. https://www.puromarketing.com/32/34777/elde-consumidores-estaria-dispuesto-pagar-mas-packaging-sostenible-compras-online.html

 Smurfit Kappa (2021, 4 de noviembre). Los consumidores consideran que el embalaje sostenible influye a la hora de comprar moda online. https://www.smurfitkappa.com/es/newsroom/2021/consumers-say-sustainable-packaging-influences-their-purchasing-decisions

 Structural Packaging (2019, 18 de enero). La creciente tendencia del smart packaging o packaging inteligente. https://structuralpackagingblog.com/la-creciente-tendencia-del-smart-packaging-o-packaging-inteligente/

 VistaPrint (2021, 10 de julio). 3 consejos para crear un packaging personalizado. https://www.vistaprint.es/hub/3-consejos-para-sacar-el-maximo-partido-a-tu-packaging