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Más que abrir un producto, es ofrecer una experiencia de unboxing

Seguramente has visto cientos de videos en YouTube o Instagram en los que realizan un unboxing de tus productos favoritos. No obstante, esta tendencia va mucho más allá de eso y puede ser realmente beneficiosa para tu negocio.

La palabra unboxing significa desempaquetado y se refiere al momento en el que se abre un producto por primera vez. Usualmente, estos son productos de tecnología, belleza, tiendas online y todo lo que te puedas imaginar.

Esta tendencia demuestra la importancia del empaque. De hecho, engloba al producto, sus accesorios, folletos y todo lo que se incluya. Además, trabajar planificadamente el diseño de esta experiencia es cada vez más relevante para la construcción de marca, pues de esta forma:

  • Se consolida la impresión que tiene el cliente sobre la empresa.
  • Se desarrolla el reconocimiento y la lealtad de los usuarios.

Muchas veces las marcas logran resaltar gracias a su empaque; sobre todo cuando este encaja con los valores de la empresa. Y este representa un canal de comunicación importante con el consumidor. Si te preocupas por mejorar esta área para tu marca, acá te dejamos algunos consejos.

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Tips para que los clientes tengan una buena experiencia de unboxing

El primer unboxing se realizó hace 15 años cuando un youtuber mostró la experiencia de abrir el Nokia E61 (Muñoz, 2016). A partir de ahí, este se volvió un fenómeno que ocupa las listas de prioridades en los ejecutivos de cualquier marca. Su popularidad en Internet ha aumentado por tres factores:

  • Permite conocer realmente qué es lo que contiene el paquete.
  • Permite ver cómo es el producto antes de adquirirlo.
  • Y, por tanto, permite compararlo con artículos similares.

Por eso, es importante que antes de lanzar tu producto pienses más allá de cómo se va a ver el envoltorio. Ahora también es necesario que prepares la experiencia del cliente para cuando se realice su unboxing. En este caso, la primera impresión es la más importante y puede hacer la diferencia.

Materiales que hacen la diferencia

Parte de la clave del éxito en un producto son los valores que transmite la marca. Además, la sostenibilidad es cada vez más importante. Por eso, las cajas de cartón son tendencia en el sector. Este es uno de los materiales más versátiles que ofrece el mercado actualmente (Rodríguez, 2019), al igual que:

  • Las bolsas de papel.
  • Los bioplásticos.
  • Las maderas especiales.

Detalles que hacen la diferencia

Como ya sabemos, ofrecer una experiencia única cuando se abre el producto por primera vez es cada vez más importante. Así que ahora vamos a ver algunas recomendaciones de los principales especialistas en el área (Rodríguez, 2021). Recuerda que la tecnología cambió toda la industria comercial y ahora estos detalles son capaces de fidelizar clientes:

Diseños originales e innovadores

Lo primero para una buena experiencia de unboxing es mantener la buena calidad del empaque. También saber cómo convertir tu caja de cartón en una experiencia que atrape al cliente de una forma especial. Por tanto, es importante trabajar en función de generar expectativas y que el usuario sienta que se pensó en él.

Experiencias personalizadas

Al ofrecer una experiencia diferente, con el logo estampado de una manera especial o estructuras innovadoras, por ejemplo, los clientes se sienten parte de la marca. Cuando esto ocurre, muchos empiezan a comprar la marca para sentirse especiales.

Comodidad al abrir el empaque

Cuando se abre el producto, las personas deben sentirse a gusto y hacerlo con tiempo. Por eso, es importante crear una expectativa y preocuparse por producir esa ansia de ver el interior, sin entorpecer la extracción del producto. El empaque debe ser sencillo y fácil de manejar para las personas.

Compartir experiencias

Una de las claves para triunfar es lograr que las personas se puedan relacionar. Bonificarlos con descuentos y ofertas exclusivas si comparten en redes sociales es una de las mejores opciones. De esta forma, es posible:

  • Llegar a nuevos clientes.
  • Aumentar el prestigio de la marca.
  • Satisfacer la necesidad de los clientes de formar parte de una comunidad.

Generar interacción

Dejar el logo de la marca y alguna nota personalizada en el interior de la caja hará que la experiencia sea más halagadora. En estos casos es más probable que el cliente vuelva a comprar, desarrolle el boca a boca y atraiga consumidores potenciales. La comunicación entre marca y usuarios toma más valor en esta era tecnológica.

Ventajas de pensar en el unboxing

El unboxing está fuertemente relacionado con el branded packaging experience. Es decir, con la sensación que le produce al cliente cuando descubre que el empaque de su producto va más allá. Con esta estrategia se puede comunicar la intención de la empresa de una forma mucho más clara.

También es importante tomar en cuenta la psicología del color. De hecho, los especialistas califican esta tendencia como un vendedor silencioso. Planificar esta experiencia permite diferenciarse de la competencia, facilitar la decisión de compra de un potencial cliente y dejar clara la filosofía de la marca. Todos los elementos gráficos son importantes en este momento.

El e-commerce cada vez está más relacionado al unboxing y al ser una tendencia en crecimiento se recomiendan cuidar algunos detalles. Las marcas que comercializan sus productos a través del e-commerce ganan visibilidad cuando ofrecen unboxing valiosos. Las organizaciones también ganan tráfico referido y directo; además de que se mejora la credibilidad de marca y se refuerza el engagement.

 Lo primero es pensar cuidadosamente la identidad gráfica y estética de todos los elementos que vienen dentro. Luego pasamos al diseño de la caja que contiene el producto, seguido de los elementos internos que se encargarán de presentarlo. Los folletos explicativos juegan un papel fundamental, al igual que los flyers que detallan información de la empresa, descuentos o promociones.

Con estas técnicas en marcha podrás diseñar mejor el unboxing de los clientes. De esta forma, ahora no solo abrirán un producto, sino que vivirán experiencias únicas de la mano de tu marca.

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Referencias bibliográficas

Muñoz de Frutos, A. (2016, 22 de octubre). ¿Qué es Unboxing? Computer Hoy. https://computerhoy.com/noticias/internet/que-es-unboxing-52816

Nebular. (2020, 21 de julio). La Importancia Del Unboxing De Un Producto. https://nebulargroup.com/la-importancia-del-unboxing-de-un-producto/#:~:text=El%20unboxing%20es%20el%20desempaquetado,conseguido%20convencer%20con%20nuestro%20packaging.&text=La%20experiencia%20del%20usuario%20es,en%20tienda%20f%C3%ADsica%20u%20online

Rodríguez, C. (2021, 08 de enero). Cinco claves para que tu unboxing sea un éxito. Métrica. https://metrica.pe/blog/5-claves-para-que-tu-unboxing-sea-un-exito/

Rodríguez Tarango, J. (2019, febrero). ¿Cómo optimizar gastos con sus cajas de cartón corrugado? El Empaque+Conversión. https://www.elempaque.com/temas/Como-optimizar-gastos-con-sus-cajas-de-carton-corrugado-Primera-Parte+129328

YouTube Insights. (2015, noviembre). La magia detrás del “Unboxing” en YouTube. Think with Google. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/insights/tendencias-de-consumo/youtube-insights-stats-data-trends-vol7/