Skip to content

.

Mercancías peligrosas: ¿Qué deberías saber sobre su embalaje?

Cuando tu empresa se dispone a importar o exportar productos, es muy importante que conozcas los tipos de mercancías y su clasificación. Esto se debe a que de ello dependen las condiciones específicas para preparar y manipular la carga. Por eso, hoy te explicamos qué es mercancía peligrosa y cómo prepararla para el transporte.

P_Sistema-Armonizado-aduana-logística-todocartonSK

Clasificación de las mercancías y sus características

Se utilizan tres criterios para clasificarlas:

Criterio del Sistema Armonizado (SA)

Es una nomenclatura internacional elaborada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). La finalidad de esta clasificación es simplificar el comercio y facilitar el intercambio de información durante las operaciones de importación y exportación. Estas normas son muy utilizadas para establecer los impuestos en aduanas y llevar las estadísticas de comercio.

Más del 98 % de la mercancía en el comercio internacional está clasificada bajo el sistema armonizado. La OMA brinda información detallada sobre los usuarios y los países o territorios que emplean el SA (Volca, 2020)

Criterio por naturaleza de la mercancía

  • Perecedera: se trata de mercancía cuya vida útil es de 1 a 7 días. En este grupo se encuentran alimentos como frutas, verduras, productos lácteos, plantas, etc. Para su traslado se utilizan contenedores con temperatura controlada.
  • No perecedera: son aquellas con una vida útil mayor, como alimentos enlatados o empacados al vacío.
  • Frágil: productos que por su naturaleza requieren un manejo cuidadoso (cristales, electrónicos, cerámicas, etc.).
  • Peligrosa: son sustancias que poseen un grado de riesgo en su manejo y que requieren de medidas de seguridad; como productos químicos, inflamables, derivados de petróleo o gas.
  • Sobredimensionada: son productos de gran tamaño que requieren un método de transporte especial y documentación específica (Barra Nacional de Comercio Exterior, s.f.).

Criterio por peligrosidad de la carga

En el transporte de mercancía es de suma importancia tener en cuenta la peligrosidad de la carga, así como conocer las normas para su transporte y manipulación. Estas normas regulan envase, embalaje, señalización, tipos de vehículos e instrucciones de manipulación.

Actualmente se encuentran registradas más de 12.000 sustancias peligrosas. Para facilitar su manejo y transporte, se han clasificado en nueve grupos que son:

  • Explosivos
  • Gases
  • Líquidos inflamables
  • Sólidos inflamables
  • Agentes oxidantes
  • Sustancias tóxicas
  • Sustancias peligrosas
  • Radioactivos
  • Corrosivos (Icontainers, s.f.)

Debes prestar especial atención a la manipulación, logística, embalaje y transporte de productos peligrosos. A continuación te mencionamos algunos tips.

Cuidados en el manejo y embalaje de mercancías peligrosas

Las mercancías peligrosas son productos que por su constitución y peligrosidad necesitan de un manejo correcto. Requieren tomar las medidas de seguridad adecuadas, ya que representan un riesgo para las personas y el lugar donde se producen. Para la manipulación de productos peligrosos se recomienda lo siguiente:

1. Clasificar la mercancía

Determina a cuál de los grupos de sustancias peligrosas mencionadas anteriormente pertenece el producto. Ten en consideración sus características químicas y físicas (Sertrans, s.f.).

2. Identificar la mercancía

Todo envase contentivo de una sustancia peligrosa debe ser marcado claramente. Es requisito indispensable que lleve las etiquetas establecidas en el Reglamento para el Transporte de Mercancías Peligrosas (RTMP). Estas etiquetas corresponden a un tipo de inventario internacional.

Con ellas se clasifican los artículos como UN (Naciones Unidas), seguido de un número de 4 dígitos, por ejemplo: UN1950 (aerosoles), UN1044 (extinguidores), UN1263 (pinturas), UN8000 (baterías), etc. (Naciones Unidas, 2011).

3. Determinar la cantidad y tipo de embalaje

Determina las cantidades máximas que puedes enviar de productos peligrosos; ya sea en empaques, cajas o envases y el material con que están fabricados (plástico, vidrio, aluminio, cartón, etc.). Así mismo, identifica el tipo de material con que está hecho el embalaje en el que serán almacenados y/o transportados (contenedores de plástico, de metal, embalajes de madera, etc.). Asegurándote que dichos materiales no reaccionen entre sí de manera negativa (Icontainers, s.f.).

4. Utilizar etiquetas o indicadores de riesgo

Los productos peligrosos necesitan de una señalización adecuada para su fácil identificación a través del uso de símbolos internacionales. Esta información permite tomar las medidas de seguridad requeridas para evitar accidentes (Barra Nacional de Comercio Exterior, s.f.).

5. Certificar el material

Cuando el embalaje ya está listo, debe tener un certificado que haga constar que la carga ha sido clasificada, identificada y etiquetada de acuerdo a lo establecido en las regulaciones para mercancías peligrosas (Volca, 2020).

6. Manipular y almacenar correctamente

Las sustancias peligrosas deben ser manipuladas y almacenadas bajo la vigilancia de personal calificado. Deben contar con amplios conocimientos y experiencia en las medidas de seguridad que deben tomarse (Icontainers, s.f.).

7. Emplear transportes autorizados

Esto se debe a que cada medio de transporte tiene su reglamentación expresa (aérea, marítima y terrestre) y las medidas de seguridad de un producto varían de acuerdo al medio de transporte.

Así mismo, actualmente se cuentan con innovaciones tecnológicas como la plataforma Gestablock, que monitoriza las distintas fases del transporte de mercancías peligrosas y minimiza sus riesgos (LaVanguardia, 2020).

Como ves, las mercancías peligrosas se presentan en distintas formas, como sólida, líquida y gaseosa. El manejo y almacenamiento de este tipo de cargas implica medidas especiales y una preparación rigurosa y adecuada. Esto incluye la obtención de certificados, un transporte apropiado, el cumplimiento de normas específicas, etc. En suma, hay que asegurarse de que se cumplen a cabalidad con las diferentes legislaciones y normativas internacionales.

P_Mercancías-peligrosas-logística-transporte-embalaje-todocartonSK

 

Referencias bibliográficas

Naciones Unidas. (2011). Transporte de Mercancías Peligrosas. https://unece.org/DAM/trans/danger/publi/unrec/rev17/Spanish/Rev17_Volume1.pdf

Volca. (2020, 28 de abril). Tipos de mercancía en el transporte internacional de carga. https://volca.com/tipos-de-mercancia-en-el-transporte-internacional-de-carga/

Barra Nacional de Comercio Exterior. (s.f.). Control y manejo de mercancías peligrosas. http://www.barradecomercio.org/?p=733

Icontainers. (s.f.). Transporte de mercancías peligrosas: 5 aspectos a tener en cuenta. https://www.icontainers.com/es/2019/10/15/transporte-mercancias-peligrosas/

Sertrans. (s.f.). Las mercancías peligrosas, ¿qué son y cómo se transportan?. https://www.sertrans.es/mercancias-peligrosas/las-mercancias-peligrosas-que-son-y-como-se-transportan/

LaVanguardia. (2020, 4 de junio). Una nueva plataforma minimiza riesgos en transporte de mercancías peligrosas. https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20200604/481596912456/una-nueva-plataforma-minimiza-riesgos-en-transporte-de-mercancias-peligrosas.html