Ya se acercan las festividades de fin de año. ¿Cómo aumentar las ventas de tu emprendimiento? En este artículo te ofrecemos estrategias y consejos prácticos para lograrlo.
Las fiestas navideñas son ocasiones importantes para las personas y las pymes. Un estudio de la revista Forbes revela que el consumo en noviembre y diciembre representa el 25% de las ventas totales del año.
Algunos estudios indican que los clientes emocionalmente conectados tienen más probabilidades de gastar el doble en sus marcas favoritas. Por esta razón, las estrategias para aumentar las ventas de una empresa deben orientarse a lograr conexión emocional, pues puede convertirse en la ventaja competitiva de un negocio durante las festividades.
Sigue leyendo para aprender qué es el marketing emocional y cómo aumentar las ventas.
Es una estrategia de marketing cuyo objetivo es conectar con las emociones del consumidor. Para esta rama del mercadeo, los sentimientos que una marca despierta son tan importantes como el producto en sí.
Los pilares fundamentales del marketing de emociones son:
Para los expertos en marketing emocional, las decisiones de compra obedecen más a factores subconscientes que a racionales, y una estrategia de marketing que apele a las emociones puede aumentar las ventas hasta en un 23%, según la consultora Nielsen.
No existe una fórmula mágica para una estrategia exitosa de marketing de emociones. A continuación, te mostramos algunas propuestas innovadoras que puedes adoptar, sin embargo, siempre debes considerar las particularidades de tu negocio:
El empaque de tu marca tiene un gran impacto en tus consumidores: la caja es lo primero que verán en el punto de venta o cuando reciban el producto, en caso de las compras en línea. El empaque es un medio para comunicar mensajes clave como la propuesta de valor de tu marca y para mejorar la recordación de marca en los clientes. Diseñar cajas de cartón o empaques amigables con el medioambiente, puede ayudar a mejorar la reputación de tu marca.
Con la relevancia de las redes sociales y del internet para las decisiones de compra, hacer cajas y empaques tan atractivos que tus clientes quieran compartirlos en sus redes sociales es un buen consejo para las pymes que aspiren a aumentar sus ventas y su exposición de marca.
Una de las cosas más valiosas de una pyme son sus clientes leales y fidelizados. Algunos estudios indican que el tamaño del mercado global de gestión de fidelización crecerá de 10.860 millones de dólares en 2023 a 23.690 millones en 2028.
Por eso, un plan estratégico para aumentar las ventas debe incluir programas de lealtad para los clientes. Algunos beneficios de los programas de lealtad son:
¿Cómo puedes implementarlos? Las estrategias de acumulación de puntos con cada compra tienen muy buena acogida entre el público. Starbucks es una de las marcas líderes con este tipo de iniciativas: sus clientes pueden ganar el doble de puntos si precargan su tarjeta virtual o gift card.
Las alianzas con influenciadores de las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para los emprendimientos. Aliarse con otras marcas puede ser hasta 25 veces más económico que el marketing digital para el aumento de las ventas, según algunos estudios.
Las colaboraciones con estas personalidades te permiten acceder a nuevos mercados, llegar a clientes potenciales y aumentar tus seguidores. Para obtener los resultados que deseas en el crecimiento de tus ventas, deberás:
La Navidad es una época relacionada con felicidad, alegría y compras. Por ello es un momento perfecto para impulsar las ventas. Una buena estrategia es promover ofertas exclusivas para esta época del año y por tiempo limitado.
El marketing navideño crea un sentido de urgencia y escasez en el consumidor, que compra por miedo a perderse una oferta que no volverá. La marca de donas Krispy Kreme, por ejemplo, lanzó una campaña de marketing en Navidad con doce sabores exclusivos inspirados en los días de Navidad. Como Krispy Kreme fijó una fecha de disponibilidad limitada, incitó a los clientes a comprar su producto especial.
Las actividades virtuales son cada vez más atractivas, tanto para empresas como para las audiencias, debido a que son una forma innovadora y de bajo presupuesto para conectar a las marcas con sus clientes. Las actividades virtuales pueden costar un 75% menos y atraer hasta un 50% más personas que una presencial, según estadísticas del sector.
Los beneficios de las actividades en línea son enormes:
Google, por ejemplo, tiene desde 2004 una iniciativa digital llamada Santa Tracker, que ofrece actividades y experiencias como juegos, rompecabezas o trivias, que además incluye un contador de los días que faltan para Navidad.
Las estrategias para aumentar las ventas son infinitas. La clave para encontrar lo que funciona para una pyme depende de su audiencia y su producto.
Es muy importante tener un gran conocimiento del público objetivo. Sus necesidades y comportamientos determinarán la conveniencia de las acciones.
Igualmente es recomendable analizar constantemente los resultados de las estrategias. Las revisiones permanentes y en tiempo real permitirán hacer los ajustes necesarios para tu emprendimiento.