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¿Cómo está innovando la industria de los empaques de cartón?

El empaque de cartón es actualmente una de las alternativas más ecológicas dentro de la industria. Y lo cierto es que se viene perfeccionando con distintas innovaciones. A continuación, te contamos cuáles son las principales iniciativas y cuál es el impacto que tienen en la industria y el planeta.

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La actualidad y el futuro del empaque de cartón

Cuidar el planeta tiene que ser la misión de todos los seres humanos. Sin embargo, la protección del medio ambiente no debería implicar un deterioro de la productividad. Pues bien, un buen ejemplo de esta convergencia se puede apreciar perfectamente en la industria del papel y el cartón, especialmente en el empaque.

El paquete de cartón resulta ser una alternativa muy útil para las empresas en sus procesos logísticos. Principalmente, porque se trata de un material completamente reutilizable. Una vez que se lo emplea para empacar productos, es posible aplicar un proceso para aprovecharlo nuevamente y lograr un packaging sostenible (Packaging Cluster, 2021).

Esta situación explica por qué el cartón es el rey absoluto del comercio electrónico. Tras la llegada de la pandemia y el aumento de las ventas online, hemos visto cómo las empresas, e incluso los emprendedores, empezaron a usar este material para realizar todos sus envíos.

Esto también se debe al cambio de hábito de los consumidores. Por ejemplo, según un análisis de Mintel, el 67 % de los australianos creen que las empresas pueden ser líderes en la protección del medioambiente. Por lo tanto, eligen a las compañías en función de qué tan sostenibles son sus productos (Mintel, 2021).

Justamente, la versatilidad y la sostenibilidad del empaque de cartón lo vuelven una gran alternativa para todos los usuarios. Mucho más si se tiene en cuenta que, al mismo tiempo, hay muchas innovaciones a las cuales prestar atención. A continuación, te hablamos de las más importantes.

5 innovaciones de la industria del empaque del cartón

1. Cartón corrugado

El cartón corrugado es una de las grandes innovaciones de la industria del empaque. En este sentido, la elaboración de este material conlleva grandes procesos de diseño. El objetivo es garantizar la usabilidad y la sostenibilidad de todos los empaques de productos. De esta manera, se puede satisfacer al consumidor final, que cada vez es más exigente.

Por ejemplo, según lo que indica un estudio de McKinsey & Company, la pandemia cambió el comportamiento del cliente. Especialmente las nuevas generaciones —como la Z y los millennials— se fijan mucho en las condiciones de la entrega al consumidor, tanto en sostenibilidad como en estética (McKinsey, 2021).

En otro estudio de Paper and Packaging Board (PBP), un 78% de los encuestados revela que es probable que compren productos empacados en papel y cartón. Básicamente, porque son mejores para el medio ambiente (Madera21, 2020).

Ahí es donde el cartón corrugado puede servir para el paquete. En cuanto a la parte visual, este material permite incorporar curvas a los diseños. Así, brinda una estética moderna y una mejor experiencia del consumidor. Esta es una característica atractiva para las empresas, ya que pueden resaltar el gran trabajo que hay detrás del empaque en sus campañas de marketing.

Por otro lado, el empaque de cartón ofrece una gran resistencia, por lo que sirve para proteger el producto. También hay que indicar que es muy versátil, ya que puede tener varios usos posteriores. De esta forma, es común que luego se utilice para crear cajas, estuches o rollos, entre otras opciones (BricoLoco, 2020).

En este sentido, es un material respetuoso con el medio ambiente, ya que es reciclable, biodegradable (se puede descomponer fácilmente) y proviene de una fuente renovable (Smurfit Kappa, 2021).

Por todo esto, las empresas lo están incorporando en su producción, ya que garantiza seguridad, apariencia y sostenibilidad.

 2. Smart packaging

Esta es otra de las grandes tendencias del mundo de los empaques de cartón. Aquí lo que ocurre es que el avance tecnológico permite darle un valor extra a cada paquete. De este modo, el paquete llega al cliente y él puede beneficiarse de una nueva funcionalidad.

Un ejemplo de esto ocurre con los paquetes que contienen un código QR en la parte frontal. La persona puede escanearlo y ver qué es lo que hay dentro del empaque sin necesidad de abrirlo. Otra opción interesante es que se genere un enlace hacia un vídeo. Así se puede mostrar cómo configurar, armar o usar el producto que hay dentro (Oleoshop, 2018).

Esta tecnología también se puede complementar con la realidad aumentada. Por ejemplo, la cámara del celular se puede colocar sobre el código QR para generar una experiencia en 3D. Por lo tanto, esta es una alternativa innovadora que se puede destacar en las campañas de marketing.

Otra opción se relaciona con el Internet de las cosas, que son todos los dispositivos que se pueden conectar a Internet. Así, hay paquetes que pueden avisarles a las tiendas digitales si el producto se está por acabar. Por lo tanto, de forma automática se reponen, ya que se envían a la casa del consumidor.

Por lo tanto, los empaques inteligentes son útiles para innovar y lograr un empaquetado diferente y novedoso. Así, la tecnología puede ser la gran aliada para que el empaque sea mucho más que un simple contenedor del producto.

3. Empaque de doble uso

Muchos empaques de papel o cartón están fabricados a partir de recursos renovables; como la fibra de papel reciclado y la fibra virgen de madera proveniente de plantaciones forestales. La idea es generar un suministro sostenible y flexible para distintos ámbitos de producción. Por ejemplo, la industria de alimentos, los medicamentos e incluso los materiales de construcción (AF&PA, 2021).

En este sentido, los empaques a base de papel son fabricados para ser resistentes, pero livianos. Esto genera un paquete eficiente, ya que no es pesado para el transportista ni para el consumidor final. Además, se logra diferenciar el producto, ya que siempre se garantiza la protección final del envío.

La idea de las empresas que generan estos productos es lograr un packaging sostenible, pero también eficiente. Por su parte, las compañías que lo implementan buscan mejorar la circularidad, evitar las fugas o roturas del producto y reducir la huella de carbono (McKinsey, 2021). Sin embargo, también buscan innovar.

Por eso, hay un elemento que se puede aprovechar: la creatividad. Por ejemplo, algunas cajas de zapatos también tienen mecanismos que les permiten transformarse en otras cosas, como un soporte para el smartphone. De esta manera, se garantiza un uso posterior al paquete del producto (Pack abc, 2021).

Otra opción es que la caja se transforme en un “juguete”, que cuente con distintas instrucciones para armar algo. Por ejemplo, se puede crear un castillo de cartón o algo que tenga relación con la marca. De esta manera, se genera un mayor vínculo con la empresa, mientras se garantiza la sostenibilidad.

4. Packaging adaptativo

No hace falta que un empaque tenga una forma genérica. Por el contrario, si la intención es darle un mejor valor de uso, se puede adaptar al producto que contiene. Especialmente, en aquellos casos donde la estética de la presentación puede ser importante, además de la sostenibilidad y la seguridad.

Así, el empaque también puede tener un estilo muy sobrio y moderno. Un ejemplo claro ocurre con los empaques de bombillas. En vez de utilizar una caja rectangular, se emplea un paquete que se adapta a la forma de las bombillas. De esta manera, se ahorra material, se previenen golpes y se logra un resultado diferente desde la estética (Kartox, 2016).

Lo mejor de todo es que esta cuestión de diseño también puede combinarse con la idea del cartón reciclado. Según indica la American Forest and Paper Association, cerca del 80% de las fábricas utilizan algo de fibra reciclada para estos paquetes (POPSCI, 2021). Es decir, se puede combinar la sostenibilidad con un diseño innovador.

5. Empaques biodegradables

Hasta hace poco no se tenía en cuenta la importancia del cuidado de los recursos al pensar en el empaque. Es decir, el cartón se utilizaba, se desechaba y nadie pensaba exactamente en el impacto ambiental que esto generaba.

Sin embargo, la industria está lanzando muchos paquetes que son biodegradables. Es decir, productos que están formados por materiales naturales, que pueden ser consumidos por los microorganismos. De esta manera, se transforman en biomasa y nutrientes al estar en contacto con el medio ambiente.

Por ejemplo, hay paquetes que se crean a través de la lana, el huevo o el plátano (Universidad Privada del Norte, 2020). Así, estos materiales se degradan en semanas o meses, por lo que no son perjudiciales para la salud del planeta.

Como pudiste ver, la industria está implementando nuevos cambios que buscan mejorar la calidad del empaque. Por lo tanto, te invitamos a incorporar algunas de estas innovaciones para darle una identidad única a tus productos.

Si muchas empresas descuidan el paquete final, tú puedes dedicarle trabajo al diseño, las funciones y la utilidad. Si lo haces bien, te diferenciarás de la competencia y podrás aumentar las ventas. Sin dudas, con un buen uso del empaque de cartón podrás lograr un valor extra que el consumidor final notará.

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