Skip to content

.

Cuáles son las principales causas del cambio climático

¿Sabías que para el 2050 podría haber más de 140 millones de personas que migren de sus países por culpa del calentamiento global? (Banco Mundial, 2018). Seguro eres consciente de las consecuencias de este problema de cara al futuro, pero ¿conoces las causas del cambio climático?

P_Cambio-climático-todocartonSK

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esto. Pero antes, queremos hablarte del compromiso de la industria del papel para detener el avance de esta problemática y, de esta forma, cuidar el planeta.

El rol de la industria del papel en el cuidado del planeta

Muchas industrias juegan un rol importante en el cuidado del planeta, siendo la del papel una de las que más protagonismo está tomando en esta cruzada. Básicamente, porque está preparada para cambiar su forma de producción, gracias a las distintas innovaciones en sus procesos de producción.

Por ejemplo, hay un proyecto de la Unión Europea, conocido como paperChain, que pretende reaprovechar este material todas las veces que sea posible (Gestores de Residuos, 2017). Para ello, se basa en la capacidad adaptativa que tienen el papel y el cartón. Es decir, en la posibilidad de reutilizar estos materiales en los procesos productivos de las empresas.

Además de eso, la industria del papel conoce las distintas causas del cambio climático. Por ello, se han diseñado políticas para que las consecuencias negativas disminuyan. Por ejemplo, la idea de muchas empresas es limitar el aumento de la temperatura global a dos grados, tal y como lo indica el Acuerdo de París (La Vanguardia, 2018).

En ese sentido, la industria del papel intenta generar una reducción de emisiones. Por ejemplo, mejorando la eficiencia de las calderas de cocción y reduciendo el uso de los combustibles fósiles. También está la idea de generar una transición para utilizar otros combustibles con menos CO2. Entre ellos destacan la biomasa y el gas natural (Smurfit Kappa, 2019).

Sin embargo, el proceso no termina ahí. Las propias compañías de la industria concientizan a los consumidores finales sobre las causas del cambio climático. Por lo tanto, los invitan a incorporar distintas técnicas de sostenibilidad. Por ejemplo, a través del reciclaje de las cajas de cartón (Lácteos LATAM, 2018).

¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?

Son varias las causas del cambio climático, por eso debes conocerlas. De esta forma, podrás modificar tu comportamiento y reducir tu impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, evitando el derroche de la energía o de los recursos naturales, reduciendo la contaminación y apostando por productos elaborados a partir de fuentes renovables. A continuación, te contamos las principales:

Tala de bosques

Se trata de una de las principales causas del cambio climático a considerar. Los bosques almacenan más carbono que cualquier otro sistema. Eso explica que sean importantes para que el clima se mantenga estable. Si se talan, dejan de almacenar carbono y pasan a emitirlo, lo que aumenta las temperaturas.

Actualmente, la deforestación representa un 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (Greenpeace, 2020). Por eso, en la industria del papel se combina el uso de la fibra virgen (directamente extraída de los árboles de plantaciones forestales, no de bosques naturales) con el reciclaje del papel.

Las plantaciones forestales de donde proviene la madera para elaborar papel ayudan a la captura de CO2 en su proceso de crecimiento y una vez son cosechados para producir papel, el terreno se prepara nuevamente para sembrar nuevos árboles y así se mantiene el balance de captura de carbono.

Gasto energético

También es otra de las causas del cambio climático más relevantes. Cerca de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial se relacionan con la quema de combustibles fósiles. Es decir, con los procesos industriales eléctricos, del transporte o la calefacción (Agencia Europea de Medio Ambiente, 2017).

Muchas empresas de la industria del papel buscan implementar una reducción general de emisiones de CO2. El objetivo es llegar a las 0 emisiones netas para el 2050 (Smurfit Kappa, 2020). Por ende, el uso de las energías renovables puede ser clave. Básicamente, porque permiten mantener el ritmo de producción a la vez que reducen el impacto en el medio ambiente.

Consumo excesivo

Por último, también es importante que tomemos consciencia de nuestro propio rol como consumidores. A menudo, no entendemos que nuestras decisiones generan consecuencias. Esto es muy habitual de ver en la compra de aquellos productos que vienen en empaques/envases de un solo uso.

Entonces, la próxima vez que compres en un supermercado prueba a llevar tus productos en bolsas de papel. Como están fabricadas con madera, estas bolsas ayudan al planeta, pues se degradan en 2-5 meses (Europa Press, 2020).

Para lograr un consumo responsable, la producción de papel debe ser eficiente. Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL, 2017), las empresas están muy interesadas en la economía circular. Es decir, buscan que los productos puedan usarse en más de una ocasión o que una vez que llegan al fin de su vida útil, sus componentes puedan aprovecharse en otras industrias.

Por ejemplo, el 79% de los residuos papeleros se convierten en recursos útiles para el sector agrícola (ASPAPEL, 2017). También las empresas suelen informar sobre el cambio climático o brindan consejos de reciclaje para evitar un consumo excesivo. Por lo tanto, si comprendes las causas del cambio climático, podrás cambiar tus hábitos de consumo.

Sin dudas, la industria de los empaques a base de papel es un sector privilegiado. Básicamente, porque trabaja con fuentes renovables y elabora productos reciclables y biodegradables. Esto significa que colabora enormemente con el medio ambiente a través de sus innovaciones.

En conclusión, ya conoces cuáles son las principales causas del cambio climático. Como pudiste ver, la industria papelera está implementando grandes iniciativas para cuidar el ecosistema. Sin dudas, el futuro del planeta depende de este tipo de acciones. 

P_Planeta B-cambio climático-todocartonSK

 

Referencias bibliográficas

Agencia Europea de Medio Ambiente [AEMA]. (2017, 25 de septiembre). La energía y el cambio climático. https://www.eea.europa.eu/es/senales/senales-2017-configuracion-del-futuro/articulos/la-energia-y-el-cambio-climatico

Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón [ASPAPEL] (2017). Memoria de Sostenibilidad. http://www.aspapel.es/sites/default/files/publicaciones/doc_490_ms2017.pdf

Banco Mundial. (2018, 19 de marzo). El cambio climático podría obligar a más de 140 millones de personas a migrar dentro de sus propios países para el año 2050. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/03/19/climate-change-could-force-over-140-million-to-migrate-within-countries-by-2050-world-bank-report

Europa Press. (2020, 15 de enero). La bolsa de papel contra el cambio climático. https://www.europapress.es/comunicados/internacional-00907/noticia-comunicado-bolsa-papel-contra-cambio-climatico-20200115155345.html

Gestores de Residuos. (2017, 15 de noviembre). Nuevos modelos de economía circular para la industria papelera. https://gestoresderesiduos.org/noticias/proyecto-europeo-paperchain-nuevos-modelos-de-economia-circular-para-la-industria-papelera

Greenpeace. (2020, 28 de abril). De esta manera la destrucción de bosques aumenta el cambio climático. https://www.greenpeace.org/argentina/blog/issues/bosques/de-esta-manera-destruccion-de-bosques-aumenta-el-cambio-climatico/

Lácteos LATAM. (2018, 31 de octubre). Empresas incorporan proceso de reciclaje de cartón para bebidas. https://www.lacteoslatam.com/sectores/34-procesos-envases/3951-empresas-incorporan-proceso-de-reciclaje-de-cart%C3%B3n-para-bebidas.html

La Vanguardia. (2018, 11 de diciembre). Calentamiento global: de 2C a 1,5C, medio grado crucial. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20181210/453485814370/ipcc-calentamiento-global-cambio-climatico-temperatura-2-grados-15-grados.html

National Geographic. (2020, 23 de enero). ¿Por qué es importante reciclar papel? https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/por-que-es-importante-reciclar-papel_13220

Smurfit Kappa. (2019, 4 de febrero). Cambio climático. https://www.smurfitkappa.com/mx/sustainability/priorities/climate-change

Smurfit Kappa. (2020, 9 de noviembre). Smurfit Kappa aumenta sus acciones frente al cambio climático con el objetivo de alinearse a la meta de cero emisiones netas para 2050. https://www.smurfitkappa.com/co/newsroom/2020/smurfit-kappa-raises-climate-change-ambition-by-targeting-at-least-net-zero-emissions-by-2050

The New York Times. (2018, 28 de noviembre). El mundo necesita dejar de usar carbón, ¿por qué es tan difícil? https://www.nytimes.com/es/2018/11/28/espanol/carbon-calentamiento-global.html