Skip to content

.

Más que protección: descubre la multifuncionalidad de los empaques

Olvida lo que creías saber sobre empaques. Hoy son mucho más que protección: son tus socios en ventas, mercadeo y sostenibilidad. El futuro de tu emprendimiento depende de repensar el packaging.

cajas de cartón img 3

En el pasado los empaques solo servían para envolver y cuidar los productos. Ahora son mucho más que eso. Se consideran una poderosa herramienta de mercadeo, comunicación y diseño que mejora la experiencia de los compradores. De hecho, hoy las marcas aprovechan la multifuncionalidad del packaging para crear diseños atractivos y diferentes que resuelven problemas, educan, entretienen y atraen.

Los empaques se han vuelto muy importantes para el éxito comercial: influyen en las decisiones de compra de los consumidores, que admiran y valoran el packaging multifuncional bien pensado. Así, el 72% de los consumidores dicen que el diseño del empaque influye en su decisión de comprar un producto, según un estudio de la consultora Ipsos.

Por eso es clave que las marcas creen empaques multifuncionales que atraigan la atención de los clientes, cuenten la historia de la marca y hagan que las personas tengan una experiencia agradable y sobre todo, memorable.

Empaques multifuncionales: la clave para impulsar tus productos

¿Cómo logran los empaques modernos llamar la atención de los clientes y persuadirlos para comprar? ¿Qué funciones cumplen más allá de guardar un producto? Si conoces las posibilidades de del packaging, podrás sacarle provecho para agregar valor a tu marca.

Proteger el producto y facilitar su manejo

La función principal del empaque es proteger el producto. Por ello debes usar un empaque que no se dañe con golpes, humedad u otros incidentes mientras se transporta, se almacena o se exhibe.

Considera esto a la hora de elegir un empaque:

  • Usa cartón grueso y resistente si el producto se puede romper o dañar fácilmente. El cartón protege bien de los golpes.
  • Envuelve el producto con cartón corrugado como protección extra.
  • Coloca divisiones de cartón dentro de la caja para que el contenido no se mueva.

Aparte de proteger lo que lleva adentro, el empaque debe ser fácil de usar y cargar. Además, debe tener un diseño pensado para que el cliente pueda agarrarlo, abrirlo y moverlo cómodamente.

Siendo así, te recomendamos:

  • Elegir una forma que se pueda agarrar y sujetar cómodamente con la mano.
  • Si el empaque es individual, verificar que no sea grande ni pesado, y que su tamaño sea compacto.
  • Agregarle asas, broches o cierres para movilizarlo y llevarlo a todos lados.
  • Usar tapas, aplicadores o envases para sacar el contenido de forma práctica y sencilla.

cajas de cartón img 2

Informar sobre el producto

Como emprendedor debes saber que el empaque cumple una importante función como medio para informar sobre el producto. Es decir, es un canal directo para educar a los clientes con datos útiles.

Aprovéchalo al máximo para comunicar de forma clara las características de tu producto:

  • Beneficios: su propuesta de valor y propiedades diferenciales.
  • Instrucciones de uso: cómo utilizar o consumir correctamente el producto.
  • Advertencias: posibles riesgos o usos peligrosos (si los tiene).
  • Información nutricional: ingredientes y valores nutricionales.
  • Otros datos: fecha de vencimiento, condiciones de almacenamiento, certificaciones, etc.

Reforzar la marca

El empaque refuerza la identidad de marca y su posicionamiento. Su diseño comunica la personalidad de tu marca y facilita que el cliente la recuerde.

Para agregar valor a tus productos, te recomendamos:

  • Resaltar en el empaque los colores de tu marca: cada color tiene un significado y despierta determinadas emociones. Así, el azul transmite calma, serenidad y confianza, y el verde se relaciona con lo natural, ecológico y saludable.
  • Incluir en el empaque tu eslogan de marca, ya que permite reforzar los valores y el posicionamiento de la marca ante el cliente.
  • Usar el tipo de letra propia de la marca para darle consistencia visual a los productos. Así el cliente reconocerá fácilmente tu marca.
  • Elegir materiales y texturas que refuercen la personalidad de tu marca. Si, por ejemplo, quieres que te vean como una marca natural, puedes usar empaques de cartón kraft.
  • Añadir a tu empaque un olor que identifique tu marca. Aprovecha la memoria olfativa de las personas.
  • Usar etiquetas y sellos que certifiquen las características de la marca, como "vegano" o "comercio justo". Esto refuerza el posicionamiento.

Un packaging único puede ayudar a que los clientes reconozcan tu marca. Ten en cuenta que el 40% de los consumidores comparten imágenes de los empaques en las redes sociales cuando su diseño es diferente y llamativo, de acuerdo con una encuesta de Dotcom Distribution.

cajas de cartón img 3

Promover la sostenibilidad

El empaque permite mostrar el compromiso de tu marca con el medioambiente. Esto es muy importante hoy, porque los consumidores buscan opciones sostenibles. De hecho, el 81% de los consumidores exigen este tipo de empaques.

Para que des un mensaje sobre el cuidado del medioambiente:

  • Elige un tamaño de empaque optimizado, no muy grande, para evitar desperdicios y exceso de basura.
  • Incluye sellos o certificaciones que verifiquen que tu producto es ecológico. Destácalos en el diseño.
  • Agrega información que eduque al consumidor sobre cómo reciclar o desechar el empaque de forma responsable.
  • Explica si el empaque tiene un segundo uso, como almacenar otros objetos. Incentiva al cliente a reusarlo y no desecharlo.
  • Destaca si el producto es local o se fabrica cerca del consumidor. Si es así, se reduce el gasto de combustible para transportarlo. Utiliza frases como "Hecho en [país]" o "Apoya la industria local".

Muchas personas prefieren empaques sostenibles, como los de cartón o papel, porque son más amigables con el planeta. De hecho, casi la mitad de los clientes pagaría más por ellos, según la encuesta de Ipsos.

Funciones adicionales

Aparte de las funciones de proteger, dar información, posicionar la marca y cuidar el ambiente, los empaques pueden reinventarse y usarse de formas nuevas e ingeniosas.

Una caja diseñada originalmente para llevar bizcochos, por ejemplo, puede servir de base de creativas soluciones de packaging y logística. Todo depende de tu creatividad y visión,

Para aprovechar la versatilidad de tu empaque:

  • Personalízalo con tu logo y diseño únicos. Esto lo vuelve adecuado para tu negocio y lo diferencia de los empaques genéricos.
  • Puedes adaptarlo para empacar varios productos, como ropa, accesorios o artículos promocionales. La personalización te permite reinventarlo.
  • Usa empaques transparentes para resaltar el contenido y darles usos decorativos.
  • Agrega asas, cierres o elementos prácticos para facilitar la reutilización del empaque.
  • Ponles a los empaques cosas que se puedan quitar o cambiar, como cintas decorativas o etiquetas. Así, una misma caja servirá para empacar diferentes productos.

carro de cartón img 4

De empaques multifuncionales a experiencias interactivas

Los empaques multifuncionales (es decir, los que se adaptan para cumplir varios propósitos), abren un mundo de posibilidades creativas para los emprendedores. En este sentido, una tendencia innovadora es el empaque dinámico o interactivo.

La idea es que los empaques sean entretenidos e interesantes. Un ejemplo de empaques multifunción y dinámicos son los que se transforman en juguetes. Por ejemplo: cajas de zapatos que se pliegan para hacer un carro, o envases de comida que sirven para construir una casita.

Otra opción son los empaques con realidad aumentada, con los que, al escanear un código, el usuario encuentra videos, recetas o consejos. Este tipo de empaques modernos conectan emocionalmente con los clientes.

La multifuncionalidad de los empaques da pie a ideas innovadoras como los empaques interactivos. En el futuro veremos más y más conceptos creativos que van más allá de solo contener un producto.

Conclusiones

No veas los empaques como un costo o una obligación para entregar tus productos. El packaging es, en realidad, una herramienta muy poderosa para las ventas y uno de los primeros puntos de contacto entre tu marca y el cliente. Como emprendedor, debes aprovechar la oportunidad única que ofrecen para causar una gran primera impresión.

Solo necesitas dejar volar tu creatividad para exprimir al máximo las capacidades de protección, información, mercadeo, sostenibilidad y experiencia que brindan los empaques. Si lo logras, tus productos destacarán y conectarán emocionalmente con los clientes.

En esta nueva era, la innovación en empaques marcará la diferencia entre los emprendimientos exitosos y los que se quedan atrás.

Fuentes