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Los usos de la psicología del color en los empaques

La psicología del color puede ser realmente influyente en el éxito de una marca o negocio. Estos conocimientos, que se utilizan para darle una identidad llamativa a una empresa, también pueden aplicarse en un empaque. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

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¿Cuáles son los principios de la psicología del color?

 La psicología del color es un conjunto de saberes sobre los colores. Más específicamente, sobre la interpretación que hace el cerebro de la gama de tonos que existen en el mundo. Desde esta perspectiva, un determinado color puede generar una emoción específica (CuerpoMente, 2021).

Estos conocimientos visuales resultan ser muy útiles en una empresa. Si bien el logo puede ser la imagen más viva de una compañía, la psicología del color también puede aplicarse en otros elementos. Por ejemplo, en los empaques de los productos que entregas a los clientes.

Al fin y al cabo, un empaque sirve como contenedor del producto que se comercializa, pero también es una muestra de lo que representa una marca. Si el diseño del packaging de una compañía es mediocre, probablemente los clientes tendrán una mala primera impresión. A la inversa, si está cuidado y los colores se eligen adecuadamente, puede influir positivamente en los consumidores (ESDESIGN, 2017).

Por lo tanto, los principios de esta psicología dictan que los colores provocan sensaciones y emociones en los seres humanos. Si bien cada persona tendrá su propia preferencia subjetiva, hay determinados consensos sobre el efecto que generan los tonos en la mente humana (AARP, 2020).

¿Qué emociones representan los colores?

 A continuación, verás cómo influye la psicología del color en algunos ejemplos claros:

Rojo

Este es un color estimulante para el apetito y que suele usarse para llamar la atención de las personas. Está asociado con la emoción, la pasión y la acción (Oberlo, 2020). Un ejemplo del uso de este tono en el empaque ocurre con McDonald 's. La Cajita Feliz, así como el logo y otros productos de la marca, tienen una tonalidad roja (MunDiario, 2019).

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Azul

Este es uno de los colores más asociados con la tranquilidad, la confianza y la credibilidad. Suele ser útil para los productos dietéticos, ya que, a diferencia del rojo, ayuda a sentir menos hambre. También es habitual en los empaques de farmacéuticas y empresas que buscan transmitir seguridad (Mejor con Salud, 2021).

Negro

Según la psicología del color, lo utilizan las marcas que buscan generar una visión de elegancia y exclusividad. Generalmente, los empaques de color negro demuestran que el producto que hay en el interior es de una gran calidad. Por ende, puede ser útil para generar la sensación de que tu marca es de lujo (Psicología y Mente, 2018).

¿Cómo poner en práctica la psicología del color?

 Sabiendo esto, seguramente quieras crear diseños de empaques de alto impacto. Por lo tanto, aquí te damos algunos consejos para que aproveches esta teoría:

Elegir los colores adecuados según el producto o las emociones

Hay que elegir los colores en los empaques según el producto o las emociones que buscas transmitir. Por ejemplo, si tu marca quiere consolidarse como una empresa “popular”, no deberías elegir el negro. Básicamente, porque genera un sentimiento de exclusividad, contrario a lo que buscas.

Por otro lado, también hay que evaluar las emociones que intentas transmitir. Según un estudio de Color Marketing Group, casi un 85 % de los consumidores elige un producto por el color (Catálogo del Empaque, 2018). Si quieres aumentar las posibilidades de que te escojan, el color del empaque del producto debe asociarse con la emoción que buscas crear.

Entender el rubro en el que te desenvuelves

Más de un 90 % de las decisiones de compra se basa en factores visuales, según un estudio de Genwords (Raidboxes, 2021). Por eso, es importante tener en cuenta que el consumidor espera ciertas reglas de diseño y colores en función de la industria a la que pertenezca el negocio.

Por ejemplo, los empaques sobre productos creativos, como los artículos de decoración para el hogar, deberían tener un diseño llamativo. No es conveniente que el packaging sea de un solo color, como el blanco, ya que tanta sencillez puede aburrir (InboundCycle, 2018).

Mantener una identidad visual integral

 La psicología del color debe aplicarse a los empaques en función de la identidad visual de la marca. Por ejemplo, si sueles utilizar una determinada paleta de colores para tu logo, tu sitio web y tus redes sociales, deberías mantenerla en tus empaques.

También es importante que no cambies seguido los colores que identifican a tu marca, salvo que necesites un nuevo trabajo de branding. En lo posible debes mantener el mismo estilo visual en todos tus productos, pues eso permite que los clientes te reconozcan (Damos, 2019).

 La idea es que puedas generar un diseño funcional, pero también atractivo e innovador. A la hora de crear tus empaques, siempre deberías diferenciarte de la competencia. Así, no solamente te afianzarás como una empresa creativa, sino que también le sumas valor al packaging.

Todos estos consejos de la psicología del color en los empaques permitirán que tu marca se destaque. Aprovecha esta información para impulsar tus ventas y generar un mejor lazo con tus clientes. Así podrás provocar las emociones correctas para los valores que buscas transmitir.

 

Referencias bibliográficas

AARP. (2020, 16 de octubre). Emociones que transmiten los colores que vemos. https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2020/emociones-que-transmiten-los-colores.html

Catálogo del Empaque. (2018, 11 de marzo). La psicología del color en el diseño para impresión. https://www.catalogodelempaque.com/temas/La-psicologia-del-color-en-el-diseno-para-impresion+124541

CuerpoMente. (2021, 7 de mayo). Psicología de los colores: su significado y cómo influyen en las emociones. https://www.cuerpomente.com/psicologia/psicologia-color-significado-colores-y-como-influyen-emociones_8225

Damos. (2019, 12 de agosto). Psicología del color: ¿Cómo usar la teoría del color en marketing y diseño? https://www.damos.co/blog/marketing-y-branding/psicologia-del-color-como-usar-la-teoria-del-color-en-marketing-y-diseno

ESDESIGN. (2017, 15 de diciembre). La importancia de un buen diseño de packaging. https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-producto/la-importancia-de-un-buen-diseno-de-packaging

InboundCycle. (2018, 21 de junio). Cómo aprovechar el poder de los colores en el marketing. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/aprovechar-colores-marketing

Mejor con Salud. (2021, 7 de abril). ¿Qué significa el color azul en psicología? https://mejorconsalud.as.com/significa-color-azul-psicologia/

MunDiario. (2019, 25 de abril). La verdadera razón por la que el logotipo de McDonald’s es de color amarillo y rojo. https://www.mundiario.com/articulo/alimentacion/verdadera-razon-logotipo-mcdonalds-es-color-amarillo-rojo/20190425222223152091.html

Oberlo. (2020, 19 de diciembre). Psicología del color: ¿Cuál es el significado de los colores y cómo afecta a tu marca? https://ar.oberlo.com/blog/psicologia-del-color-significados-del-color

Psicología y Mente. (2018, 7 de septiembre). ¿Qué significa el color negro en Psicología? https://psicologiaymente.com/psicologia/que-significa-color-negro

Raidboxes. (2021, 25 de marzo). Psicología del color: Los colores y su significado. https://raidboxes.io/es/blog/webdesign-development/color-psychology/