Skip to content

.

Descubre cómo los empaques sostenibles han revolucionado el take out

Take out sostenible: descubre cómo los empaques amigables con el ambiente se han convertido en el nuevo estándar para atraer a los consumidores.

Como emprendedor, sabemos que te esfuerzas por ofrecer los mejores productos a tus clientes. Pero, ¿qué tal si te decimos que lo puedes hacer al mismo tiempo que cuidas el medio ambiente? Ese es el doble propósito de los empaques take out sostenibles.

La gente está cada vez más consciente del impacto ecológico de sus comportamientos; por eso busca negocios responsables con el medio ambiente. Como pequeños emprendedores, es momento de cambiar el rumbo y adoptar prácticas ecológicamente respetuosas. Para ello los envases sostenibles para alimentos son una solución efectiva y necesaria.

delivery-contenedores-takeaway-comida-empaque-2021-09-02-14-44-29-utc

Los envases tradicionales: ¿cómo afectan a nuestro planeta?

Algo que muchos no saben es que la mayoría de los envases para comida rápida y para llevar, están hechos de materiales contaminantes. No solo eso: en la fabricación de estos recipientes se gasta mucha agua y energía y se producen grandes cantidades de dióxido de carbono.

Además, al ser recipientes de un solo uso, terminan en la basura y los vertederos o, lo que es peor, en los ecosistemas. De hecho, según un estudio publicado en la revista Nature, la mayoría de los plásticos encontrados en los océanos son residuos de productos de comida (y bebida) para llevar.

Por suerte, la solución está en escoger empaques fabricados con materiales más amigables con el medio ambiente. Veamos cuales son las mejores opciones de take out sostenible:

¿Cómo elegir un empaque take out sostenible?

Te dejamos una lista de aspectos claves que debes considerar antes de comprar:

  • Biodegradable: ¿se descompone naturalmente?

Asegúrate de que el empaque sea biodegradable, o sea, que se descomponga naturalmente en poco tiempo.

Elige aquellos fabricados con materiales como fibras vegetales, ácido poliláctico (PLA) o almidón de maíz.

  • Reutilizable: ¿tus clientes los podrán utilizar más de una vez?

Considera ofrecer envases de comida reutilizables. Así reduces la cantidad de basura que va a los vertederos o rellenos sanitarios.

  • Reciclable: ¿se puede convertir en otro producto sin desecharlo?

Opta por empaques de materiales que se conviertan en otro producto. Por ejemplo, los que están hechos de cartón, papel o plásticos reciclados.

  • Renovable: ¿proviene de fuentes renovables?

Utiliza envases que vengan de fuentes renovables, como los derivados de vegetales (maíz, remolacha, fibra de madera o bagazo de caña de azúcar). Estos materiales se obtienen de recursos que se pueden reponer fácilmente.

  • Compostable: ¿se descompone sin liberar toxinas?

También puedes considerar empaques que se descompongan sin liberar toxinas. Por ejemplo, los empaques de caña de azúcar, que se desintegran y se convierten en abono beneficioso para el suelo.

Alternativas sostenibles para el take out de tu negocio

Los empaques ecológicos son tendencia desde hace algunos años, pues reducen la cantidad de basura. Algunas de las mejores opciones son:

Empaques de papel proveniente de fuentes renovables, reciclables y biodegradables

Utilizar papel proveniente de fuentes amigables con el ambiente para envolver los alimentos es una opción más sostenible. Esto se debe a que parte de la composición de este material está fabricado con materiales reciclados, como periódicos, revistas, cartón usado, entre otros. Además, puede reciclarse nuevamente.

El papel kraft, por ejemplo, que utiliza fibra de madera, es una de las alternativas eco amigables más usadas.

Empaques de cartón

El cartón también es una excelente alternativa para el packaging de alimentos y bebidas, sin embargo, es crucial seleccionar un proveedor que cuente con certificaciones de su proceso y que pueda garantizar la calidad de sus productos.

Dependiendo de la calidad de las fibras recicladas (y si cumplen con los estándares de seguridad alimentaria), el cartón es un material resistente, ligero y fácil de apilar, lo que facilita el transporte y el almacenamiento de la comida para delivery.

Empaques compostables

Estos están hechos de materiales naturales, y se descomponen de forma natural. Son una excelente alternativa a materiales de empaque de un solo uso, pues no dejan residuos tóxicos. Mejor aún: se convierten en nutrientes (compost) para la tierra.

Los empaques compostables más comunes son los de ácido poliláctico (PLA), bagazo de caña de azúcar, bambú y hojas de palma.

mujer-joven-preparando-takeaway-2021-09-04-09-32-03-utc

Cuatro opciones de empaques sostenibles para tu marca en Todo Cartón SK

Cajas Carrypack de papel kraft

Estas cajas para llevar están fabricadas con papel kraft, un material biodegradable y renovable. El papel kraft es resistente y ofrece una excelente protección para los alimentos.

Es una opción ideal para envolver sandwiches, hamburguesas u otros alimentos en tu negocio de comida rápida y delivery.

Cajas de vino hechas con papel

Las cajas de vino ecoamigables están hechas de cartón, lo que las hace reciclables y biodegradables.

Además de ser una opción sostenible, son bonitas y elegantes para regalos o acontecimientos especiales de tus clientes.

Cajas para repostería y redondel

Las cajas para repostería y los círculos de torta se fabrican a base de papel proveniente de fuentes renovables, reciclables y biodegradables.

Estas cajas son ideales para transportar pasteles, cupcakes u otros postres. Los materiales ecológicos utilizados garantizan que el empaque sea biodegradable y respetuoso con el medio ambiente.

Cajas para pizzas

Las cajas para pizzas ecológicas también están fabricadas a base de papel proveniente de fuentes renovables, reciclables y biodegradables. Y se caracterizan por ser empaques resistentes, además de mantener la temperatura y la calidad de la pizza durante el transporte.

take-away-empaques-carton-papel-2021-12-09-06-28-36-utc

¿Por qué debes elegir empaques de take out sostenibles?

Mejora de la imagen de marca y mayores ventas

Al seleccionar empaques ecológicos, demuestras ante tus clientes tu compromiso con la naturaleza.

¿Sabes qué significa eso? Que construyes una imagen de marca positiva y les muestras que te importa cómo tu negocio afecta el entorno. Es como decirles: "¡Oye, aquí nos preocupamos por hacer las cosas bien!".

Y dado que, según un artículo de Inside Retail, el 56% de los compradores encuestados compran productos amigables con el medio ambiente, también te posicionarán como una marca atractiva para los consumidores, lo que se traduce en mayores ventas.

Diferenciación competitiva

Según un informe de Pro Cartón, el 75% de los consumidores buscan recibir sus productos en empaques ecológicos. Esto significa que, si a diferencia de tu competencia, tu marca opta por empaques ecoamigables, tus clientes te percibirán mejor frente a otras marcas.

Retiene y fideliza a tus clientes

Cuando un cliente tiene una experiencia positiva con tu negocio gracias a un packaging sustentable y de calidad, es más probable que vuelva a comprarte.

De hecho, un 42% de los encuestados en un estudio reciente reconoció que el empaque sostenible “es la característica que más probablemente les haga querer comprar de nuevo a una marca".

Incluso pueden convertirse en promotores de tu marca, pues la recomendarán a amigos y familiares. Así que no subestimes el poder del empaque sustentable.

Contribución al cambio

Cuando eliges empaquetado ecológico, te unes a un movimiento por un mundo más limpio. Como pequeño emprendedor puede parecer que tus acciones son insignificantes, ¡pero cada elección cuenta!

Tu contribución a la reducción de los residuos plásticos ofrece beneficios para la salud del planeta y la conciencia de todos.

Conclusión

Como emprendedor local de comida para llevar y servicio de delivery, adoptar empaques take out sustentable es una decisión inteligente tanto para el medio ambiente como para tu propio negocio.

Al cambiar los envases tradicionales de plástico por unos sostenibles, no solo mitigarás el daño ambiental: también atraerás y fidelizarás más clientes.

 

 Fuentes

  • 6 reasons your business should switch to sustainable packaging. (2023, marzo 7). Big Sky Packaging. https://bigskypackaging.com/6-reasons-your-business-should-switch-to-sustainable-packaging
  • Dotcom Distribution. (2021, noviembre 1). 2021 Dotcom Distribution eCommerce Consumer Study. Dotcom. https://dotcomdist.com/2021-dotcom-distribution-ecommerce-consumer-study/
  • Eco-friendly packaging is great for business. (s/f). Ecoenclose.com. Recuperado el 21 de junio de 2023, de https://www.ecoenclose.com/eco-friendly-strengthens-your-brand
  • Food packaging trends. (s/f). au. Recuperado el 21 de junio de 2023, de https://insideretail.com.au/news/food-packaging-trends-202008
  • Morales-Caselles, C., Viejo, J., Martí, E., González-Fernández, D., Pragnell-Raasch, H., González-Gordillo, J. I., Montero, E., Arroyo, G. M., Hanke, G., Salvo, V. S., Basurko, O. C., Mallos, N., Lebreton, L., Echevarría, F., van Emmerik, T., Duarte, C. M., Gálvez, J. A., van Sebille, E., Galgani, F., … Cózar, A. (2021). An inshore–offshore sorting system revealed from global classification of ocean litter. Nature Sustainability, 4(6), 484–493. https://doi.org/10.1038/s41893-021-00720-8
  • Pro Carton Consumer Study. (2018). Procarton.com. https://www.procarton.com/wp-content/uploads/2018/10/Pro-Carton-consumer-study-%E2%80%93-ENG-1.pdf