6 claves para crear una campaña de Navidad digital para tu emprendimiento
¿Todo listo para que tu emprendimiento brille esta Navidad? Descubre cómo una campaña de Navidad digital bien ejecutada puede atraer a más clientes y aumentar las ventas de tu negocio.
Diciembre llegó y con él vuelve la gran oportunidad de que tu emprendimiento digital despegue y alcance nuevas alturas. Con una campaña de Navidad online y estrategias de planeación, puedes hacer de esta temporada un verdadero éxito para tu negocio y para tus clientes.
De acuerdo con Analytica, las ventas en República Dominicana aumentan en diciembre en un 30% frente al promedio del resto del año. Esto muestra que la Navidad no es una fecha más del calendario. Es una época en la que los clientes buscan productos y experiencias que hagan aún más alegre esta maravillosa temporada.
De hecho, la misma fuente nos confirma lo esperado: los dominicanos y las dominicanas posponen ciertos gastos hasta diciembre. Y es innegable que los ingresos adicionales tienen mucho que ver. Por ello, Navidad es un mes clave para comprar regalos y aprovechar los ingresos extra para adquirir varios productos y servicios en emprendimientos digitales.
Entonces, crear estrategias de marketing en tu emprendimiento digital es crucial para aprovechar el aumento de la demanda durante la temporada navideña. No solo te ayudará a atraer nuevos clientes, sino que fortalecerá la relación con los actuales, generando así mayor visibilidad, ventas y fidelización.
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¿Por qué hacer una campaña de Navidad para tu emprendimiento digital?
Diciembre es una temporada de celebración y abundancia. Por eso, es una oportunidad ideal para destacar tu marca, ofrecer promociones irresistibles y conectar con tu audiencia.
Precisamente, una campaña navideña digital consta de estrategias de planeación orientadas a diseñar contenido y servicios que conecten la Navidad y las emociones que esta genera con lo que ofrece tu emprendimiento por medios digitales.
Una campaña de marketing bien ejecutada para diciembre te permite:
- Aumentar tus ventas: al aprovechar el espíritu festivo, puedes impulsar tus productos o servicios con promociones, productos de temporada, contenido con alto impacto y el uso de redes sociales para llegar a más personas.
- Fortalecer tu marca: crear una conexión emocional con tus clientes y posicionar tu marca en sus mentes es una oportunidad enorme gracias al alcance digital y a las emociones que genera en las personas la Navidad.
- Conseguir nuevos clientes: atrae a un público más amplio y amplía tu base de clientes por medio de estrategias digitales que les permita conocerte en entornos masivos.
- Fidelizar a tus clientes actuales: recompensa su lealtad y crea relaciones duraderas, que sobrepasen los límites de la temporada navideña.
Ahora que conoces los beneficios, te contaremos lo más importante: cómo puedes crear una campaña de Navidad para tu emprendimiento digital.
6 pasos indispensables para crear una campaña de Navidad digital exitosa
Esta época es ideal para los emprendedores digitales que quieren dinamizar y aumentar sus ventas. Por eso, lograr aumentar las ventas en Navidad no es una cuestión de suerte, se trata de planeación estratégica, anticipada y creativa.
1. Conoce a tu audiencia a fondo:
La principal clave y primer paso para crear una campaña de Navidad digital exitosa es conocer a quién te vas a dirigir: ¿quién adquiere tu producto y servicio?, ¿quién puede estar interesado en tus productos? y ¿quién no es tu público objetivo? Al tener en cuenta estos aspectos, puedes comprender cuáles son las necesidades de tu audiencia y, así, direccionar tus contenidos, productos y estrategias al cliente ideal. ¿Cómo lo puedes hacer?:
- Crea buyer personas detallados: un buyer persona es el perfil ideal de quién va a ser tu comprador; ¿cuáles son sus intereses, motivaciones, hábitos de compra en línea, hobbies, características, capacidades, actitudes, necesidades?
- Utiliza herramientas de análisis: herramientas como Google Analytics (para páginas web) o Google Trends (para saber los temas en tendencia digital) te permitirán conocer en profundidad el comportamiento de tus potenciales clientes en internet. ¿Qué buscan?, ¿qué productos les interesan más? y ¿cómo atraerlos en Navidad?
- Segmenta tu audiencia: divide tu audiencia en grupos más pequeños para ofrecer promociones y mensajes más personalizados. Puede ser por medio de su ubicación geográfica, de sus gustos, de sus intereses. Esto te permite también personalizar tu servicio y ofrecer productos con mayor impacto.
2. Define tiempos y objetivos claros:
Otra característica importante de una campaña navideña digital es el uso de estrategias de planeación para plantear objetivos claros y medibles durante tu campaña. Algunos consejos para hacerlo:
- Planea con anticipación: no esperes a última hora para lanzar todos tus planes. Puedes crear estrategias desde el inicio de diciembre o para el mismo día de la Navidad.
- Sé específico: ¿quieres aumentar las ventas en un 20 %?, ¿que 100 personas conozcan tu servicio? u, otro ejemplo, ¿lograr 500 nuevos contactos en tu canal de difusión en Instagram o WhatsApp? Para conseguirlo y tener las estrategias ideales, debes saber qué quieres lograr.
- Utiliza el método SMART: establece objetivos específicos (S), medibles (M), alcanzables (A), relevantes (R) y con un plazo definido (T). Esto te permite planear con más agilidad y efectividad.
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3. Crea una oferta irresistible en tu campaña digital:
Diciembre es una época de promociones. De acuerdo con Think With Google, la mitad de compradores estacionales en todo el mundo elegirán dónde comprar sus regalos basados en quién tiene las mejores ofertas, descuentos o promociones. Ten en cuenta estas recomendaciones:
- Crea descuentos y promociones digitales: ofrece descuentos especiales, combos, productos de edición limitada con ocasión de la Navidad y que motiven a las personas a comprar en tu canal digital. Incluso, puedes hacer concursos o sorteos por medio de redes sociales que aumenten las interacciones y que animen a tu audiencia a comprar.
- Personaliza tu servicio: crea productos enfocados en la demanda navideña y que sean de uso efectivo en cada fecha importante de la Navidad.
- Utiliza contenido atractivo: recuerda que la primera impresión entra por los ojos, así que utiliza videos, fotos y contenido visual que complemente la oferta que quieres lograr.
- Brinda experiencias únicas: ofrece experiencias como talleres online, sorteos o concursos. Esto conectará a tus potenciales clientes luego de la compra.
Otro tema de interés: 5 consejos clave para escoger el mejor empaque de cartón para tu empresa
4. Ofrece una experiencia de packaging y logística única:
Precisamente en Navidad, el empaque y la logística son aspectos relevantes. El packaging es una tendencia actual que usan las empresas que quieren fortalecer su identidad como marca por medio de empaques innovadores e interesantes. Los clientes esperan productos que estén listos para regalar y que lleguen con rapidez. Algunos consejos:
- Crea un empaque navideño: aprovecha los servicios de Todo Cartón SW para que tus clientes tengan una experiencia mejor con sus cajas. Ofrécelo como un elemento adicional en tu servicio que va a llamar la atención de tus clientes y de sus cercanos. Igualmente, puedes presentarlo como una solución a la tediosa tarea de envolver regalos.
- Fortalece tu identidad de marca con un empaque ideal: las cajas de cartón, bolsas y demás complementos no solo son útiles para transportar tu producto, también sirven para que tu campaña esté alineada con la imagen de tu marca. En Todo Cartón SW te ofrecemos cajas ideales para tu industria específica.
- Facilita la compra: optimiza tu sitio web, tus redes sociales y procesos de compra para que sea fácil y rápido realizar una compra.
- Mejora la logística del proceso: al tener claro el inventario, sabes lo que puedes ofrecer. Incluso, eso te hará crear mejores promociones y descuentos ya que sabes qué necesitas vender con más urgencia porque no se mueve mucho. También, es importante elegir al proveedor logístico ideal para que se garantice una entrega rápida y de calidad.
- Ofrece opciones de envío: asegúrate de brindar opciones rápidas y seguras, como envíos express o recogida en tienda.
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5. Utiliza todos los canales disponibles:
Tal vez en este punto te estés preguntando en dónde poner en práctica lo aprendido en los puntos anteriores. Pues, una estrategia de marketing navideña debe ser multicanal y debe tener mensajes dirigidos a las diferentes personas que se encuentran en cada uno de ellos. Estos son los canales que puedes usar:
- Redes sociales: crea contenido visualmente atractivo, utiliza hashtags relevantes y anima a tus seguidores y contactos a compartir tus publicaciones. Lo ideal en estas redes es que crees diseños enfocados en la Navidad y en lo que puedes ofrecer para estas fechas. Páginas como Canva o Capcut te ofrecen plantillas para crear contenido llamativo. Y también, puedes usar Meta Ads para promocionar esas publicaciones y que lleguen a tu potencial cliente.
- Email marketing: envía boletines personalizados con ofertas exclusivas y contenido relevante a tus antiguos clientes o crea campañas dirigidas a personas que, a tu juicio, pueden estar interesadas en tus servicios. Puedes hacer el envío de esos correos con tus cuentas disponibles o, también, hacer uso de herramientas de envío de mails masivos como Mailchimp.
- Influencer marketing: colabora con influencers de tu nicho para llegar a una audiencia más amplia. Puedes contactar a los creadores de contenido representativos de tu industria para hacer intercambios o para que recomienden tus servicios.
- Anuncios pagados: utiliza plataformas como Google Ads para crear una campaña de Navidad más segmentada. Si tienes una página web o tu producto en una tienda virtual, puedes publicitar tus servicios con mensajes atractivos como descuentos y promociones. Si no tienes, puedes usar plataformas como Wix para crear páginas y luego promocionarlas.
También revisa: Estrategias de diseño para un packaging festivo e inolvidable
6. Mide y ajusta tu campaña:
Una campaña digital exitosa no termina con una venta, finaliza cuando se mide el éxito de la misma y se aprende de lo logrado. Algunos consejos son:
- Utiliza herramientas de análisis: rastrea el rendimiento de tus campañas en redes sociales, email marketing y sitio web. Puedes hacerlo con los datos internos que tenga tu empresa, como la cantidad de ventas exitosas, las compras digitales y el nivel de satisfacción de los compradores.
- Realiza ajustes: si algo no está funcionando, no dudes en realizar ajustes en tu estrategia.
¡Convierte esta Navidad en tu mejor temporada!
Con una planificación adecuada y los mensajes ideales, estamos seguros de que vas a llevar tus ventas navideñas al siguiente nivel. Recuerda que la era digital y el internet tienen todas sus herramientas disponibles para que tu empresa o emprendimiento impulse su visibilidad, ventas y fidelización.
En Todo Cartón SW abrimos el futuro con el poder de los empaques, por lo que sabemos lo importante que es ofrecer productos y servicios de la mejor calidad. Conoce nuestro catálogo de productos y cómo te podemos ayudar a dinamizar y mejorar la campaña de Navidad de tu emprendimiento.
Fuentes:
- 13 de diciembre, 2023. 4 sencillos pasos para armar una campaña de marketing digital en Navidad. https://caretas.pe/estilo-de-vida/4-sencillos-pasos-para-armar-una-campana-de-marketing-digital-en-navidad/
- Ecommerce Day. Octubre, 2022. ¡En República Dominicana el 81% de la población se encuentra conectada a Internet! Ecommerce Day. https://ecommerceday.org/2022/10/27/en-republica-dominicana-el-81-de-la-poblacion-se-encuentra-conectada-a-internet/
- Gelina, S. Diciembre, 2022. Compras de fin de año: qué pueden aprender los marketers de las tendencias 2022 para 2023. Think With Google. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/insights/tendencias-de-consumo/temporada-compras-fin-de-ano-ultimas-tendencias/
- Gómez, D. (s.f). Cómo crear una campaña navideña memorable (guía paso a paso). Hubspot. https://blog.hubspot.es/marketing/como-crear-una-campana-de-marketing-en-navidad
- (s.f). 8 consejos para crear una campaña de Navidad exitosa. Idearium. https://idearium.es/8-consejos-crear-campana-navidad-exitosa/
- Periódico La Social. s.f. ¿Cómo crear una campaña navideña exitosa para tu negocio o emprendimiento? Periódico La Social. https://www.periodicolasocial.com/post/c%C3%B3mo-crear-una-campa%C3%B1a-navide%C3%B1a-exitosa-para-tu-negocio-o-emprendimiento
- 23 de diciembre, 2022. Aumentar las ventas de los e-commerce en diciembre. Smartquick. https://web.smartquick.com.co/aumentar-las-ventas-de-los-ecommerce-en-diciembre/