El comercio electrónico alcanzará los 8.100 millones de dólares en 2026. ¿Quieres ser parte de este mercado? Si prestas atención a estas seis tendencias, podrás incrementar las compras en línea.
El comercio electrónico no deja de crecer en el mundo. Según eMarketer, para 2023 este mercado podría alcanzar los 6.300 millones de dólares (el 20,8% de las ventas minoristas). También se prevé que el ecommerce seguirá creciendo: podría superar los 8.100 millones de dólares en 2026.
Para las empresas y los emprendimientos interesados en el comercio electrónico, el éxito puede depender de múltiples factores. Tal vez el factor más importante es mantenerse al día con las tecnologías emergentes y las nuevas tendencias del ecommerce, para atraer más clientes o lograr más ventas.
¿Sabes cómo la realidad virtual, el live shopping o el packaging pueden mejorar tus resultados de comercio electrónico? En este contenido te explicaremos en qué consisten estas tendencias y cómo aprovecharlas para aumentar las compras en línea de tus clientes.
En el ecommerce, las tendencias comerciales y de marketing han seguido la evolución de las tecnologías, pero también han cambiado por las demandas de los clientes y del mercado.
Actualmente hay muchas opciones que puedes utilizar y alternar según lo que necesite tu negocio. Estas son las tendencias más recientes que puedes usar:
Aunque la inteligencia artificial (IA) en el comercio electrónico no es algo nuevo, se podría decir que con el lanzamiento de Chat GPT en el año 2022 adquirió mayor popularidad y visibilidad.
Si compraste alguna vez en Amazon, seguramente la inteligencia artificial hizo mucho para que tu experiencia fuese agradable. Este gigante del ecommerce usa la IA para ofrecer recomendaciones personalizadas a sus clientes, pero también para mejorar la eficiencia de sus almacenes y su sistema de logística.
¿Es posible usarla en tu negocio? Por supuesto. La IA te puede ayudar a:
Entre las plataformas que puedes usar está Lang.ai, que te puede ayudar a personalizar la atención al cliente y entender mejor a tu audiencia.
También tienes DALL-E, que te ayuda a crear imágenes a partir de textos. Otra herramienta es Phrasee: la puedes usar para personalizar y analizar los resultados de tus campañas publicitarias y de e-mail marketing.
El live shopping o las compras en línea que se hacen en vivo, es una estrategia de marketing que permite a los consumidores comprar durante la presentación en vivo de un producto. Esto lo pueden hacer en la página web del ecommerce o en las redes sociales.
Con el live shopping las marcas pueden responder preguntas, interactuar con la audiencia y aumentar las ventas de sus productos. Esto último lo pueden hacer mediante enlaces, comentarios fijados, etiquetas y otros elementos que indiquen a los consumidores los productos que pueden comprar. También pueden ofrecer promociones o descuentos.
Uno de cada tres consumidores ya ha comprado de esta forma, según un estudio global de Statista. Y este indicador seguirá creciendo, porque las redes sociales están incrementando sus capacidades de transmisión en vivo.
Entre las ventajas que puedes obtener con el live shopping están:
¿Quieres utilizar el live shopping? Elige a alguien de tu empresa que tenga el carisma para hacer el live y que se identifique con la audiencia a la que quieres dirigirte. También, elige e investiga cuál es la red social que más te conviene, sea TikTok, Instagram, Twitch o YouTube.
Seguramente ya los has visto y usado. De manera sencilla, los chatbots son aplicaciones capaces de conversar con tus clientes y responder sus preguntas.
Entre sus ventajas está garantizar un servicio 24x7 sin necesidad de contratar a una persona. También son valiosas herramientas para fidelizar a tus clientes y obtener información de ellos.
Hoy puedes encontrar dos tipos de chatbots. Primero, los que se alimentan de inteligencia artificial, analizan lo que va escribiendo tu cliente y construyen un diálogo con él. En este caso, el chatbot responde con ideas o sugerencias basadas en lo escrito por el cliente.
La startup de seguros Lemonade, por ejemplo, utiliza su chatbot, Maya, para acompañar a los clientes en la contratación de pólizas o la gestión de reclamos.
Están también los chatbots que obtienen sus respuestas de bases de datos o menús preestablecidos. La tienda en línea de ropa H&M utiliza este tipo de chatbots para guiar a sus clientes móviles por los vestuarios y las áreas de la tienda en línea. En este caso, el sistema recurre a preguntas y respuestas prediseñadas por el ecommerce y que son de uso frecuente.
Si quieres integrar un chatbot a tu ecommerce, estas son algunas de las aplicaciones que te sugerimos usar: SendPulse, Live Chat, Botmaker, Zendesk, Olark y Chatfuel.
La combinación de la realidad virtual y la realidad aumentada puede mejorar la experiencia de compra en línea de tus clientes. De hecho, más allá de una moda, se trata de una tecnología que está en auge y que no puedes perder de vista.
Según un estudio de la consultora McKinsey, más del 20% de los consumidores ya están dispuestos a comprar en un mundo inmersivo como el metaverso. Además, aseguran que podrían destinar hasta cuatro horas del día a diversas actividades en esta realidad alterna, y una de ellas sería comprar.
¿Quieres saber cómo usarla? Si vendes lámparas decorativas, por ejemplo, puedes crear una aplicación móvil e incorporar tecnología de realidad aumentada. Así, cuando usen la aplicación, los consumidores pueden dirigir la cámara hacia un punto de la habitación y ver cómo se vería la lámpara en un lugar determinado. Esto garantiza que la experiencia del cliente sea más agradable y facilita su decisión de compra.
Entre las aplicaciones top que te pueden servir para llevar tu ecommerce al mundo de la realidad aumentada te sugerimos: Retail VR, Looki AR y Sayduck.
[H3] 5. Ventas más fáciles con mobile commerce
Otra tendencia en auge para entrar al ecommerce es el mobile commerce (m-commerce) o comercio con dispositivos móviles. En este caso, se trata de adaptar tu ecommerce a los dispositivos móviles como teléfonos o tabletas.
Una de las ventajas de este tipo de ecommerce es que te permite llegar a un número mayor de consumidores prácticamente en cualquier momento. Según estadísticas globales de Wolfgang Digital, los dispositivos móviles generan el 70% del tráfico y el 54% de los ingresos en línea.
¿Dónde lo puedes utilizar? Si tienes un gran inventario repartido en varias tiendas o almacenes, puedes usar el m-commerce para optimizar su manejo como parte de una estrategia de “pasillo infinito”.
Esta estrategia consiste en ofrecerle a tus clientes móviles una extensa lista de productos en tu tienda online, aunque no todos estén disponibles en tu inventario local. El producto elegido puede estar físicamente en otras tiendas o almacenes, pero esto no impide al cliente verlo y comprarlo en línea desde su dispositivo móvil.
La idea de una estrategia de pasillo infinito es no desperdiciar la intención de compra del cliente y evitar que se vaya a otra tienda. Al mismo tiempo, es una forma efectiva de optimizar la gestión de tu inventario de productos.
El comercio electrónico es más que la simple venta de un producto. Se trata también de entregarlo correctamente. En este sentido, el packaging intenta deleitar al consumidor con un empaque atractivo, seguro y reciclable.
Según un estudio de IPSOS (Enterprise League), el packaging influye en las decisiones de compra del 81% de los consumidores, mientras que el 67% le da importancia al tipo de material en el empaque (por ejemplo, prefieren cajas de cartón o empaques de papel).
Así que si quieres impresionar a tu cliente hasta en la entrega del producto, pero sin que tengas un gran impacto en tus costos, el packaging minimalista es una excelente opción. Elige cajas sencillas y ligeras con la menor cantidad de elementos. Esto implica reducir la cantidad de textos y colores en el empaque sin que pierda su elegancia.
Al final se trata de que ofrezcas tu producto en una caja o empaque sofisticado, pero al mismo tiempo sencillo y funcional. De esa forma, no sólo reduces tus costos: también mejoras la imagen de tu marca durante el unboxing y fidelizas a tu cliente.
El comercio electrónico seguirá creciendo en los próximos años. Por lo tanto, quien esté interesado en este mercado debe conocer las tendencias que pueden ayudarlo a sacarle provecho.
Es el caso de la inteligencia artificial, la realidad virtual y el live shopping, que están ganando cada vez más terreno. Pero también de los chatbots, el mobile commerce y la realidad aumentada, cuyas importantes ventajas muchas empresas ya aprovechan.
Por último, encontramos tendencias como el packaging minimalista, que asegura una experiencia del cliente agradable, mediante el uso de cajas de cartón y empaques ligeros, simples y con la menor cantidad de elementos.
Si te gustó este contenido o si te ayudó a despejar las dudas que tenías respecto a estas últimas tendencias del e-commerce, recuerda que puedes ver más en nuestro blog y también conocer toda la variedad de empaques que tenemos disponibles en Todo Cartón SK para impulsar tu emprendimiento.