Branding sostenible: ¿cómo adoptarlo en tu negocio?
En República Dominicana, según un informe oficial de la CDS, el 71,4% de las empresas y los emprendimientos tienen políticas de responsabilidad medioambiental que aumentan el valor de su branding sostenible y les permiten atraer a consumidores conscientes.
Las empresas y los nuevos emprendimientos se toman cada vez más en serio el cuidado del medioambiente. En efecto, el 90% de las empresas creen que la sostenibilidad es importante y el 60% ya tienen estrategias de sostenibilidad, según un estudio global de la revista Forbes.
Otros estudios reflejan que el 57% de las empresas usan tecnologías y equipos más eficientes y respetuosos con el medioambiente y casi el 50% desarrollan productos o servicios más sostenibles. Además, el 67% emplean materiales provenientes de fuentes renovables, reciclables y biodegradables, como los que se usan para fabricar empaques sostenibles.
En República Dominicana, los indicadores no se alejan de esta tendencia mundial: el 71,4% de las empresas tienen políticas de sostenibilidad ambiental, entre las que se destacan la construcción de una marca sostenible.
En el sector dominicano de la moda, emprendimientos como Ozeano Swimwear, Ceroplast y Retazos apuntan hacia este objetivo medioambiental. Así mismo, marcas como DBL Market y Tierra Urbana son muestras de los pasos que se dan en el país para reducir la huella ecológica.
¿Quieres saber cómo desarrollar el branding sostenible en tu emprendimiento? A continuación te lo explicamos.
¿En qué consiste el branding sostenible?
El objetivo del branding sostenible es crear una imagen de marca que es consciente del impacto en el entorno de sus productos o procesos y trabaja activamente en la construcción de un mejor planeta para las nuevas generaciones. Esto implica que sus valores, y hasta los arquetipos de marca que usan para comunicarse, están alineados con el respeto por el medio ambiente y por las personas.
¿A qué se debe el interés por aplicar este principio? La respuesta está, por un lado, en las empresas o las marcas que comprenden su responsabilidad en la preservación del medioambiente y el bienestar de las comunidades que las rodean. Por otro lado, está la demanda del mercado: muchos consumidores son más conscientes del impacto de las empresas en su entorno.
Un estudio de The Bazaar Voice, resalta que el 74% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, verdes o eco-friendly. Esta tendencia mundial sugiere que crear una marca sostenible puede ser una ventaja estratégica. En efecto, una marca sostenible atrae más consumidores conscientes, permite diferenciarse de la competencia y logra un desempeño más amigable con la naturaleza.
¿Cómo construir una marca sostenible exitosa?
Promover valores y prácticas alineados con la sostenibilidad no solo implica reducir el impacto ambiental. También tiene que ver con llamar la atención de esos consumidores que prefieren las marcas socialmente responsables. En ese sentido, existen algunas pautas que pueden ser de gran ayuda para que comiences a construir una marca sostenible:
Incorpora materiales sostenibles, reutilizables o bajos en emisiones
Evalúa materiales alternativos para fabricar tus productos. La marca Patagonia, por ejemplo, fabricante de ropa y artículos para actividades al aire libre, utiliza algodón orgánico en sus productos. Esto se traduce en menor consumo de agua, ausencia de químicos tóxicos y prácticas agrícolas respetuosas con el ambiente.
También puedes ofrecer tus productos en empaques sostenibles. Por ejemplo, algunas bebidas utilizan envases elaborados a partir de algas, que se degradan naturalmente y no contaminan.
Sé transparente y adopta el marketing sostenible
Mientras más abierto seas con tus consumidores, mejor te alinearás con los principios del marketing sostenible. Puedes, por ejemplo, mostrar de dónde provienen los materiales de tus productos. También puedes explicar cómo funciona tu cadena de suministro o tus procesos. Destacar el impacto social positivo de tu emprendimiento sostenible es otra opción.
El marketing sostenible promociona productos, servicios y prácticas que respetan el medioambiente y las comunidades. El objetivo es llegar a esos consumidores conscientes del impacto y la responsabilidad de las marcas.
Así, un fabricante de prendas textiles que, por ejemplo, utiliza pigmentos naturales de plantas, puede comunicar cómo su proceso de producción es menos contaminante.
Promueve una publicidad honesta
Una publicidad honesta implica que tanto el ADN de tu marca como su identidad están relacionadas. Toma en cuenta que todo lo que los consumidores perciban como falso puede producir un daño real e irreparable a la marca y el negocio.
Así, una empresa de alimentos que diga que es sostenible no puede al mismo tiempo arrojar desechos tóxicos a los desagües. Este es un ejemplo de lo que se conoce como greenwashing o ‘ecoblanqueo’, que no es más que aplicar el marketing verde de forma deshonesta.
Ofrece condiciones laborales justas a tus empleados
Una marca no solo es sostenible por usar materiales que no dañen el medioambiente o que no producen emisiones. También deben considerarse las prácticas asociadas con los propios trabajadores.
La relación que estableces con tus empleados es un medio para mejorar el valor de tu marca. Esto implica mejoras salariales, oportunidades de crecimiento profesional o condiciones ambientales, de salud y seguridad óptimas en el trabajo.
En un ámbito más amplio, esto puede suponer el pago justo a los proveedores o la selección de aliados que adopten criterios de sostenibilidad. En República Dominicana, un caso destacado es el de Banelino, una organización de pequeños productores de banano orgánicos que logró mejorar la sostenibilidad y productividad de sus asociados, aplicando un enfoque comercial alternativo.
Otra forma de contribuir, es vinculándose a causas o iniciativas que puedan brindar un beneficio a las comunidades, en la zona de influencia del negocio. Por ejemplo, a través de donaciones a fundaciones, actividades de voluntariado o entregando productos que no se vendan, en calidad de donación, a personas que puedan consumirlas o darle un uso.
Conclusiones
Los emprendedores y consumidores están cada vez más interesados en la sostenibilidad. De allí el uso cada vez más extendido de equipos, tecnologías y maquinarias más eficientes y con menos emisiones. También es evidente en el empleo de materiales respetuosos con el medioambiente, como los empaques sostenibles.
Para los emprendimientos, esta tendencia es la oportunidad de aplicar el "branding sostenible". De esta manera no solo son más responsables con el medioambiente, sino que se diferencian de la competencia y atraen a consumidores conscientes.
Si llegaste hasta aquí y te pareció interesante este contenido, te invitamos a dejarnos un comentario. Y si eres un emprendedor y tienes interés por incorporar empaques sostenibles en tu negocio, puedes contactarnos. En Todo Cartón SK, te asesoraremos y ayudaremos en el logro de tus objetivos.
Fuentes
- Global Consumers Drive The Market Toward Sustainable Retail (2021). Forrester. Disponible en: https://www.forrester.com/blogs/global-consumers-drive-the-market-towards-sustainable-retail/?ref_search=0_1658253863064
- Sustainability Branding: How to Build a Green Brand (2022). Master Class. Disponible en:
https://www.masterclass.com/articles/sustainability-branding
- Why Corporate Strategies Should Be Focused On Sustainability (2021). Forbes. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2021/02/10/why-corporate-strategies-should-be-focused-on-sustainability/?sh=378e53af7e9f
- Deloitte 2022 CxO Sustainability Report (2022). Deloitte. Disponible en: https://www.deloitte.com/content/dam/assets-shared/legacy/docs/2022-deloitte-global-cxo-sustainability-report.pdf
- Informe Nacional Voluntario sobre los ODS de la República Dominicana (2021). Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS). Disponible en: https://ods9.org/resource/249/informe-nacional-voluntario-republica-dominicana-2021
- Sustainability research: How to succeed in retail (2022). The Bazaar Voice. Disponible en: https://www.bazaarvoice.com/blog/sustainability-research-report/