Skip to content

.

Sostenibilidad: el rol de las empresas dominicanas en las festividades

¿Sabías que durante las festividades la generación de desechos se incrementa debido al consumo excesivo? Como empresas dominicanas, debemos ser agentes de cambio.

emprendedora_detalle_sostenible

Las festividades son una época de alegría y celebración, pero también pueden ser unas fechas no tan amigables con el planeta. Para nadie es un secreto que las fiestas navideñas traen consigo un aumento del consumo y, por consecuencia, la generación de desechos y residuos de materiales de un solo uso.

De hecho, cada año, en República Dominicana se producen cerca de 88,000 toneladas de desechos plásticos, de las cuales solo se gestiona adecuadamente el 25%. El resto termina contaminando el mar Caribe y los ríos.

La buena noticia es que muchas empresas dominicanas pueden aplicar estrategias para ser más amigables con el medioambiente durante las festividades.

Estas acciones no solo demostrarán la conciencia social y ambiental de las empresas, sino que también pueden fortalecer la economía local y educar a los consumidores sobre la importancia de cuidar la naturaleza.

¿Cómo pueden las empresas ser más verdes en las festividades?

Durante las fiestas decembrinas se consume más energía, se producen más residuos y se contamina más. Sin embargo, las empresas dominicanas pueden ayudar a reducir este impacto ambiental negativo de las siguientes formas:

  • Adoptar prácticas ecológicas, como estrategias zero waste o el uso de cajas de cartón corrugado.
  • Utilizar las redes sociales para fomentar prácticas sostenibles entre clientes, proveedores y aliados.

Estas estrategias no solo fortalecerán las marcas, sino que también impulsarán la conciencia ambiental.

Apoyo a los productores locales

Una forma de reducir el impacto ambiental es apoyar a los productores locales. Los productos locales suelen causar menos daño ambiental que los importados, ya que se requiere menos combustible para distribuirlos, con la consiguiente reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Además, apoyar a los productores locales fortalece la economía regional y nacional.

¿Qué puedes hacer para apoyar a los productores locales?

  • Utiliza ingredientes locales para preparar tus platos, si tienes un restaurante, elaboras alimentos o brindas servicios de delivery.
  • Busca productos locales que sigan prácticas sostenibles (como la agricultura orgánica) o métodos de producción ecoamigables (como generación de energía solar y reciclaje de materiales).
  • Opta por productos locales y materiales sostenibles para tus empaques, como las cajas de cartón corrugado.

mensaje_sostenibilidad

Estrategias zero waste

Las estrategias zero waste buscan reutilizar los materiales y los objetos, y reducir al mínimo la cantidad de residuos, de acuerdo con las Naciones Unidas. Estas son las acciones básicas de una estrategia zero waste:

  • Reducir: evitar comprar cosas que no necesitamos.
  • Reutilizar: darle un nuevo uso a las cosas que ya tenemos.
  • Reciclar: convertir los residuos en nuevos materiales.
  • Compostar: transformar los residuos orgánicos en abono.

Consejos para ejecutar estrategias zero waste

En República Dominicana las empresas pueden implementar estrategias zero waste de la siguiente manera:

  • Reducir la utilización de materiales de empaque de un solo uso. Empieza por utilizar empaques y cajas de cartón.
  • Donar los excedentes de alimentos a organizaciones benéficas, en caso de que tengas una empresa de comida rápida o de catering. Así reducirás el desperdicio de alimentos durante las fiestas decembrinas.
  • Optar por vehículos eléctricos para los deliveries. Estos vehículos no emiten gases contaminantes y, por tanto, ayudan a reducir la huella de carbono.
  • Reciclar y reutilizar los empaques con material de un solo uso qué tengas, en caso de que sea posible.
  • Utilizar vasos y sorbetes compostables.
  • Educar a los clientes para que reduzcan los desperdicios y reutilicen los materiales.

La utilización de cartón corrugado para un proceso logístico más sostenible

El cartón corrugado es un material para tus empaques respetuoso con el medioambiente. De hecho, proviene del reciclaje del papel o de fibra virgen de madera de plantaciones certificadas, los cuales son renovables. Esto contribuye con la economía circular.

El cartón corrugado reduce significativamente la cantidad de desechos, materiales de un solo uso y la demanda de recursos naturales; así se ayuda a conservar el entorno y, al mismo tiempo, se protegen tus productos durante el traslado.

Muchas empresas del rubro de alimentos (como pizzerías, restaurantes o negocios de catering) utilizan los empaques de cartón de Todo Cartón SK como estrategia de logística más consciente.

El cartón corrugado se adapta fácilmente a lo que necesitas. Su diseño plegable y apilable facilita el almacenamiento y la gestión eficiente del espacio en almacenes y centros de distribución.

Incluso puedes solicitarlo del tamaño y la forma que necesites para tus productos. Así llegarán seguros a su destino sin gastar de más en espacio y materiales.

empaque_sostenible_zero_waste

Reducir la contaminación con el uso responsable del packaging

La optimización del packaging es una práctica que consiste en reducir la cantidad de material de empaque para un producto o servicio. El resultado es una disminución de los desperdicios y del impacto ambiental.

La clave es utilizar el empaque necesario, y sin excesos, para proteger los productos. Así no solo se cuida el medioambiente, sino que además se puede influir en la decisión de compra de los clientes.

  • Crea empaques lo más compactos y eficientes posible, que minimicen el desperdicio de espacio y material. El diseño inteligente también puede reducir la cantidad de materiales. En Todo Cartón SK personalizamos tus empaques y cajas de cartón a tu medida.
  • Opta por materiales de empaque sostenibles, como cartón, papel kraft o materiales biodegradables. Estos son materiales amigables con el medioambiente y a menudo se pueden reciclar o desechar de manera responsable.
  • Reduce o elimina el empaque secundario siempre que sea posible. Los productos pueden enviarse y almacenarse de manera segura sin una envoltura adicional.
  • Evalúa tus prácticas de packaging y busca constantemente formas de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de tu empaque.

Conclusión:

Las empresas dominicanas pueden tomar medidas para reducir su impacto ambiental durante las festividades. Estas acciones incluyen el apoyo a productores locales, la implementación de estrategias zero waste y la utilización de cajas de cartón corrugado en su logística.

Estas acciones no solo demostrarán el compromiso de las empresas con la sostenibilidad, sino que también pueden ayudar a fortalecer la economía local y a educar a los consumidores sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

Fuentes