Packaging: cómo cautivar a tus clientes desde la primera impresión
¡El packaging puede ser tu mejor aliado para dejar una huella en los clientes! Descubre cómo convertir tus empaques en un generador de experiencias inolvidables en cada etapa del cliente.
¿Alguna vez te has preguntado cómo las personas encuentran, evalúan y luego deciden comprar un servicio o producto? Eso es precisamente lo que el customer journey nos ayuda a entender.
El customer journey map o "viaje del cliente” es “el conjunto de experiencias que una persona, y después cliente, tiene con una empresa en un periodo de tiempo”, de acuerdo con SemRush.
Este recorrido incluye todas las etapas de un cliente: desde el descubrimiento y la consideración del producto hasta la lealtad y la fidelización. En este viaje, cada punto de contacto del cliente con la marca es crucial para crear una experiencia positiva y satisfactoria. Uno de los aspectos importantes dentro de el Customer Journey es el empaque del producto. Puesto que el packaging es lo primero que el cliente ve y toca cuando descubre y recibe un producto. Desde el punto de vista del marketing, es una poderosa herramienta para atraer y retener a los clientes.
Pero antes de adentrarnos en cómo el diseño de tu packaging mejora la experiencia de usuario de tus clientes, veamos cuáles son las etapas del customer journey:
Las siete etapas del customer journey
- Descubrimiento: aquí un posible cliente hace contacto con tu negocio por primera vez. Puede ser amor a primera vista o simplemente una coincidencia. De ahí la importancia de un buen diseño de empaque.
- Consideración: el cliente calcula diferentes opciones y compara las características de tus productos. De nuevo, es aquí donde un packaging creativo y llamativo puede marcar la diferencia frente a los competidores.
- Decisión: el cliente ya eligió tu marca.
- Compra: se realiza la transacción y el cliente adquiere tus productos.
- Experiencia de usuario: una etapa en la que lo importante es la calidad de tus productos, la presentación del packaging y la experiencia general del cliente.
- Fidelización: el cliente se convierte en un comprador frecuente y fiel a tu negocio.
- Promoción: el cliente, satisfecho con tu negocio, lo refiere a sus amigos, familiares y colegas; incluso en sus redes sociales. ¡Un buen diseño te va a ayudar a que tus clientes compartan sus experiencias grabando mientras desempacan tus productos!
El packaging en el mapa de experiencia del cliente
El packaging, o empaque, es mucho más que un simple contenedor para tus productos. Es el arte de diseñar y presentar tus productos de manera que ofrezca una experiencia inolvidable para tus clientes.
Veamos cómo puedes aplicar estrategias de packaging en cada etapa del customer journey y ofrecer a tus clientes la mejor experiencia posible:
1. Primera impresión y atracción
El empaque es la primera impresión que tus clientes tienen de tu producto. Es como el saludo inicial para captar su atención y curiosidad. Tener un diseño atractivo y personalizado es lo mejor para satisfacer a tus clientes en las primeras fases del customer journey: descubrimiento y consideración.
“El packaging creativo se ha convertido en un elemento crucial en la toma de decisiones del consumidor”, de acuerdo con un artículo académico del Journal of Business Research.
La mejor manera de captar la atención de tu cliente potencial es personalizar tus empaques mediante impresión digital. Por ejemplo:
- Imprime diseños únicos, como ilustraciones personalizadas o cualquier material gráfico que represente tu marca en tus empaques. Eso va a reflejar la identidad de tu negocio y transmitir un mensaje único.
- Elige un diseño y paleta de colores limpia y elegante. Acuérdate de que menos es más, y que un diseño simple y elegante puede hacer la diferencia entre los demás.
- No temas en personalizar tus empaques con los nombres de tus clientes (como hace Starbucks) mediante etiquetas o mensajes personalizados.
- Incluye una frase o eslogan que puntualice las características de tu producto. Por ejemplo, “Del Horno a tu Mesa: auténtica pizza italiana”.
2. Diferenciación
El packaging proyecta la identidad de tu marca y te diferencia de la competencia. La diferenciación es lo que hace que una persona pase de interesado a cliente en el customer journey: fase de decisión y compra.
Y si hay algo que caracteriza mejor a un empaque es un diseño atractivo que refleje los valores y la personalidad de tu negocio, como lo vimos en el primer punto. Pero si bien el diseño es esencial, también hay otras estrategias de packaging que te darán originalidad. Por ejemplo:
- Tu compromiso con el medioambiente
Cada vez más personas valoran las prácticas sustentables y buscan marcas comprometidas con el cuidado del medioambiente.
De hecho, según el 2022 Global Buying Green Report, de Trivium Packaging, el 68% de los consumidores encuestados eligieron un producto en función de sus credenciales de sostenibilidad.
Por eso, utilizar materiales de packaging ecológicos, como el cartón, puede enviar un mensaje positivo e, incluso, motivar a los clientes a compartir su experiencia sustentable en redes sociales.
- Imprime la historia de tu marca en el packaging
Comparte en tus empaques la historia de tu negocio a través del diseño e impresión. Muestra cómo empezó y cuáles son tus valores y tu compromiso con la calidad. Esto hará que tus clientes se sientan parte de tu historia.
También puedes resaltar la procedencia de tu producto (si es relevante). Por ejemplo, si tienes un negocio de vinos, podrías mostrar la región donde se elabora en el empaque.
3. Experiencia y satisfacción
El packaging no solo es apariencia: también es la experiencia que ofrece a tus clientes. Piensa cómo le iría a tu negocio si entregas tus postres en una caja funcional y una presentación increíble. Abrir la caja y ver los cupcakes bien almacenados demostrará que tu marca pone atención a los detalles, y puede hacer que tus clientes se sientan valorados y apreciados. Para ello:
- El packaging debe ser funcional y práctico. Debes proteger adecuadamente tus productos para que lleguen en perfecto estado a tus clientes.
- Agrega una tarjeta personalizada o regalo. Es una forma sencilla pero poderosa de establecer una conexión emocional con tus clientes. Puedes incluir un mensaje de agradecimiento, un descuento exclusivo o una nota escrita a mano.
- Crea un packaging temático para diferentes ocasiones o fiestas, como Navidad, San Valentín o cumpleaños. Esto ofrecerá una experiencia más memorable y festiva a tus clientes.
4. Recuerdo y fidelidad
Un empaque que se destaque y quede grabado en la memoria puede hacer que tus clientes te recuerden aún después de haber disfrutado tus productos. ¡Es la clave para mantenerlos fieles y conseguir promoción gratuita!
Para lograrlo, puedes seguir los siguientes consejos:
- Incluye en tu empaque códigos QR o de realidad aumentada. Al escanearlos, tus clientes podrán descubrir contenido exclusivo, como videos tutoriales, recetas o juegos relacionados con tu producto.
- Invita a tus clientes a compartir sus experiencias mientras desempacan en redes sociales, esto se conoce como unboxing. Para ello, ofrece promociones especiales, sorteos o menciones destacadas en tus perfiles de redes sociales. Así aprovecharás el poder del “boca a boca digital”. Esto no solo aumentará la visibilidad de tu negocio: también despertará la curiosidad de las nuevas personas que descubran tus productos.
Conclusión
El packaging es un ingrediente fundamental del éxito de una marca. No se trata solo de ofrecer envoltorios bonitos; es una herramienta clave que marca la diferencia en cada fase del viaje del cliente.
Desde captar la atención de la gente hasta brindar una experiencia inolvidable al abrir el paquete, el packaging transmite los valores de la marca y establece conexiones que duran. Un diseño bien pensado marca la diferencia e inspira confianza y fidelidad. Además, ¡motiva a la gente a compartir su experiencia en las redes sociales!
Fuentes
- Cristea, M.-A. (2021, noviembre 29). The importance of good product packaging for your business. Business Review. https://business-review.eu/business/the-importance-of-good-product-packaging-for-your-business-225394
- De, B. (2022, abril 27). ¿Qué es el Packing? Características, tipos y actividades. Ceupe. https://www.ceupe.com/blog/packing.html
- League Digital. (s/f). Trivium packaging. com. Recuperado el 19 de junio de 2023, de https://www.triviumpackaging.com/news-media/reports/2022-buying-green-report/
- Shukla, P., Singh, J., & Wang, W. (2022). The influence of creative packaging design on customer motivation to process and purchase decisions. Journal of Business Research, 147, 338-347.
- Tang, Y. (2022, agosto 29). Why is packaging a critical factor for the success of your brand? PackMojo. https://packmojo.com/blog/importance-of-packaging-for-brand-success/
- Why product packaging is important to your marketing strategy. (s/f). Recuperado el 19 de junio de 2023, de https://brandhause.com/why-product-packaging-is-important/