El 47% de las personas considera que el eslogan es importante para tomar una decisión de compra. Si aprovechas su potencial en el diseño de tus empaques, podrás potenciar el éxito en tu estrategia de unboxing.
Conectar con los clientes puede ser complicado. Sin embargo, un eslogan puede ayudar mucho para acercarse a los clientes y mejorar considerablemente su experiencia de compra. De hecho, el 50% de las personas prestan atención al eslogan para obtener información sobre la propuesta de valor de las empresas.
¿Cómo se puede vincular un eslogan con el unboxing para crear emociones positivas en los clientes? Para responder esta y otras inquietudes relacionadas, hoy te presentamos una guía sobre las recomendaciones y los beneficios de usar un eslogan en tu estrategia de empaque.
¿Qué es un eslogan?: el significado de un buen eslogan
Un eslogan es una frase breve y sencilla empleada con fines publicitarios de carácter comercial o político. Un eslogan se puede utilizar para que los clientes reconozcan de inmediato una marca. Para aplicar correctamente la dinámica de un eslogan y que el mismo esté vinculado a la identidad de tu marca, es necesario que tengas en cuenta aspectos como:
- Brevedad: el eslogan debe tener entre 4 y 6 palabras para que sea fácil de recordar en cualquier momento.
- Personalidad: el eslogan expresa el quehacer empresarial y establece una promesa de valor frente a sus bienes o servicios.
- Positivismo: el eslogan afirma las capacidades de tu empresa a través de un lenguaje optimista. También debe aprovechar figuras literarias como rimas y aliteraciones para resultar más llamativo entre el público.
Unboxing: una experiencia que impacta a los clientes
El unboxing es una tendencia en redes sociales como YouTube, Instagram y TikTok en donde las personas se graban mientras abren un paquete. La idea es que el video refleje la emoción de abrir el empaque de un producto, además de mostrar la forma en que ha sido adornado el empaque, y cada una de las características y accesorios del producto.
Para que los clientes se animen a grabar su propio unboxing con tus productos, es importante que garantices una experiencia inolvidable que incluya un:
- Empaque divertido: el unboxing tiene que dividirse en varias partes. Esto estimula a los clientes para que disfruten cada uno de los momentos antes de llegar al producto.
- Elementos extra: los productos deben ir acompañados de manuales, instrucciones, accesorios o cualquier otro servicio complementario. Así, es posible que consolides la fidelización de los clientes o estrategias de ventas cruzadas y ventas adicionales.
- Factor X: son esos elementos exclusivos o inesperados que ofreces a tus clientes. Puedes incluir mercancía coleccionable, códigos de descuento, tarjetas personalizadas o cualquier otra cosa que haga sonreír o sorprenda a tus clientes.
Cómo el unboxing crea emociones en los clientes
La meta del unboxing es generar emociones positivas y duraderas en el cliente. Para esto, el empaque tiene que articular cualidades como:
- Practicidad: la apertura del empaque debe ser sencilla para que los clientes tengan la oportunidad de apreciar el trabajo manual sin confundirse. Es decir, producir expectativa a medida que vayan abriendo el producto.
- Protección: la integridad del empaque es muy importante. Para que el cliente confíe en tu empresa, asegúrate de cuidar los productos que envías en un paquete resistente.
- Estatus: el cliente siempre espera productos o servicios premium. Por esta razón, utiliza empaques con un estilo que exprese alta calidad.
- Funcionalidad: el empaque debe tener una vida útil luego del unboxing. Por ejemplo, el cliente puede emplear el paquete como cesta, gaveta o recipiente en diferentes tareas. Esto hace del paquete en sí mismo un bien deseable y valorado positivamente.
Eslogan y packaging: articulaciones estratégicas
Para articular el eslogan de marca y el packaging, se deben tener en cuenta los siguientes elementos:
Proyección
La estrategia e identidad de marca es lo primero que se construye en un negocio, esto incluye la creación de un eslogan y un empaque que definan y muestren claramente los atributos de tu empresa y los beneficios de tus productos. Para que esto se manifieste durante el unboxing, debes:
- Vincular tu empaque con experiencias. Por ejemplo, un empaque con un eslogan en la tapa de los productos le ayudará a tus clientes a relacionar tu eslogan con experiencias placenteras.
- Promover las metas que son significativas para tu empresa. Por ejemplo, acompaña tu empaque y eslogan con imágenes o mensajes cortos de activismo ambiental para promocionar la conservación del medioambiente.
- Dinamismo y recordación de marca. Por ejemplo, hacer del eslogan un rompecabezas que debe armarse para abrir el empaque. Con esto creas llamados a la acción y recordación de marca.
Personalización
Para convertir el packaging en un elemento clave o diferenciador, es muy importante contar con un diseño distintivo. . Sobre este punto, en Todo Cartón SK contamos con un amplio y creativo portafolio de empaques, que incluye el ajuste de la tipografía, los colores, las formas, la impresión, y los tamaños de las cajas. El objetivo es que estos atributos se combinen armónicamente con el nombre de la empresa, su logo y su eslogan.
Así, el cliente no solo recibirá en óptimas condiciones los productos, sino que admirará o se sentirá atraído por todos los atributos de su presentación. El sector agropecuario, por ejemplo, podría utilizar una caja de almacenamiento de frutas y verduras con un estampado que recuerde el follaje de los cultivos y un eslogan con una tipografía alegre que refleje la vivacidad de la naturaleza. Asimismo, empresas de alimentos y bebidas podrían emplear cajas de cartón con un estampado que muestre personas disfrutando de sus productos y exhibir un eslogan con tipografías informales para transmitir diversión y jovialidad. Igualmente, de acuerdo al producto que ofrezcan, los emprendedores podrían optar por una caja con un estampado sobrio y un eslogan con tipografía formal que comunique elegancia.
Eslogan: dos beneficios de emplearlo en el empaque
Fidelización
El eslogan de marca llevado a los empaques mejora la efectividad de la estrategia de marketing, porque se convierte en una llamada a la acción para los clientes. La experiencia de compra no culmina con la entrega del producto: un cliente satisfecho se hace habitual y encarga nuevos productos o los recomienda. Por tanto, el envío de un paquete resistente, estético y de buena calidad, acompañado de un eslogan significativo impulsa el reconocimiento de marca y es una carta de presentación ante potenciales clientes.
Viralización
Las redes sociales son medios poderosos para el posicionamiento empresarial. En este sentido, un eslogan puede asumir un papel central en procesos de:
- Unboxing: la apertura de un paquete es todo un acontecimiento en YouTube, TikTok e Instagram. Estos medios sirven para mostrar a los usuarios cómo se siente recibir un producto. Aquí es preciso considerar una ubicación estratégica del eslogan en el cuerpo del paquete, así como un empaque práctico y por etapas. Así se puede aumentar la visibilidad en redes sociales.
- Visual stroytelling: la narración de historias crea una conexión profunda con los clientes. Por consiguiente, un eslogan que a la vez sea una historia produce emociones fáciles de compartir. Las empresas de alimentos y bebidas, por ejemplo, pueden usar su eslogan que realce los recuerdos, los pensamientos y las vivencias positivas de consumir sus productos junto a los seres queridos.
Conclusiones
El eslogan es una de las herramientas de marketing más poderosas por su sencillez y versatilidad. En cuanto a su inclusión en la estrategia de empaque, el eslogan debe transmitir un mensaje claro y distinguir a la empresa frente a sus competidores. La presencia del eslogan en los paquetes fideliza a los clientes, ofrece una imagen de empresa sostenible y viraliza la marca.
Si quieres diseñar y ejecutar una estrategia de empaque, comunícate con nuestros expertos de Todo Cartón SK.
Puntos importantes:
- El eslogan fideliza a los clientes, porque lo asocian con el producto.
- El eslogan refuerza la estrategia de empaque, pues puede transmitir con facilidad los valores y el compromiso de la empresa.
- El eslogan aprovecha la dinámica de las redes sociales para impulsar el reconocimiento e identidad de la marca, pues estrategias como el desempaque permiten viralizar la experiencia de los clientes.
Fuentes
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