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5 herramientas digitales que harán crecer tu Ecommerce

El 46% de los clientes abandonan los sitios de ecommerce porque no los atienden a tiempo y el 37% porque los sitios web tienen un mal diseño, según el portal especializado América Retail. ¿Qué programas o plataformas debes integrar para mejorar la experiencia de tus clientes?

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 Impulsar el crecimiento de un ecommerce es una tarea de mucho esfuerzo y dedicación. No siempre tenemos el conocimiento o la capacidad para manejar ciertos programas y necesitamos ayuda para aprender. Cuando se cuenta con tecnologías y herramientas digitales adecuadas, es posible retener a los clientes y aumentar las ganancias entre un 25 y un 95%.

En el siguiente manual de recomendaciones conocerás cinco herramientas digitales para fortalecer operativamente tu ecommerce y mejorar la experiencia del cliente.

¿Cómo planificar paso a paso una plataforma que tus clientes amarán?

Como emprendedor debes ofrecer a tus clientes una plataforma de comercio electrónico amigable. Para esto es importante que tu ecommerce integre tecnologías y herramientas digitales como:

Optimización para motores de búsqueda

Si deseas aumentar tus ventas, necesitas aumentar la visibilidad de tu ecommerce. Para ello debes utilizar la estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés).

Puedes utilizar plataformas con servicio gratuito como Google, Semrush y Ubersuggest para ingresar palabras clave y tener una visión general de los productos o servicios que los clientes potenciales buscan. Si, por ejemplo, eres un emprendedor de calzado deportivo, puedes utilizar palabras clave como "zapatillas deportivas" o "tenis y sneakers más populares 2023".

Puedes aprovechar el SEO de dos maneras:

  • Si tu comercio electrónico tiene un blog, puedes crear contenido de interés para tus clientes. Supón que tu cliente quiere estar a la moda con unas zapatillas deportivas modelo 2023, pero no sabe qué modelos están disponibles. Escribes un artículo sobre los tenis y sneakers más populares de 2023, y así el cliente puede decidir el modelo que quiere y realizar su compra en tu ecommerce. Los estudios de Semrush sugieren que el contenido con mayor éxito en visitas se caracteriza por mostrar experiencias cotidianas acompañadas de información útil, original y sencilla de leer.
  • Si tu comercio electrónico no tiene blog, puedes hacer más fácil la navegación de tu sitio web ajustando las categorías de tus productos. Así, el catálogo de zapatillas deportivas puede tener como título "Zapatillas deportivas 2023". Cuando tus clientes busquen esa palabra clave en Google o Safari, aumentarán las probabilidades de que tu página web aparezca en los primeros resultados.

CRM

Conocer las necesidades y preferencias de tus clientes es clave para concretar nuevas ventas. Con las plataformas de Gestión de Relación con los Clientes (CRM, por sus siglas en inglés) puedes gestionar todo el proceso de interacción con tus clientes actuales y potenciales, automatizar procesos, integrar y cruzar datos, entre otras funciones dependiendo del sistema. Por lo general, estas plataformas son usadas por los diferentes departamentos de las empresas como marketing, ventas y servicio al cliente en sus respectivos momentos del proceso de venta.

Como manejar estas plataformas puede ser complicado, te sugerimos comenzar por servicios como HubSpot, Mailchimp, Zoho y Bitrix24, que ofrecen un plan gratuito para que ganes experiencia en la planificación de campañas de marketing. Una vez selecciones el servicio de tu preferencia, debes:

  • Definir tus objetivos iniciales: aumentar las ventas en general o los nuevos clientes, fidelizar mayor número de clientes o aumentar el tráfico de tu sitio web.
  • Recopilar los datos necesarios para cumplir estos objetivos. Si tu objetivo es, por ejemplo, fidelizar los clientes, tienes que estar atento a sus compras, sus listas de deseos, los días en que compran más y los descuentos o promociones preferidos
  • Ingresar toda esta información en la base de datos del CRM.

Con el software ya configurado, podrás diseñar una campaña de marketing que se enviará a cada contacto con promociones, descuentos o bonos por compras. Finalmente, el programa evaluará a cada cliente para saber cómo respondió a la campaña y realizará un informe que puedes utilizar para afinar detalles y seguir mejorando tus habilidades de venta. Con todo esto, podrás:

  • Brindar soluciones personalizadas basadas en el perfil y el historial de compras. Esto aumentará los ingresos por ventas y la satisfacción del cliente en un 37% y un 45%, respectivamente.
  • Llevar a cabo campañas de email marketing, que notifican directamente a tus contactos sobre contenidos relevantes, cupones de descuento, anuncios, concursos o lanzamientos de productos o servicios innovadores.
  • Programar el seguimiento de clientes potenciales con recordatorios que incluyen los diversos beneficios de comprar en tu comercio electrónico.
  • Garantizar la integridad de los datos empresariales mediante el almacenamiento en la nube. Podrás manejar tu negocio en cualquier lugar durante las 24 horas desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

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Chatbots

Los clientes quieren un canal de comunicación donde respondas sus inquietudes de forma instantánea. Chatbots como Oct8ne funcionan con inteligencia artificial programada para contestar (las 24 horas) cualquier pregunta sobre uso de tus productos o servicios, modificaciones, problemas con el envío y el rastreo de pedidos, y guías de uso de tu sitio web.

Para tener un robot conversacional, solo necesitas:

  • Autorizar su instalación desde la tienda de aplicaciones disponible en la plataforma de tu sitio web.
  • Configurar las plantillas de conversación para que el programa se presente con su nombre y salude adecuadamente.
  • Determinar la forma en que hablará, las necesidades del cliente que debe atender, las preguntas frecuentes que recibirá y las respuestas que se relacionen con las ventas en tu sitio web. Si un cliente pregunta, por ejemplo, qué opciones de pago puede utilizar, el chatbot ofrecerá los diferentes métodos de pago y cómo hacer todo el proceso para una compra exitosa.

Si esto te parece complejo, no te preocupes. El equipo de Oct8ne tiene un pódcast en el que te enseñan cómo emplear un chatbot en tu comercio electrónico. Como último consejo, recuerda que solo debes utilizar esta herramienta para responder tareas sencillas, pues no reemplaza la interacción humana. Asegúrate de que tu chatbot pueda dar a tus clientes la opción de solicitar la asesoría de una persona.

Facebook, WhatsApp e Instagram también cuentan con la opción de respuestas automatizadas sin necesidad de instalar un chatbot. Puede ser una buena opción si no estás del todo convencido de esta herramienta.

Pasarela de pagos

La seguridad de tus clientes siempre debe ser una prioridad. Durante las compras, tienes que garantizar la seguridad de tus clientes contra el robo de dinero o datos. Para ello son útiles las pasarelas de pagos, que procesan automáticamente las transacciones realizadas en tu ecommerce.

De hecho, uno de sus grandes beneficios es su practicidad para emprendedores y clientes, pues el botón de pasarela de pagos se puede añadir sin costo a tu sitio web en diez minutos y tiene la capacidad de incorporar cuentas bancarias, tarjetas de crédito, monederos digitales y métodos de pago.

Para esto:

  • Ingresa en la pasarela de pago que prefieras (PayPal, Apple Pay, Amazon Pay, tPago Net, y Ecollect) y crea un perfil empresarial.
  • Entra en la pestaña de “Mi Cuenta” y configura las opciones de pago.
  • Activa el botón de pagos.
  • Copia la URL del botón y pégala en la plataforma de tu comercio electrónico para que tus clientes puedan realizar sus pagos.

Es recomendable que utilices todas las pasarelas de pago para disminuir el riesgo de errores de funcionamiento y mejorar la experiencia del cliente.

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Control de inventarios

La experiencia de compra es exitosa cuando el cliente recibe lo que quiere en el tiempo que quiere. Para esto existen herramientas como Dolibarr y Holded, que gestionan los productos para que tus clientes puedan, con un solo clic, elegir sus tarifas, buscar por números de serie, códigos o categorías, enviar con diferentes tipos de empaquetado y crear y descargar facturas electrónicas.

Solo debes:

  • Descargar las versiones de prueba de estas herramientas.
  • Ingresar la información de tu empresa y los usuarios que podrán manejar los datos internos.
  • Ordenar la información del inventario de productos, las cadenas de suministro y los clientes, acompañados por categorías de organización para que todo sea claro y sencillo de usar.
  • Configurar los botones de pago y las copias de seguridad para evitar pérdidas de información.

Una vez establecidas estas funciones, el sistema automatizará las tareas para que empleados, proveedores y clientes puedan hacer el seguimiento de sus procesos. Como administrador, recibes notificaciones cuando el inventario de los productos es bajo. Puedes también crear informes financieros y obtener métricas de ventas, así como códigos de barras para monitorear el envío o la recepción de productos por parte de distribuidores aliados.

Conclusiones

Los emprendedores que inician su camino en el ecommerce deben aprender rápidamente el manejo de las herramientas digitales. En este sentido, las aplicaciones de SEO, chatbots, CRM, pasarelas de pago y control de inventarios no solo facilitan la gestión del negocio, sino que mejoran la experiencia de los clientes.

Si estás dispuesto a hacer crecer tu comercio electrónico, sigue nuestro contenido o comunícate con nuestros expertos en Todo Cartón SK para diseñar y ejecutar tu estrategia de empaque.

Puntos importantes:

  • Los ecommerce necesitan herramientas digitales para crecer y mejorar la experiencia de los clientes.
  • La optimización de motores de búsqueda ayuda a visibilizar el sitio web y ofrece a los clientes las últimas tendencias.
  • El CRM permite que los clientes reciban atención personalizada mediante estrategias de email marketing e interacciones con asesores.
  • Los chatbots ofrecen respuestas a problemas de forma rápida las 24 horas.
  • Las pasarelas de pago brindan seguridad al dinero y los datos de los clientes.
  • El control de inventarios posibilita monitorear los envíos y su entrega oportuna.

Fuentes